Menú

La AVT pregunta a De la Vega si sigue pensando que no existe el terrorismo

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) se ha solidarizado con el pueblo francés ante "la vil amenaza por parte de un grupo de criminales" que aprecia en el último comunicado de la banda y que, además, "pone de manifiesto lo profundamente errado" de la política antiterrorista del Gobierno del PSOE. El PP ha destacado que los terroristas siguen sin anunciar su "disolución" mientras el PSE prefiere mostrarse optimista. Josu Jon Imaz les ha hecho una sugerencia: que se abran un blog.

(Libertad Digital) En una nota de prensa, la AVT tilda de "extremadamente grave" que una banda terrorista se permita llevar a cabo amenaza alguna contra un Estado democrático, y considera que "no es casualidad" que ETA haga público un comunicado de esta naturaleza, sino que responde a que la actitud del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero está "dando oxígeno a Batasuna-ETA".

Esta asociación hace un llamamiento a la reflexión del Gobierno español y le pide que vuelva a la senda del Pacto Antiterrorista. ETA hizo público un comunicado en el que lanza claras amenazas al Estado francés y a sus ciudadanos.

Desde la AVT desean formular "en voz alta" la siguiente pregunta: "¿Tras los hechos acaecidos mantendrá la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, la posición expresada en vísperas de la convocatoria de la concentración realizada el pasado sábado en Madrid, cuando manifestó que no asistiría a la misma puesto que no existía el terrorismo?".

Ni "disolución" ni "renuncia a las armas"

También ha habido reacción por parte de los políticos vascos, según recoge Efe. Leopoldo Barreda, portavoz del PP en esa comunidad, destacó que el comunicado "no habla de disolución ni de renuncia definitiva al uso de la armas, sino que da otra vuelta de tuerca al chantaje, porque su valoración de lo sucedido desde marzo es 'vamos ganando'". En su opinión, para ETA "lo que está abierto son los propósitos que enunció en el comunicado de marzo: independencia; anexión de Navarra; impunidad para los presos y activistas; y sumisión del futuro político del país al orden del día que ellos quieren marcar en la famosa mesa".

"Esto es lo que quieren llevar hasta el fin, y no otras cosas", dijo Barreda, y añadió que "es comprensible que pretendan extender la negociación, porque ellos hablan de negociación, a las autoridades francesas, porque tienen a Zapatero desatascando la situación y deslegitimando a cualquiera que se oponga a los designios de ETA-Batasuna".

Mientras, Rodolfo Ares, portavoz de los socialistas vascos, rehusó comentar el comunicado aunque valoró el mantenimiento del alto el fuego y la disposición de "llevar hasta el fin" el proceso de paz. Recalcó la disposición del PSE a trabajar para que el proceso "se inicie, que el presidente del Gobierno comparezca en el Congreso de los Diputados y nos lleve a todos a recorrer el camino que nos permita acabar definitivamente con la violencia y el terrorismo y consolidar la paz y la libertad". El dirigente socialista insistió en que ese camino "será largo y difícil".

La confirmación de la "negociación política"

Desde el PNV, Josu Jon Imaz también se ha negado a comentar el comunicado etarra. En vez de eso, ha hecho una sugerencia a los terroristas: "Les pediría que se monten un blog, que pongan ahí sus reflexiones y nos dejen en paz. Es lo único que tengo que decir ante ese comunicado", señaló. Después, añadió, según recoge Europa Press, que "es fácil montarse un blog" y que, además, "es gratis".

Jaime Mayor Oreja también ha comentado sus impresiones tras conocer el comunicado de ETA. En declaraciones a la prensa, manifestó que "en el momento en el que se emplaza al Gobierno francés, es porque se trata de una negociación política sobre el supuesto derecho a decidir que tenemos los vascos, sobre la autodeterminación y sobre la esperanza de la configuración de una futura nación vasca en donde los Gobiernos de España y Francia tengan algo que decir". Afirmó que una vez que ETA "ha superado sustancialmente los obstáculos" con el Gobierno español, "lo que trata es de seguir avanzando en su proyecto y esta vez emplaza al Gobierno francés".

Temas

En España

    0
    comentarios