Menú

Madariaga y otros veteranos etarras, detenidos en una operación coordinada por los jueces Marlaska y Le Vert

Los detenidos en la operación que se ha llevado a cabo en España y Francia, coordinada por los jueces Grande Marlaska y Le Vert, son doce y entre ellos está uno de los fundadores de la banda terrorista: Julen Madariaga. También ha sido arrestado el jefe de la red de extorsión en el país vecino: Ángel Iturbe Abasolo, "Ikula", hermano del etarra "Txomin", protagonista en las conversaciones de Argel con el Gobierno de Felipe González. Ramón Sagarzazu, otro veterano etarra huido de la "operación Sokoa", en 1987, está también en la lista de arrestados.

Los detenidos en la operación que se ha llevado a cabo en España y Francia, coordinada por los jueces Grande Marlaska y Le Vert, son doce y entre ellos está uno de los fundadores de la banda terrorista: Julen Madariaga. También ha sido arrestado el jefe de la red de extorsión en el país vecino: Ángel Iturbe Abasolo, "Ikula", hermano del etarra "Txomin", protagonista en las conversaciones de Argel con el Gobierno de Felipe González. Ramón Sagarzazu, otro veterano etarra huido de la "operación Sokoa", en 1987, está también en la lista de arrestados.

L D (EFE) Cinco de las detenciones en la operación contra la red de extorsión de ETA se han practicado en el País Vasco y el resto en la región francesa de Pirineos Atlánticos, al suroeste del país.

La operación antiterrorista contra el "aparato de extorsión" de ETA se ha llevado a cabo por las policías española y francesa y está coordinada por el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, Fernando Grande Marlaska, en cooperación con la magistrada antiterrorista francesa Laurence Le Vert. La operación es fruto de dos años de investigación. De la Audiencia Nacional ha trascendido que todos los detenidos actuaban presuntamente como intermediarios para hacer llegar a ETA lo recaudado por el chantaje.

El fundador de ETA entre los detenidos en Francia
 
Las detenciones se han practicado por parte de efectivos de la Comisaría General de Información del Cuerpo Nacional de Policía y de la División Nacional Antiterrorista (DNAT) francesa, integrados en un Equipo Conjunto de Investigación (ECI).
 
La red de extorsión ahora desarticulado operaba en los dos países desde hace 20 años. Su cometido era la gestión y recaudación del llamado eufemísticamente por los etarras como "impuesto revolucionario", extorsión y chantaje al que someten a los empresarios e industriales españoles, fundamentalmente en el País Vasco y Navarra.
 
Los detenidos en Francia son:
  • Ángel Iturbe Abásolo, responsable de la red. Nacido en Mondragón (Guipúzcoa) el 13 de junio de 1953 y con domicilio en Arcangues (Francia).
  • José Luis Cau Aldanur, nacido en Azpeitia (Guipúzcoa), el 21 de septiembre de 1943 y con domicilio en Bayona (Francia).
  • Julen Kerman de Madariaga y Aguirre, nacido el 11 de octubre de 1932 en Bilbao (Vizcaya) y con domicilio en Saint Pee Sur Nivelle (Francia).
  • Maria Cristina Larrañaga Arando, nacida el 30 de julio de 1954 en Mondragón (Guipúzcoa)  y con domicilio en Ascain (Francia). 
  • Eloy Uriarte Díaz Guereñu, nacido en 2 de julio de 1941 en Plancencia de las Armas (Guipúzcoa) y con domicilio en Biarritz (Francia).
  • Maria Izaskun Ganchegui Arruti, nacida el 31 de julio de 1944 en Eibar (Guipúzcoa) con domicilio en Biarriz (Francia).
  • José Ramón Badiola Zabaleta, nacido el 17 de febrero de 1958 en Eibar (Guipúzcoa) y con domicilio en Hendaya (Francia).
En España los detenidos son:
  • Joseba Imanol Elosúa Urbieta, nacido el 2 de diciembre de 1934 en Zumaya (Guipúzcoa) y con domicilio en Irún (Guipúzcoa).
  • José Carmelo Luquín Vergara, nacido el 15 de agosto de 1974 en Pamplona (Navarra), yerno de Elosúa Urbieta, y con domicilio en Fuenterrabía (Guipúzcoa).
  • Ramón Sagarzazu Olazaguirre, nacido el 19 de septiembre de 1936 en Bilbao (Vizcaya) y con domicilio en Oiartzun (Guipúzcoa). 
  • Jean Pierre Harocarene Camio, nacido el 1 de noviembre de 1963 en Boulogne Villancourt (Francia) y con domicilio en Irún (Guipúzcoa). Jefe de deportes de la Cadena SER en Irún, según ha informado la Cadena COPE.
  • Ignacio Aristizábal Iriarte, nacido el 26 de julio de 1946 en Oiartzun (Guipúzcoa y con domicilio en Mouguerre ( Francia).
 
De la distribución de las cartas de extorsión al cobro del chantaje
 
Según la investigación, los detenidos en Francia, donde se encuentra la dirección de la red de extorsión, se ocupaban de coordinar y canalizar las peticiones exigiendo el pago del "impuesto revolucionario" e intermediar con los empresarios españoles.
 
En España realizaban labores de intermediación de la red de extorsión, que consistían en establecer contacto con los extorsionados, activar el proceso de "negociación", articular plazos y vías seguras de pago, entregar los recibos, distribuir y poner en circulación las cartas de extorsión y, en algunos casos, recibir el dinero, actuando también como "enlaces".
 
El blanqueo de la extorsión en paraísos fiscales
 
Además, invertían los beneficios obtenidos como consecuencia de la actividad criminal de los intermediarios y hacían desaparecer ese capital obtenido de manera ilícita y clandestina de los circuitos financieros regulares fiscalizables en España. Los trasladaban a paraísos fiscales.
 
En la operación, que aún continúa abierta, se están practicando en España 14 registros en la provincia de Guipúzcoa y dos en la de Alicante. También se está procediendo al embargo de bienes patrimoniales con un valor estimado en la actualidad superior a los 700.000 euros. Entre ellos un establecimiento de hostelería, regentado por Elosúa Urbieta. También se han bloqueado los saldos de más de medio centenar de cuentas bancarias domiciliadas en entidades financieras españolas y francesas, cuya naturaleza está siendo investigada. Además, en Francia, se llevan a cabo seis registros domiciliarios.

Temas

En España

    0
    comentarios