Menú

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN DEL PP. Las líneas rojas

El PP ha decidido presentar una resolución sobre terrorismo para el Debate sobre el estado de la Nación, la única sobre este tema que se votará el próximo martes en el Congreso, en la que se reitera el rechazo a pagar un "precio político" por la paz y se recalca que el cese definitivo de la violencia y la desaparición de ETA deben ser condición previa a cualquier otra iniciativa.

L D (Europa Press) En la resolución, a la que tuvo acceso Europa Press, el PP recuerda que, tras el 'alto el fuego' de ETA, ya expresó su "apoyo al Gobierno para derrotar al terrorismo y para verificar la decisión irreversible de los terroristas de abandonar toda actividad criminal". "Esa es la posición del Partido Popular, inalterable desde entonces y condicionada, como también entonces se explicó, a los límites expresados de forma inequívoca", proclaman.
  
Así las cosas, presentan un texto en el que sentencian que "no se puede pagar ningún precio político por el cese de la actividad terrorista" y que "el derecho de autodeterminación no tiene cabida en nuestro Derecho constitucional", pues "fue explícitamente rechazado en el debate constituyente y carece de cualquier apoyo en el marco jurídico internacional y en las declaraciones internacionales".
 
También se manifiesta que cualquier política relativa a la Comunidad Foral de Navarra debe estar basada en una serie de principios, empezando por dejar claro que "la alteración del actual estatus de Navarra sólo puede hacerse respetando la libre decisión del pueblo navarro y de sus instituciones representativas, de acuerdo con la Constitución y el Amejoramiento del Fuero".
  
Además, señala que "la facultad de formalizar convenios de colaboración y acuerdos de cooperación entre Navarra y el País Vasco no podrá utilizarse para establecer entre ambas comunidades un sistema de coordinación universal de sus respectivas facultades autonómicas mediante la creación de órganos de naturaleza confederal, ni de instituciones similares a las que se atribuyan facultades de representación política y poder de decisión sobre ambas Comunidades". Del mismo modo recuerda que la Constitución prohíbe cualquier federación entre comunidades.
 
Por otro lado, reitera que "el Estado de Derecho no puede estar en tregua, y que al Poder Judicial, al Ministerio Fiscal y a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, corresponde hacer valer la plena vigencia del mismo". En el texto se expresa además el "reconocimiento a las víctimas del terrorismo, que son quienes más directamente han sufrido las consecuencias del fanatismo terrorista". En otro punto se recuerda que "Batasuna es una organización ilegal y terrorista" y por tanto se declara que "no cabe iniciar ningún diálogo político ni constituir Mesa alguna para dar respuesta política a las exigencias de los terroristas".
  
Así las cosas, y ante la intención de los socialistas de reunirse con Batasuna, el PP quiere que en el Congreso manifieste "que el cese definitivo de cualquier actividad delictiva y la desaparición de la banda terrorista ETA deben ser condiciones necesaria y previa a cualquier otra iniciativa".
 
 
Reproducimos a continuación el contenido íntegro de la resolución
 

El pasado 22 de marzo de 2006 la banda terrorista ETA declaró un alto el fuego.  La posición del Partido Popular fue expresada de modo inmediato: apoyo al Gobierno para derrotar al terrorismo y apoyo al Gobierno para verificar la decisión irreversible de los terroristas de abandonar toda actividad criminal. Esa es la posición del Partido Popular, inalterable desde entonces y condicionada, como también entonces se explicó, a los límites expresados de forma inequívoca.
 
En base a ello, el Grupo Parlamentario Popular presenta la siguiente Propuesta de Resolución:
 
1. Declara que no se puede pagar ningún precio político por el cese de la actividad terrorista y:
 
a) Declara que el derecho de autodeterminación no tiene cabida en nuestro Derecho constitucional, fue explícitamente rechazado en el debate constituyente y carece de cualquier apoyo en el marco jurídico internacional y en las declaraciones internacionales, que limitan estrictamente la eventualidad de su ejercicio a la cancelación de situaciones de inequívoco carácter colonial.
b) Manifiesta que cualquier política relativa a la Comunidad Foral de Navarra debe estar basada en los siguientes principios:
  • La alteración del actual estatus de Navarra sólo puede hacerse respetando la libre decisión del pueblo navarro y de sus instituciones representativas, de acuerdo con la Constitución y el Amejoramiento del Fuero.
  • La facultad de formalizar convenios de colaboración y acuerdos de cooperación entre Navarra y el País Vasco no podrá utilizarse para establecer entre ambas Comunidades un sistema de coordinación universal de sus respectivas facultades autonómicas mediante la creación de órganos de naturaleza confederal, ni de instituciones similares a las que se atribuyan facultades de representación política y poder de decisión sobre ambas Comunidades. Y recuerda la vigencia del artículo 145.1 de la Constitución española, que prohíbe cualquier federación entre Comunidades Autónomas.
2. Afirma que el Estado de Derecho no puede estar en tregua, y que al Poder Judicial, al Ministerio Fiscal y a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, corresponde hacer valer la plena vigencia del mismo. Asimismo,  recuerda que Batasuna es una organización ilegal y terrorista y declara que no cabe iniciar ningún diálogo político ni constituir Mesa alguna para dar respuesta política a las exigencias de los terroristas.
 
3. Expresa su reconocimiento a las víctimas del terrorismo, que son quienes más directamente han sufrido las consecuencias del fanatismo terrorista, y manifiesta la necesidad de que reciban el reconocimiento y la atención de la sociedad española. 
 
4. Manifiesta que el cese definitivo de cualquier actividad delictiva y la desaparición de la banda terrorista ETA deben ser condiciones necesaria y previa a cualquier otra iniciativa.
 

Temas

En España

    0
    comentarios