Menú

El "cordón sanitario" de los artistas: Del golpe de estado a las rosas blancas

El actor argentino Federico Luppi lo resumió en una frase: " Nos va la vida en crear un cordón sanitario" en torno al PP. Así ven la política ese grupo de artistas que protagonizaron la campaña del "No a la guerra". Cuando Zapatero puso en marcha el mal llamado proceso de paz volvieron a adentrarse en el terreno del análisis político con el mismo objetivo que entonces: atacar al PP. La acción más llamativa fueron las "rosas blancas" de las actrices que homenajearon a la abogada proetarra Jone Goirizelaia. Días antes, Boris Izaguirre dijo que los populares "son más antidemocráticos" que los terroristas. En la misma línea, Miguel Bosé les acusó de querer "dinamitar la democracia desde dentro". Y nada más ganar las elecciones Zapatero, Almodóvar habló hasta de un "golpe de estado".

(Libertad Digital) El último capítulo de los ataques al PP por parte de personajes conocidos del mundo artístico se produjo con motivo de la manifestación convocada por UGT y CC.OO tras el atentado de ETA en Barajas para espaldar la política de diálogo con los terroristas, a la que el PP no acudió.
 
El 26 de enero, un día antes de esa marcha, un grupo de artistas daba una siniestra rueda de prensa con un único objetivo insultar al PP: José Sacristán manifestó que no le sorprende nada "el miserabilísmo del PP en estos tiempos". "No se puede esperar una colaboración leal del PP" dijo el actor citando palabras del escritor Manuel Vicent.
 
Por su parte, el actor Federico Luppi, señaló que la lucha política se ha convertido en una "especie de perfidia" y "mediocridad" y "bajeza política". "Nos va la vida en crear un cordón sanitario para que esta derecha cerril y casi gótica no se adueñe del pensamiento español. Se trata de evitar que España se rompa".En esta misma línea, el poeta Luis García Montero llamó la atención sobre el hecho de que la manifestación de mañana la apoyen todos los partidos políticos excepto HB y PP "El PP no está con el resto de las fuerzas políticas sino junto a HB", declaró. También estuvieron presentes en el acto, entre otros, Almudena Grandes, Juan Diego Botto, Juan Diego, Aitana Sánchez Gijón, Federico Luppi, Pilar Bardem, José Sacristán, Lola Herrera, el poeta Luis García Montero, la directora de la Biblioteca Nacional, Rosa Regàs; la cantante Rosa León, Lucia Echevarría, Aitana Sánchez Gijón, Tina Sainz, Ángel Gabilondo, Mario Gas y Caballero Bonald.
 
Meses antes en una entrevista de Miguel Bosé en la Cadena Ser. "Las dos Españas comienzan a ser realidad" con el PP en el poder, "la involución era tanta que no sé hasta dónde íbamos a llegar" o que el objetivo de los populares es "dinamitar" la democracia desde dentro" fueron algunas de las reflexiones del cantante en cuanto al principal partido de la oposición, votado en los últimos comicios por alrededor de nueve millones de personas.
 
Pero ya en la anterior legislatura personajes del mundo artístico cobraron un inusitado protagonismo en las protestas contra la guerra de Irak o el hundimiento del Prestige. Después, tras la victoria socialista del 14 de marzo, volvieron a escucharse comentarios en contra del PP, que ya había vuelto a la oposición. El primero en hablar fue el Gran Wyoming, que utilizó su comentario habitual en el programa "Hoy por Hoy", dirigido entonces por Iñaki Gabilondo, para preguntarse irónicamente "hasta dónde estaría el pueblo español que ha elegido a Al Qaeda y no al PP". Dijo también que "la democracia hubiera triunfado ganara quien ganara, excepto lo que estaban".
 
Tan sólo dos días más tarde se refirió al mismo tema el ganador del último Premio Príncipe de Asturias de las Artes, Pedro Almodóvar. El director de cine convirtió la rueda de prensa para presentar su película "La mala educación" en el escenario para hacer públicas sus opiniones políticas. A su juicio, esa "terrible semana" culminó "con una noticia liberadora", (en alusión a la victoria socialista), lástima que tuviéramos que pagar un precio tan alto" (en referencia a la masacre del 11-M). "Hemos vuelto a la democracia", proclamó Almodóvar, antes de hablar de "algo terrorífico: El PP estuvo a punto, el sábado a las doce de la noche, de provocar un golpe de Estado".
 
La siguiente intervención del mundo artístico en el terreno de la política no se produjo hasta este año y fue con motivo del anuncio de "alto el fuego" de ETA. En medio del optimismo del Gobierno y las exigencias por parte de la oposición de una verificación de las verdaderas intenciones de los terroristas, un grupo de actrices del sindicato Unión de Actores presentaron una campaña, a la que bautizaron con el nombre "Rosas Blancas para la Paz", para apoyar el diálogo con ETA. Su idea consistía en entregar una flor a los diputados, el 24 de cada mes, para animarles a continuar con el proceso.
 
En la presentación del acto, aprovecharon para criticar la actitud del PP, al manifestar que "es difícil entender que no se pueda estar en apoyo a un proceso por la paz". Una opción, según ellas, que podría tener que ver con "otros intereses". Pero la iniciativa no se quedó en el simbólico acto de las rosas blancas. En la entrega de premios de la Unión de Actores, las actrices que idearon la campaña le dieron una flor a Jone Goirizelaia, ex diputada de Batasuna-ETA y abogada de etarras, como representante de Ahotsak, la plataforma de nacionalistas, socialistas y batasunas firmante de un documento para que Batasuna-ETA vuelva a la actividad política y que también se llevó un galardón.
 
ETA fue también la protagonista de otra crítica al PP por parte del mundo artístico. Boris Izaguirre manifestó en el programa "La Ventana", de la Cadena Ser, donde colabora habitualmente, que los miembros del PP "se están convirtiendo en muchísimo más antidemocráticos que la banda armada". Así analizaba el presentador de televisión la actitud del principal partido de la oposición respecto al proceso abierto con los terroristas. La entrevista a Miguel Bosé en otro programa de la Cadena Ser, esta vez en "Hoy por Hoy", fue el último capítulo de los análisis políticos en contra del PP por parte de los artistas. "Esta derecha lo que quiere es dinamitar la democracia desde dentro", afirmó el cantante. Y aportaba su propia solución: una "escisión", por "el bien del partido", a favor de otra derecha "que está más al centro".
 
Ante estos ataques, el Partido Popular, centro de las críticas, prefiere no "entrar en liza con representantes del mundo del espectáculo" porque "no es una opción demasiado eficaz". Así lo dijo el secretario de comunicación de los populares, Gabriel Elorriaga , que sí reconoció que desde su partido interpusieron una querella contra Almodóvar en relación a sus declaraciones sobre un golpe de Estado. Los ataques son, a juicio de Elorriaga, "muy lamentables" pero, "aunque resulten términos tremendamente desagradables, tampoco creo que desde una fuerza política nuestra prioridad deba ser, discutir con personas del mundo del espectáculo". "Les da por ahí como les podía dar por otra cosa", afirmó.

Temas

En España

    0
    comentarios