Menú

JOSÉ ZARAGOZA, en presencia de Rubalcaba, compara a los agresores con Pujalte

El secretario de organización del PSC, José Zaragoza, aseguró "lamentar" los boicots a los actos que protagoniza Mariano Rajoy en Cataluña para, acto seguido, añadir que "algunos ciudadanos de Cataluña se dedican a imitar a los diputados del PP, como el señor Martínez Pujalte en el Congreso". Para Zaragoza, los populares que "intenten convertir un incidente, producto de las tensiones que provocan determinadas declaraciones, en algo más". Poco antes, José Blanco hizo algo parecido, comparando a los agresores del fin de semana con Gotzone Mora. Las palabras de Zaragoza fueron pronunciadas delante del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que no sólo no condenó la agresión sino que acusó al PP de estar utilizando la "catalanofobia, excitando el peor sentimiento contra los catalanes".  

L D (Europa Press) Zaragoza instó a los catalanes a "expresarse en las urnas y dejar los gritos al PP". "Los catalanes debemos hablar con lo que más les duele, con el voto en la urna. Diciéndonos sí a nosotros mismos". El dirigente socialista se manifestó en estos términos en una cena mitin con unos 600 militantes y simpatizantes del Baix Llobregat en el Palau Municipal d'Esports de Sant Feliu de Llobregat y en presencia del ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.
  
"Lo lamentamos", dijo Zaragoza, pero reprochó a los populares que "intenten convertir un incidente, producto de las tensiones que provocan determinadas declaraciones, en algo más". Para Zaragoza, el PP "ha perdido el sentido de las cosas desde hace bastante tiempo" y sostuvo que a los catalanes "no les gusta" la estrategia de los populares en la que han llegado a vincular el "proyecto del PSOE con ETA".
  
Zaragoza instó a "no caer en este tipo de discusión" pese a reconocer que "ya sabemos que en Cataluña hay ciudadanos que juegan al extremismo". Añadió además, que al PSC "también nos gritan, pero no hacemos de ello el elemento central de nuestra actuación porque nosotros lo que hacemos es política".
  
El secretario de organización del PSC reprochó al PP que "nos ha acusado de todo lo habido y por haber", "ha mentido, ha manipulado, ha crispado y, tras dos años de insultos, el domingo será el momento en el que Cataluña tiene que defenderse". "La mejor respuesta es la democrática" y aseguró que "los socialistas expresemos opiniones y argumentos políticos y después votamos en las urnas".
 
Zaragoza fue más allá y esgrimió una lista con una decena de nombres de cargos electos y de partido del PP de Cataluña que "han decidido dejar de ser cómplices" de las "mentiras" y se han ido "hartos" de la estrategia del PP. Así citó los nombres de concejales de Lloret de Mar, Palamós, Santa Coloma de Farners, Salou, Ventalló, Figueres, Lleida o Banyoles.
  

Para Zaragoza, el PP "ha mentido tanto que mucha gente le ha visto venir" y denunció que "sólo les interesa volver al poder cuanto antes mejor" y para ello están "dispuestos a poner en cuestión todo lo que es bueno para Catalunya y para España, incluso el vivir en paz". Zaragoza sostuvo que "los socialistas no vamos a permitir enfrentar Catalunya con España. No queremos que nos hagan salir de España como pretende el PP" pero también marcó diferencias con los "aliados" que quieren que Cataluña "se vaya" de España y que "se manifiestan frente a los actos del PP".

Rubalcaba no condena la agresión y reitera la consigna: el PP "es catalanófobo" 

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, pidió que los catalanes acudan masivamente el domingo a votar "sí" al Estatuto con el objetivo de "empezar a sanar las heridas que algunos han infringido en nombre de la sacrosanta unidad de España". Rubalcaba sostuvo que cuanto más amplio sea el "sí" al Estatuto, "más fácil será cerrar las heridas provocadas por quienes no querían" la reforma y se han dedicado a "enfrentar" Cataluña con los pueblos de España. Ni una palabra de condena para la agresión a Rajoy en Granollers.
 
El ministro llamó a "contestar con votos los insultos y descalificaciones" del PP y reiteró que "sólo la democracia cierra las heridas y hay quien ha provocado muchas, aquí y fuera de aquí". Por ello, instó a los asistentes a "ir a votar para decir que 'sí' que queréis este Estatut" y "zanjar el debate democráticamente". Rubalcaba argumentó que "votando 'sí' también se dice 'no' a esta estrategia catalanofóbica que el PP ha paseado por todos los pueblos de España, usando Cataluña para desgastar al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero", pero también se dice 'no' a "quien siempre dice 'no'" sea a los derechos sociales, a la ley de matrimonios de parejas homosexuales o "a la paz".
 
En esta línea, acusó a los populares de usar el Estatuto para "debilitar" al Gobierno de Zapatero y "enzarzar a Cataluña con el resto de España" utilizando la "catalanofobia, excitando el peor sentimiento contra los catalanes que todavía puede anidar en restos muy radicales y extremistas en el resto de España". "Lo han hecho concienzudamente", insistió y recordó las campañas publicitarias puestas en marcha por el PP en Andalucía con "voces angelicales". "Esto también se tiene que desmontar el día 18" y sostuvo que el 'sí' también es "un 'no' a la estrategia del enfrentamiento".
 
Rubalcaba defendió un "sí a una Cataluña más fuerte en una España más cohesionada" y aseguró que "el PP no  va a triunfar" porque "lo que ha dicho es tan falso que en seguida se va a comprobar", comenzando por el compromiso de los catalanes con la "solidaridad" hacia el resto de comunidades autónomas. Además, auguró que "no van a poder parar la ola" de reformas estatutarias de la que Cataluña será "una vez más, igual que en la República y en 1979, líder de la España plural".
 
El ministro, que dirigió las negociaciones del Estatuto en Madrid en su anterior puesto como portavoz del PSOE en el Congreso, admitió que el proceso de reforma del Estatut "ha sido complejo" y lamentó que "algunos se hayan bajado en marcha" –"peor para ellos", dijo–, pero criticó especialmente al PP porque "nunca quiso estar y pusieron todas las chinas en el camino". El PP, insistió, "no está en este consenso, ni estuvo en el anterior en 1979 porque el Estado autonómico no les ha gustado nunca" y se oponen a "cualquier intento de descentralización".
 
Por contra, defendió las reformas estatutarias como parte del proyecto de Estado del PSOE y su interés en "organizar una España plural, donde cada español se sienta como quiera sentirse" y donde "se acerque a los ciudadanos la solución a sus problemas".  

 

Temas

En España

    0
    comentarios