Menú
CASO SEVERO OCHOA

Lamela afirma que el informe avala la actuación de la Consejería

El consejero de Sanidad, Manuel Lamela, dijo este viernes que el informe del Colegio Oficial de Médicos de Madrid que concluye la existencia de casos de mala praxis en la sedación de pacientes terminales en el Hospital Severo Ochoa de Leganés confirma que la actuación de su departamento en este caso fue la correcta.

L D (EFE) Lamela ofreció una rueda de prensa para analizar el informe, encargado por el juzgado número 7 de Leganés al Colegio de Médicos, y apuntó que este estudio es más amplio y exhaustivo que el realizado por el Comité de Expertos designados por su consejería. Agregó, en este sentido, que el informe conocido hoy concreta más los casos de sedaciones no indicadas, establece que hubo mala praxis médica y aunque "dice que no se aprecia relación causa-efecto señala que tampoco se puede decir exactamente lo contrario".

No obstante, subrayó que los autores del estudio señalan que existen once casos en los que la dosis administrada "calculada sobre el tiempo en que duró la infusión" son tan elevadas que "sugieren una posible relación directa con el fallecimiento o, cuando menos, una contribución muy notable al acortamiento de la vida". Por lo tanto, aseguró Lamela, es un informe "que deja claro que las actuaciones que tomó la Consejería de Sanidad son las que había que tomar en beneficio del interés de los ciudadanos y del buen funcionamiento del sistema sanitario".

Recordó que la actuación de su departamento en el ámbito administrativo comenzó con la retirada de su puesto del coordinador de Urgencias, Luis Montes, al tratarse de un cargo de confianza, y que tras la investigación llevada a cabo se abrieron expedientes administrativos a cinco médicos; expedientes que fueron suspendidos al iniciarse la actuación judicial. El consejero añadió en este sentido que por el momento la consejería no tiene nada más que hacer hasta conocer el resultado de lo que determine el juez ya que el Gobierno regional no forma parte del proceso judicial abierto.

Entre las conclusiones del informe, Lamela destacó la referida a la existencia de una "identificación errónea entre la instauración de medidas paliativas, justificadas en la mayoría de los casos, y la aplicación de sedación terminal". Recordó asimismo que el informe, que estudia 73 historias clínicas, establece que hubo 20 casos en los que la sedación terminal era innecesaria por estar los pacientes en coma profundo, otros 10 en los que la sedación no era indicada y cuatro más en los que el tratamiento estaba contraindicado, todos ellos considerados mala práctica médica.

Lamela se refirió también a las críticas que su actuación recibió por parte del PSOE y dijo que la Consejería de Sanidad tuvo que soportar infinidad de acusaciones gravísimas, algunas por parte -dijo- del Gobierno central. Reprochó asimismo a los socialistas madrileños la utilización "electoral" que han hecho del caso y la manipulación con fines políticos de la que han sido objeto los profesionales del hospital de Leganés y la opinión pública. Por último, el consejero, que anunció que no volverá a hablar sobre este tema, quiso reconocer "con todo cariño" el trabajo de los "magníficos" profesionales del hospital Severo Ochoa, que calificó como uno de los mejores del sistema sanitario.

En Sociedad

    0
    comentarios