Menú

El Gobierno de Blair ignora la presencia de Chávez en su visita a Gran Bretaña

El regidor de Londres, Ken Livingstone,"el Rojo", será el único dirigente que se reúna con Hugo Chávez durante la visita a tierras británicas que ha iniciado este domingo tras asistir esta semana en Viena a la IV Cumbre de la UE-América Latina. El pasado mes de febrero ambos países se enfrentaron dialécticamente. El presidente venezolano llamó "sinvergüenza"Tony Blair después de que éste instara a Venezuela a "cumplir las reglas de la comunidad internacional" si quiere ser respetado en el mundo. Esta polémica puede ser la causa por la que ningún miembro del Gobierno de Tony Blair vaya a recibir al golpista de Caracas.

El regidor de Londres, Ken Livingstone,"el Rojo", será el único dirigente que se reúna con Hugo Chávez durante la visita a tierras británicas que ha iniciado este domingo tras asistir esta semana en Viena a la IV Cumbre de la UE-América Latina. El pasado mes de febrero ambos países se enfrentaron dialécticamente. El presidente venezolano llamó "sinvergüenza" a  Tony Blair después de que éste instara a Venezuela a "cumplir las reglas de la comunidad internacional" si quiere ser respetado en el mundo. Esta polémica puede ser la causa por la que ningún miembro del Gobierno de Tony Blair vaya a recibir al golpista de Caracas.
L D (EFE) Una portavoz del 10 de Downing Street, residencia oficial del primer ministro, ha declarado que Londres y Caracas mantienen "una relación eficaz en cuestiones como la lucha contra el tráfico de drogas y el sector de la energía".  La misma fuente ha manifestado  que Chávez, quien ha llegado este domingo a Londres, no se entrevistará con el primer ministro Tony Blair porque su visita es de carácter "privado" y el Gobierno de Caracas "no ha solicitado ninguna reunión".

El Ministerio de Asuntos Exteriores británico ha reiterado que se trata de "una visita privada" que "no tiene nada que ver con el Gobierno británico". El presidente venezolano "no ha pedido ninguna reunión" y "es asunto suyo el ver a quien él decida ver", al tiempo que "no se le han ofrecido ningún servicio porque no lo ha pedido", ha declarado el Foreign Office. Sobre este asunto, el embajador venezolano ante el Reino Unido, Alfredo Toro Hardy, ha subrayado este sábado en un comunicado que las relaciones bilaterales son "estables" y ese hecho se refleja en la "cooperación bilateral en muchos asuntos".

Chávez ha comenzado este domingo una visita de dos días en la que tendrá como principal anfitrión al alcalde de Londres, Ken Livingstone, toda vez que se reunirá con líderes sindicales y diputados del ala izquierda del gobernante Partido Laborista. Pese a la versión oficial sobre las relaciones bilaterales, la verdad es que el mandatario latinoamericano llega a la capital británica después de un encontronazo dialéctico con Blair el pasado febrero.
 
Chávez llamó a Blair "sinvergüenza" y "aliado del genocida Bush"

En una intervención ante el Parlamento el pasado febrero, el primer ministro británico instó al Gobierno de Venezuela a "cumplir las reglas de la comunidad internacional" si quiere ser respetado en el mundo. Chávez replicó con la frase: "No sea sinvergüenza; usted no tiene ninguna moral para llamar a respetar las reglas de la comunidad internacional porque usted es uno de los que las ha violado, atropellando a pueblos en Irak y en otras partes del mundo".

Chávez también acusó al gobernante británico de ser "el primer aliado del genocida y asesino número uno que hay en este planeta: "Mr.Danger Hitler", apelativo con el que se refirió al presidente de Estados Unidos, George W. Bush. El pasado día 4, el reputado diario "Financial Times" publicó que la visita de Hugo Chávez a la capital británica "enoja" a Tony Blair, si bien ese extremo no ha sido confirmado oficialmente. Además, la visita del presidente venezolano contrasta sobremanera con la realizada a este país en 2001, cuando disfrutó de una "afectuosa" reunión con Blair en Downing Street y fue recibido por la reina Isabel II en el palacio de Buckingham.

Por su parte, Ken Livingstone, adscrito al ala izquierda del laborismo, ha elogiado a Chávez, a quien describió como "la mejor noticia surgida en Latinoamérica en muchos años". El mandatario venezolano llegará al Reino Unido tras mantener esta semana una audiencia con el Papa en Roma y asistir a la IV Cumbre de la Unión Europea, América Latina y el Caribe celebrada en Viena.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios