Menú

Imaz anuncia también que Batasuna se legalizará "en pocas semanas"

El mismo día en que el Gobierno ha filtrado a la prensa la hoja de ruta de la negociación con ETA, el PNV no ha querido dejar de tener protagonismo en el proceso y por medio del presidente de su comité ejecutivo, Josu Jon Imaz, ha anunciado en una entrevista al diario Deia que "en pocas semanas, estará encauzado el problema de la ilegalización de Batasuna". Imaz ha precisado que "esto debe producirse mediante un mecanismo acordado entre el Gobierno socialista y la propia Batasuna". En otra entrevista, ésta concedida al Diario Vasco, el secretario general de los socialistas vascos, Patxi López, asegura que "hablar con la izquierda abertzale será bueno para empujar el proceso de paz".

El mismo día en que el Gobierno ha filtrado a la prensa la hoja de ruta de la negociación con ETA, el PNV no ha querido dejar de tener protagonismo en el proceso y por medio del presidente de su comité ejecutivo, Josu Jon Imaz, ha anunciado en una entrevista al diario Deia que "en pocas semanas, estará encauzado el problema de la ilegalización de Batasuna". Imaz ha precisado que "esto debe producirse mediante un mecanismo acordado entre el Gobierno socialista y la propia Batasuna". En otra entrevista, ésta concedida al Diario Vasco, el secretario general de los socialistas vascos, Patxi López, asegura que "hablar con la izquierda abertzale será bueno para empujar el proceso de paz".
LD (Agencias) En una entrevista publicada en Deia, Imaz ha manifestado que el Gobierno socialista y Batasuna tienen "la obligación y la responsabilidad" de resolver el problema de la legalidad de la formación abertzale en breve. Imaz ha dicho que Batasuna "tiene que tratar de contribuir también a buscar el mecanismo que dé solución a su propia ilegalización". Pero ha recordado que fueron PP y PSOE quienes pactaron la Ley de Partidos, tras lo cual ha apuntado refiriéndose a los socialistas que "les hemos trasladado un mensaje claro en privado. Sería bueno que en pocas semanas se solucione esta cuestión de manera definitiva. No puede demorarse más allá del verano".
 
En esta línea, Josu Jon Imaz declara que "si todo avanza con normalidad, en pocas semanas estará encauzado el problema de la ilegalización de Batasuna". Es más, "esto debe producirse mediante un mecanismo acordado entre el Gobierno socialista y la propia Batasuna", ha precisado. Además, manifestó que pese a las últimas actuaciones de la Judicatura no renuncia a su derecho a la interlocución política y aseguró que "esta misma semana" mantendrá un encuentro de trabajo con Batasuna.
 
Precisamente uno de los temas abordados por Imaz en la entrevista fueron las actuaciones de la Justicia. El líder del PNV supedita las actuaciones judiciales al momento político, diciendo que hay actitudes (en referencia a las decisiones judiciales) "que no son de recibo", como "las que están tratando de dificultar el diálogo desde algunos ámbitos judiciales". Con estas palabras se refiere a la admisión a trámite por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) de la querella presentada por el Foro de Ermua contra el lehendakari, Juan José Ibarretxe, por reunirse con Batasuna. "¿Alguien puede imaginar que se hubiera tratado de encarcelar a quienes, en su momento, dialogaron en Sudáfrica con Nelson Mandela o con Gerry Adams en Irlanda del Norte? Todo esto es un auténtico sinsentido democrático", afirmó.
 
"Nadie es imprescindible"
 
Por otro lado, Patxi López ha declarado que "hablar con la izquierda abertzale", en referencia a la banda terrorista ETA, "será bueno para empujar el proceso de paz". "Lo que queremos decirle –señala López en una entrevista que publica El Diario Vasco– es que si quiere participar en este debate es necesario que, como todos, asuma los planteamientos democráticos y un juego político en la legalidad". López no hace referencia a la necesidad de que ETA condene sus crímenes, algo en lo que hasta el momento había insistido el Gobierno, pero que ha quedado fuera de la hoja de ruta revelada hoy por el Gobierno por la vía de los medios de comunicación.
 
El líder de los socialistas vascos ha dicho que la tregua de ETA será un éxito, y para ello ha dado cuatro razones: "porque no hay condicionantes políticos en esa expresión, porque parte de una ETA derrotada, porque parte de unas infinitas ganas de la sociedad de conseguir la paz y las verificaciones del Ministerio de Interior nos dicen que hay bases sólidas". En estas condiciones, sigue López, "se abre un escenario para la política por primera vez en libertad e igualdad de condiciones, que es lo que hemos reclamado siempre los que por no ser nacionalistas estábamos amenazados". No obstante, según ha podido confirmar Jaime Ignacio del Burgo, ETA ha lanzado una nueva remesa de cartas de extorsión a empresarios vascos. Las cartas recibidas "son unas treinta" y que "las cantidades a aportar son de tres niveles: 48.000, 54.000 y 60.000 euros".
 
En contraste con las "infinitas ganas de la sociedad de conseguir la paz", López se ha preguntado "¿quién tiene miedo al debate político hecho en libertad y en igualdad de condiciones?". Se responde señalando al PP, "que nunca ha dado un apoyo pleno y leal al Gobierno", y al que reclama "un sentido de Estado más allá de una estrategia de partido y de vuelo corto". "El PP –insiste– es necesario en este camino. Ahora bien, nadie es imprescindible y no se puede parar ni se va a parar porque el PP juegue a poner obstáculos". De este modo, López se plantea un escenario en el que el Partido Popular se queda fuera. Después de prever la expulsión del PP del proceso y no exigir a ETA que condene sus crímenes, López dijo al Diario Vasco que "de ninguna manera aceptaremos, creo que ningún partido, la tutela de ETA. ETA no va a tutelar ni a condicionar, ni a dirigir, ni va a tener la iniciativa política en este país".
 
Ya dentro de este proceso de negociación del Gobierno con ETA, Patxi López reconoce que los partidos todavía no han acercado posturas y subraya que "la mesa no puede nacer sin consenso ni en el método, ni en el dónde, ni en el cómo, ni en el para qué, ni en el quiénes. Sería una mesa que no tendría futuro. Hay que trabajar mucho más entre los partidos", subraya. Josu Jon Imaz, presidente del comité ejecutivo del PNV, ha declarado a Deia, sobre la mesa de partidos, que la insistencia de Batasuna-ETA en una única mesa de partidios "para toda Euskal Herria es una estrategia para dilatar en el tiempo" su creación. "El problema no se puede abordar en un foro único en el que se sienten PSF, UMP, UDF o UPN. Es un ejercicio de falta de realismo político absoluto. Esos partidos no se van a sentar en una mesa única", apuntó. "Quien ha tenido siempre un 'primo zumosol' que le diera un plus", ha declarado Imaz en referencia a la banda terrorista ETA, "puede sentir vértigo a ser sencillamente lo que la sociedad decida con su voto", señaló.

Temas

En España

    0
    comentarios