Menú

ERC dice que al PP "le ha salido barato" sembrar la "discordia" en Cataluña y pide que se censure a Jiménez Losantos

La agresión de que fueron objeto Rajoy y Piqué en Granollers, que incluyó un lanzamiento de monedas y huevos, ha tenido una lectura similar por parte del resto de partidos catalanes. "Quien siembra vientos, recoge tempestades", han coincidido en decir CiU, ERC e IU. Artur Mas señaló que el hecho tiene una "importancia muy relativa". Desde ERC, Joan Tardá ha llegado a decir que Rajoy "es el punto donde converge todo aquello que la buena gente de Cataluña repudia", mientras Joan Puigcercós arremetió contra lo que denominó "Brunete mediática" del PP.

La agresión de que fueron objeto Rajoy y Piqué en Granollers, que incluyó un lanzamiento de monedas y huevos, ha tenido una lectura similar por parte del resto de partidos catalanes. "Quien siembra vientos, recoge tempestades", han coincidido en decir CiU, ERC e IU. Artur Mas señaló que el hecho tiene una "importancia muy relativa". Desde ERC, Joan Tardá ha llegado a decir que Rajoy "es el punto donde converge todo aquello que la buena gente de Cataluña repudia", mientras Joan Puigcercós arremetió contra lo que denominó "Brunete mediática" del PP.
L D (Agencias) El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardá, consideró que al PP "le ha salido barato" sembrar la "discordia" en Cataluña. "Quien siembra vientos recoge tempestades", dijo Tardá, frase con la que coincidió con la diputada de IU María Carme García. El diputado de Esquerra explicó que aunque no sea una cuestión "personal", Rajoy "es el punto donde converge todo aquello que la buena gente de Cataluña repudia", es decir, que se "siembre la discordia" con acciones como la recogida de firmas en los actos del PP con el fin de "abortar" la inmersión lingüística.
 
Para Tardá, más que "los ataques físicos", lo "peor" para el PP debe ser la "vergüenza" y la "humillación" de constatar "cómo la inmensa mayoría de la ciudadanía te repudia". Por ello, recomendó al principal partido de la oposición que "pare su aquelarre" si no quiere acabar siendo una fuerza extraparlamentaria en su región. "Se empieza por ponerse en ridículo, se pasa por la agresión, transitoria y condenable, –señaló– y acabas siendo una anécdota por muy bien vestido que vayas", resumió el diputado de ERC. En su opinión, el PP debe hacer "algún cursillo de reciclaje" si no quiere que en el "imaginario catalán" se les asocie totalmente con la ultraderecha. 
 
Por su parte, el secretario general de ERC, Joan Puigcercós, recomendó a Rajoy "reflexionar sobre qué ha hecho mal para que tenga este clima en Cataluña", y apuntó que "seguramente tendría otra actitud y sería recibido de otra manera" si " alguno de su 'Brunete mediática', como Jiménez Losantos, pasase el control de la censura democrática, ya que está creando una dinámica de odio y de insulto permanente contra Cataluña".
 
Puigcercós dijo que el PP "no condenó" que "se amenazara de muerte a dirigentes de ERC" en la gran manifestación en Salamanca contra el retorno de documentos del Archivo de la Guerra Civil. A este respecto, conviene recordar que Ángel Acebes tachó aquella pancarta en la que se arremetía contra Carod Rovira como "inconveniente que merece la desaprobación más rotunda y contundente del Partido Popular". Sin embargo, el republicano Puigcercós parece haber olvidado esta condena y este martes ha criticado la "doble moral" del PP, que "sólo" condena intentos para que no se hable en libertad cuando ocurren en Cataluña, pero "calla cuando en Madrid los diputados de ERC y de cualquier partido de ERC son amenazados, cuando hay manifestaciones promovidas por el PP que amenazan de muerte, o agreden a cualquier dirigente de la izquierda española".
 
Los ataques y justificaciones a la agresión del PP no han sido exclusivos de los republicanos. El presidente de CiU, Artur Mas, dijo que "hay que responder a las provocaciones del PP" con un "sí" masivo al Estatuto el 18 de junio. Y lamentó que la "bronca" entre socialistas y populares capte la atención. A su juicio, "aún resultará que en un momento crucial en la historia de Cataluña", en referencia al referéndum, la atención la acapara "una bronca entre los socialistas, el PP e ICV". "Que hagan los actos que tengan que hacer, que digan lo que tengan que decir, y que no haya más bronca por algo que tiene una importancia muy relativa", dijo.
 
Su compañero de partido, Josep Antoni Duran Lleida, reconoció en declaraciones a Onda Cero que no conoce muy bien el suceso, aunque dijo que los agresores "pretendieron limitar la libertad de expresión de Rajoy", por lo que condenó la agresión y manifestó su "respeto por que cada uno pueda expresarse libremente". Sin embargo, dijo que "estos incidentes no pueden elevarse a la categoría de permitir justificar que Cataluña es un país intolerante o que no acepta la democracia o la libertad". "El PP también ha hecho cosas de aquellas de 'quien siembra vientos recoge tempestades", señaló Duran, coincidiendo con Tardá. "Rajoy ha podido comprobar los errores de su política", opinó, antes de indicar que el presidente del PP "también debe sacar una conclusión de las políticas que han alentado" algunos dirigentes de su partido.
 
Mientras, Pasqual Maragall sí ha mostrado su apoyo al presidente popular después de que ya lo hiciera tras la agresión de Hospitalet. El presidente de la Generalidad dijo que está "molesto" por los boicots contra una persona "culta, educada y moderada en sus expresiones" que "no se merece una agresión de este estilo". Calificó la agresión como "francamente desagradable" y señaló que "ni él ni nade se merecen una agresión así". En el caso de Rajoy, dijo, "molesta doblemente, por lo que representa y por tal como es él".
 
Piqué exige una rectificación de Montilla
 
Una de las víctimas de la agresión, Josep Piqué, denunció también este martes, en declaraciones a TVE, que "algunas opiniones azuzan este tipo de comportamientos", en referencia al PSC y su eslogan contra el PP. Además, exigió a José Montilla que no "justifique" estos actos y "rectifique". Según dijo, el secretario general de los socialistas catalanes "ha utilizado expresiones que vienen a justificar estas cosas, y lo mejor que podría hacer es rectificar". Montilla fue el primero en justificar la agresión, al decir de la intimidación en Hospitalet que responde a un "clamor contra la política del PP".

Piqué acusó al PSC de "azuzar" estos incidentes y no condenarlos de forma taxativa. En este sentido, reclamó que todas las fuerzas políticas catalanas "condenen este tipo de hechos". "Algunas opiniones, y no hablo ya de eslóganes de campaña –apuntó Piqué, en alusión al lema del PSC "Sí gana Cataluña, No gana el PP"–, azuzan este tipo de comportamientos, pensando que perjudican al PP, y lo que perjudican es la salud del sistema democrático en Cataluña".

Temas

En España

    0
    comentarios