Menú

Anticorrupción acusa a Afinsa y Fórum Filatélico de "estafa" e "insolvencia punible"

A pesar de que el delito de estafa no estaba incluido en la orden de registro y clausura dictada por la Audiencia Nacional, la Fiscalía Anticorrupción presentó el pasado 24 de abril una querella contra cinco directivos de Afinsa y otros cinco de Fórum Filatélico (además del único proveedor de sellos de Afinsa), por varios presuntos delitos, entre ellos el de estafa. Además, afirma que ambas sociedades son insolventes. El agujero financiero podría rondar los 4.000 millones de euros.

0
"
L D (Agencias) Tanto el juez Santiago Pedraz como Fernando Grande Marlaska han levantado el secreto del sumario en relación con la investigación que se sigue sobre Fórum Filatélico y Afinsa. Está previsto que ambos jueces comiencen a tomar declaración a partir del viernes a los nueve detenidos en relación con los dos sumarios.
 
La Fiscalía Anticorrupción acusa al Fórum Filatélico de estafa y otros delitos en su querella presentada ante la Audiencia Nacional, en la que calcula que esta empresa tiene un déficit patrimonial de 2.416 millones de euros, según informaron a EFE fuentes de la investigación. Anticorrupción señala que la sociedad está en "clara quiebra" y añade también los delitos de blanqueo capitales, insolvencia punible y administración desleal, que están igualmente dirigidos a cinco administradores de esta firma. Los acusados son el presidente de la sociedad, Francisco Briones, y los consejeros Miguel Angel Hijón, Agustín Fernández Rodríguez, Francisco José López Gilarte y Juan Maciá Mercadé. (Ampliación)
 
Según lo detallado en la querella de la Fiscalía contra Afinsa, "los responsables de esta compañía han venido desarrollando durante los últimos años un negocio defraudatorio de captación de ahorro masivo llevado a cabo en multitud de locales en numerosas poblaciones españolas". Con esta forma de operar, "consiguieron importantes aportaciones de parte de personas a las que se entregaron lotes de sellos sumamente sobrevalorados, cuando no falsos, y, luego, cantidades en concepto de intereses que no eran tales, sino parte del metálico recibido de los propios clientes".

Los cinco directivos de Afinsa acusados son el presidente, Juan Antonio Cano Cuevas; el presidente de honor, Albertino de Figueiredo Donastimento; el subdirector del Area de Contratos de Inversión, Carlos de Figueiredo Escrivá; el subdirector del Area de Contratos de Inversión, Vicente Martín Peña, y el director de Impuestos y Contabilidad hasta 2003, Emilio Ballester –este último se encuentra en libertad. Además, la Fiscalía acusa también a Francisco Guijarro Lázaro, uno de los proveedores de sellos de la empresa, así como a dos sociedades de su propiedad. 
 
En su querella –de 11 páginas–, la Fiscalía asegura que se han detectado falsedades en ciertos apuntes de la contabilidad de la compañía, así como compras no acreditadas y devoluciones de préstamos inexistentes. Detalla que la compañía compraba sellos al proveedor por un 8 por ciento del valor real que constaba en los catálogos y después se los vendía a los clientes con un margen del 1.150 por ciento. Esta situación ha llevado a la compañía, según los cálculos de la Agencia Tributaria, a tener en 2004 un "déficit patrimonial" de 1.105 millones de euros.

La Fiscalía también critica la actual normativa que regula a estas sociedades de inversión, a la que considera "insuficiente para la verdadera dimensión del negocio que, por encima de su calculada formalidad, debe calificarse de financiero".
 
A través de un comunicado, Afinsa ha rechazado categóricamente las acusaciones vertidas por el Fiscal y mantiene que la empresa y su directivos siempre han operado bajo la estricta legalidad. En este sentido, la nota afirma que Afinsa quiere mandar un mensaje tranquilizador y de máxima confianza a sus clientes y empleados. La compañía -añade el texto- sigue atendiendo a sus clientes a través de su página web (www.afinsa.com), a través del número de teléfono 91 576 7874 y a través del correo electrónico atencioalosclientes@afinsa.com.

En Libre Mercado

    Recomendado

    Lo más popular

    0
    comentarios