Menú

Aznar, preocupado por las voces que piden la expulsión de España del euro

El ex presidente del Gobierno ha advertido que el gasto público en España va a crecer "la friolera de un 30 por ciento", ha dicho que esa es la "verdadera causa" de la inflación y se ha mostrado preocupado por el hecho de que algunos medios de comunicación hayan sugerido que "España pudiera quedar expulsada del euro". El FMI le ha dado la razón en su último informe sobre España. En cambio, el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, cree que el G-8 "nos reclamará estar ahí".

0
"
(Libertad Digital) El presidente de FAES, José María Aznar, se pronunció así en la conferencia "La situación mundial: el nuevo entorno geopolítico" que pronunció en el VI Encuentro Financiero Internacional organizado por Caja Madrid, en la que advirtió de que la "pérdida de competitividad" de la economía española "provoca problemas a los demás socios de la eurozona".

Recalcó que le "preocupa mucho que se haya llegado a publicar en medios muy importantes y prestigiosos, por dos veces en el último mes, que España pudiera quedar expulsada del euro; algo gravísimo". También se mostró preocupado porque "algún medio prestigioso, y es la tercera ocasión", haya afirmado que España "se ha convertido en la oveja negra de la eurozona". "No me gusta nada y lo quiero decir, que se nos vea desde Europa como un problema", puntualizó el ex jefe del Ejecutivo, que añadió que la subida del petróleo no es la causa del desequilibrio inflacionista, sino que, a la "ausencia de reformas", se sume que el gasto público vaya a crecer "una enormidad".
 
Inflación y competitividad
 
José María Aznar ha destacado que "tenemos demasiada inflación". Un mal que "se ha duplicado en estos dos años, y está provocando una pérdida de competitividad acelerada. Tenemos ya un déficit exterior del 8 por ciento del PIB, el más alto de nuestra historia y de la Unión Europea". En este sentido, Aznar ha declarado que "no vale decir que el petróleo es la causa principal del desequilibrio inflacionista. Porque el diferencial de inflación con Europa se ha disparado, y creo que la industria y el transporte en Europa también dependen del petróleo".
 
La pérdida del "respeto internacional"

El presidente de FAES aseguró que también le "preocupa mucho" que "habiendo establecido" un sistema de competencia basado en la "confianza" en los reguladores independientes, "se les haya forzado tanto y a plena luz del día, que es difícil operar en los mercados hoy para mucha gente, confiando en la neutralidad de esos reguladores". Explicó Aznar que por eso no "debe extrañar" el descenso en la inversión exterior y advirtió de que "recuperar el crédito institucional", y el "respeto" internacional es "muy difícil".

Aznar insistió en la necesidad de emprender una "agenda bien urgente" de reformas económicas porque, de lo contrario, "el declive se acabará produciendo más tarde o más temprano, y será profundo y será costoso". Recordó que la inflación "se ha duplicado" en dos años, lo que a su juicio "está provocando una seria pérdida de competitividad", y afirmó que el déficit exterior es "el más alto de la historia" y el mayor de la UE.
 
Además, Aznar dijo que se han "dado pasos atrás" en la liberalización de la economía, y puso como ejemplo la ley de horarios comerciales y las normas aprobadas en el sector eléctrico que, según recalcó, "violan flagrantemente" la legislación comunitaria.

El ex presidente del Gobierno comenzó su intervención recordando que está "fuera de la política", aunque aseguró que "visto el panorama, les aseguro que no lo echo nada de menos". Asimismo, agradeció a los organizadores de estas jornadas su invitación, y concluyó deseando suerte a la selección española en el Mundial de Alemania. "Si alguien se va a poner frente al televisor a las tres de la tarde, que tenga tantas ganas como yo de que nuestro equipo nacional gane", señaló.

En Libre Mercado

    Recomendado

    Lo más popular

    0
    comentarios