Menú

BIOGRAFÍA: Fallece "la más grande", toda una figura de la canción española

Rocío Jurado, fallecida este jueves en su domicilio de La Moraleja, en la localidad madrileña de Alcobendas, tras luchar con coraje contra un cáncer de páncreas desde el verano de 2004, es una de las más importantes figuras de la canción española de todos los tiempos, renovadora de la copla y la tonadilla, y a la que todos llamaban "la más grande".

Rocío Jurado, fallecida este jueves en su domicilio de La Moraleja, en la localidad madrileña de Alcobendas, tras luchar con coraje contra un cáncer de páncreas desde el verano de 2004, es una de las más importantes figuras de la canción española de todos los tiempos, renovadora de la copla y la tonadilla, y a la que todos llamaban "la más grande".
L D (EFE) La cantante Rocío Jurado ha fallecido a las cinco y cuarto de este jueves, según comunicó personalmente a los informadores su hermano, Amador Mohedano, a las 6:00 de la mañana. El cadáver de La Chipionera será trasladado al Centro Cultural de la Villa a partir de las once y media de la mañana de hoy, y tras permanecer su capilla ardiente expuesta al público durante un tiempo aún no especificado, será trasladado a su ciudad natal, Chipiona (Cádiz), donde será inhumada.
 
Con cinco discos de platino y más de 30 de oro, esta emprendedora mujer ha pisado los escenarios más importantes del mundo, desde el Madison Square Garden (Nueva York) al Teatro Real de Madrid, y ha sido una artista más que respetada en América Latina. Sin embargo, en ningún lugar ha sido tan querida como en su pueblo natal, la localidad gaditana de Chipiona, donde nació el 18 de septiembre de 1944 y donde tiene una estatua y da nombre a una avenida, una plaza y un campo de golf.
 
Esta "Chipionera Universal", llamada María del Rocío Trinidad Mohedano Jurado y voz de inolvidables composiciones de Manuel Alejandro como "Si amanece..." o "Como una ola", dejó el colegio a los 12 años para trabajar como costurera tras la muerte de su padre. Fue apodada la "niña de los premios", porque ganaba todos los concursos de radio en los que participaba, hasta que llegó a Madrid con su madre en 1959 y Pastora Imperio le dio la oportunidad en el tablao madrileño "El Duende de Gitanillo de Triana". En 1964 era la estrella del espectáculo de Manolo Escobar "Pregón de amores" y tres años después vivió su primer éxito, "Pasodobles", en el Teatro la Zarzuela.
 
Su ascenso artístico llegó en la década de los setenta, fruto de su colaboración con el compositor Manuel Alejandro, de quien grabó canciones como "Si amanece..."; "Lo siento, mi amor"; "¿A que no te vas?"; o "Sevilla mora". La siguiente década fue de plenitud artística, primero con "Señora", y después con "Como una ola" (1981), un gran éxito por la canción que da título al disco y que encumbró a Rocío, "Desde dentro" (1983) y "Paloma brava", que data de 1985, año en el que cantó ante el presidente Reagan.
 
En 2001 volvió al Teatro Real, donde había actuado en 1986 y 1998, con "De las raíces al alma, Rocío más clásica que nunca", y tres años más tarde publicó su antología más completa, "Señora", 36 canciones y 16 vídeos con sus mejores actuaciones. Desde su debut como actriz en 1963 con "Los guerrilleros", junto a Manolo Escobar, participó en películas como "En Andalucía nació el amor" (1966), "La querida" (1976) -el primer desnudo integral de una folclórica- o "La Lola se va a los puertos" (1993). Ha recibido muchos galardones a ambos lados del Atlántico, desde el Premio Nacional al Cante Flamenco de Jerez de la Frontera de 1959, a la Medalla de la Junta de Andalucía y la Medalla de Oro al Mérito en Bellas Artes, ambas de 1995, o la Estrella en la calle 8 de Miami (1990) y el Premio la Voz del Milenio (2000).
 
Siempre protagonista de la prensa del corazón, se casó en 1976 con el boxeador, ya fallecido, Pedro Carrasco, con quien tuvo una hija, Rocío. El matrimonio fue anulado por el Tribunal de la Rota de Sevilla en 1994 y el 17 de febrero del año siguiente se casó con el torero José Ortega Cano en su finca sevillana de "Yerbabuena". En 1999 adoptaron dos niños colombianos José Fernando y Gloria Camila, de entonces seis y tres años.
 
Su lucha contra el cáncer comenzó el 30 de julio de 2004, cuando ingresó en el Hospital Montepríncipe de Madrid y donde fue operada el 2 de agosto. El parte médico atribuía su ingreso a una "ictericia de origen no filiado", pero en septiembre, la artista reconoció que padecía cáncer de páncreas, del que iba a ser tratada en Houston (EEUU). Allí permaneció hasta el 11 de diciembre de 2004, aunque a lo largo de 2005 tuvo que volver para diversas revisiones médicas.
 
El 20 de diciembre pasado apareció en un programa especial de Televisión Española, "Rocío .....siempre", un homenaje en el que, emocionada, interpretó nueve duetos con cantantes como Lolita, Chayanne o Raphael, ahora publicado como disco. En enero de este mismo año fue intervenida de urgencia en Houston, desde entonces su lucha contra el cáncer fue implacable y, tras su regreso a España el 23 de marzo, las recaídas y mejorías fueron sucesivas, pero terminó venciendo la enfermedad.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios