Menú

Maragall pone el broche a la campaña de las agresiones vulnerando la neutralidad informativa y pidiendo el sí al Estatuto

Finalmente el presidente de la Generalidad, Pascual Maragall, ofreció este viernes su discurso institucional en TV3 a sólo dos días del referéndum del Estatuto catalán, en pleno cierre de la campaña. Según la Junta Electoral Central (JEC), "no le cabe a la misma ejercer ninguna forma de censura previa". En el mensaje defendió el Estatuto como "un paso de gigante como país" y llamó al voto, insistiendo en que Cataluña se siente nación. Es así como se pone punto final a una campaña electoral plagada de agresiones a los no nacionalistas, ante la complacencia de los partidos nacionalistas y PSC.

Finalmente el presidente de la Generalidad, Pascual Maragall, ofreció este viernes su discurso institucional en TV3 a sólo dos días del referéndum del Estatuto catalán, en pleno cierre de la campaña. Según la Junta Electoral Central (JEC), "no le cabe a la misma ejercer ninguna forma de censura previa". En el mensaje defendió el Estatuto como "un paso de gigante como país" y llamó al voto, insistiendo en que Cataluña se siente nación. Es así como se pone punto final a una campaña electoral plagada de agresiones a los no nacionalistas, ante la complacencia de los partidos nacionalistas y PSC.
L D (Europa Press) El PP había presentado un recurso con el objetivo que se anulase esta intervención "ilegal" y se obligara a Maragall a "cumplir las leyes", según denunció este viernes por la mañana el portavoz del PPC, Daniel Sirera. Según dijo, Maragall había manifestado este mismo viernes que el objetivo de su discurso era fomentar la participación, lo que supone "una falta de respeto a las leyes".
 
El presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, animó a los catalanes a pronunciarse como pueblo en el referéndum del Estatut del próximo domingo para "dar un paso gigante como país". La llamada al voto fue clara: "Pues bien, esto es lo que tenemos que hacer el domingo: decir nuestra voluntad como pueblo. Estamos escribiendo nuestra propia historia y lo hacemos pensando en el mañana", añadió. En su discurso, recordó el legado de políticos como Francesc Macià, Lluís Companys, Josep Tarradellas y Jordi Pujol, que "ensalzaron el nombre y el honor de la Generalitat", así como el Estatut de Sau.
 
Pero no se limitó a la llamada al voto sino que optó claramente por el sí. De hecho remarcó la necesidad de "reconocer claramente que sentimos Cataluña como una nación", "dar más campo a las posibilidades de autogobierno", "aproximar las mayores competencias de la Generalitat a las personas" o "corregir el déficit acumulado en infraestructuras".
  
Añade que "es por todo esto que se ha trabajado, se ha discutido y se ha llegado a acuerdos. Es por todo esto que, finalmente, se ha pactado y acordado el nuevo Estatut", y agregó: "Ahora os convoco a las urnas, este domingo, para tener la oportunidad de expresarnos libremente". Para Maragall, "lo que me mueve es la ambición de que los ciudadanos se sientan, con el nuevo Estatut, más seguros, más bien atendidos y más esperanzados". También se dirigió a los más jóvenes y señaló que "hay más de dos millones y medio hombres y mujeres que no han votado nunca el Estatut". "Ahora podrán hacerlo", resaltó.
  
Por otro lado, Maragall consideró que el próximo 18 de junio no sólo será una jornada histórica para los catalanes, sino que "tenemos que ser conscientes de que España y Europa estarán atentas a lo que decidamos". En este sentido, afirmó estar "convencido" de que "la voz de los catalanes será escuchada con respeto. Y que nuestro futuro será también una señal para aquellos que nos miran". "Ahora, como nunca, tenemos que actuar con confianza, seguridad e ilusión. No tengamos miedo de decidir. Este es nuestro futuro. El de todos", y concluyó con un "¡Viva Cataluña!".
 
Por otra parte, el Consejo de Ministros aprobó este viernes un Acuerdo por el que se asigna Fondo de Contingencia, por importe de 6.213.386,17 euros, y se concede crédito extraordinario en el Ministerio del Interior por el mismo importe, para atender los gastos derivados de la celebración del referéndum sobre la reforma del Estatuto de Autonomía de Cataluña, que tendrá lugar el día 18 de junio de 2006, conforme a lo establecido en el Decreto de 18 de mayo de 2006.
 
Y con Zapatero, otra vez
 
Después de que TV3 emitiera el mensaje institucional en el que violó la debida neutralidad informativa, el presidente de la Generalidad volvió a pedir el sí al Estatuto en un mitin junto al presidente del Gobierno. Lo dijo con claridad: "como presidente de los socialistas de Cataluña y como presidente de todos los catalanes". Les acompañaban, en el Pabellón Marbella de Barcelona, el ministro Montilla y el alcalde de Barcelona, Joan Clos.

El presidente catalán se ha dirigido a los que se sienten nacionalistas y federalistas, a la vieja generación de la República, a la generación de la democracia y a la del futuro, porque este Estatuto "es de los que no votaron el del 79", que son más de tres millones de personas.

Maragall trató de no dejarse a nadie: "Pido el sí a los que se sienten de derechas y de izquierdas, a los jóvenes, a las madres, a las personas mayores, a los discapacitados, a los empresarios, a los trabajadores, a los voluntarios del tercer sector y a los universitarios", ha manifestado Maragall, que no se ha olvidado de reclamar el apoyo de "los que creen que la libertad de Cataluña es inseparable de la solidaridad con todos los pueblos de España". Concluyó su discurso diciendo: "Os lo pido como presidente, con el corazón en la mano y con el conocimiento que me dan más de veinte años de servicio a Barcelona y a Cataluña. No me falléis. ¡Visca Cataluña!".
 
Montilla, el de la campaña tensa, se despide como Serrat

Por su parte, José Montilla ha cargado en su discurso contra los líderes del PP, a quienes ha acusado de poner en duda la representación política de los catalanes y de haber intentado evitar en más de una ocasión a lo largo de este proceso que los catalanes pudieran expresarse libremente el próximo domingo.

El primer secretario socialista también ha pedido al PP que "no use el nombre de Cataluña en vano" y que no transmita una "falsa imagen" de los catalanes poniendo "en el mismo saco" a los que causaron incidentes durante las visitas de dirigentes del PP con el pueblo catalán.

"¿Pero qué se han pensado estos señores del Partido Popular? Esto es pura y simplemente una gran mentira, una mentira más del PP", ha manifestado Montilla. Y parafraseando al cantautor catalán Joan Manuel Serrat, Montilla, dirigiéndose al PP, ha señalado: "Pelea por lo que quieres y no desesperes si algo no va bien. El domingo puede ser un gran días y el lunes también".

Temas

En España

    0
    comentarios