Menú

Llegan a Canarias 200 inmigrantes en tres cayucos en una jornada

Una tercera barcaza arribó al sur de Tenerife, puerto de Los Cristianos, con 83 inmigrantes indocumentados, lo que elevó la cifra de llegadas este martes a 200 personas, informó a EFE Salvamento Marítimo. Por la mañana ya habían llegado al mismo puerto tinerfeño dos embarcaciones con 117 inmigrantes ilegales.

L D (EFE) Dos cayucos, en los que viajan unos 110 inmigrantes, han sido detectados cuando se dirigían hacia las costas del sur de Tenerife, dijeron a Efe fuentes de la Subdelegación del Gobierno en la provincia de Santa Cruz de Tenerife. El primero de ellos llegó alrededor de las 20.40 horas de la tarde del lunes con 82 personas a bordo, entre ellos dos menores.

El primero de los cayucos, que fue avistado a unas 30 millas al sur de la Punta de Rasca, llegó alrededor de las 20.40 al puerto de Los Cristianos, en el municipio de Arona, y en él viajaban 82 inmigrantes, indicaron las fuentes. Cruz Roja ha especificado que aunque algunos de los subsaharianos presentaban heridas leves, sobre todo úlceras producidas por la acción del sol, todos se encuentran bien.

Un segundo cayuco ha sido avistado desde un avión del servicio de vigilancia aérea de Salvamento Marítimo y se espera que en las próximas horas arribe al puerto tinerfeño.

La madrugada del lunes llegó al sur de Gran Canaria otra embarcación con diez inmigrantes indocumentados. De los ocupantes del cayuco que llegó a Gran Canaria sólo ha sido detenido uno, un ciudadano marroquí de 24 años que llevaba el pasaporte entre sus pertenencias, según informó a Efe la Guardia Civil.

Mientras, más de cien inmigrantes marroquíes llegaron este lunes a la costa almeriense en dos pateras que entraron por la zona de acantilados de los Escullos, en el parque natural de Cabo de Gata-Níjar, donde la Guardia Civil ha logrado interceptar a 24 personas, una de los cuales resultó herida grave al despeñarse.

Una embarcación del Ministerio de Agricultura y Pesca dio aviso esta tarde a la Guardia Civil tras avistar dos embarcaciones navegando rumbo a las costas del levante almeriense, a donde llegaron dos pateras que, según testimonio de los propios inmigrantes interceptados, transportaban a unas 70 personas la primera y a unas 40 la segunda, según informaron a Efe fuentes de la Cruz Roja. El lugar de llegada de los inmigrantes ha sido un punto de difícil acceso situado en las cercanías de San José, lo que ha permitido a muchos de ellos escapar por los acantilados de la zona.

La Guardia Civil, que sigue la operación de búsqueda, ha logrado interceptar a 24 personas, entre ellas una mujer y cinco menores, uno de ellos una niña. En la huida, uno de los inmigrantes se ha despeñado por un acantilado, por lo que ha tenido que ser trasladado al Hospital de Torrecardenas, situado en la capital almeriense, donde está siendo tratado de traumatismo grave, según la Cruz Roja. Además, cinco voluntarios de la organización se desplazaron a la zona, donde prestaron asistencia sanitaria a 20 personas, además de asistencia humanitaria como reparto de mantas, ropas secas y bebida.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios