Menú

Los pescadores de Guipúzcoa critican la demora política en el cierre de la pesca

El presidente de la Federación de Cofradías de Pescadores de Guipúzcoa, Jaime Tejedor, ha criticado a los políticos españoles y europeos por haber demorado el cierre de la pesquería de la anchoa en el Golfo de Vizcaya como reclamaba desde mayo el sector y avalaban los informes científicos. Tejedor se refirió de este modo al anuncio efectuado por la Comisión Europea (CE) de que en breve se cerrará el citado caladero hasta el 31 de diciembre de este año. Por su parte, el ministro francés de Agricultura y Pesca, Dominique Bussereau, afirmó que desaprueba la opción de la CE y que tratará de modificarla.    

LD (EFE) La demora en la decisión tomada por la Comisión Europea de cerrar en breve el caladero guipuzcoano, no ha sentado nada bien al presidente de la Federación de Cofradías de Pescadores de Guipúzcoa, Jaime Tejedor, quien reclamaba el cierre desde el mes de mayo por lo que ha culpado a los políticos españoles y europeos por no velar por los intereses de los pescadores españoles.
 
Tejedor aseguró que los políticos españoles no han sabido defender los intereses de los pescadores de este país. Tejedor calcula  que la medida de la CE afecta a una flota de aproximadamente 200 barcos y unas 3.000 personas, que recibirán una ayuda económica por parte del Ministerio de Agricultura y Pesca.
 
El  Presidente de las Cofradías subrayó la urgencia de que el cierre de la pesquería de la anchoa se produzca ya, y apostó por la creación de un plan de futuro que permita la regeneración de esta especie.
 
En Francia, el ministro francés de Agricultura y Pesca, Dominique Bussereau, "toma nota con pesar de esta decisión", que "desaprueba" porque "condena al conjunto de la comunidad de pescadores, marisqueros e infraestructuras portuarias a un nuevo periodo difícil", señaló el Ministerio de Agricultura.
 
El Ministro añade que "intervendrá en el próximo Consejo de Agricultura y Pesca del 18 de julio para pedir a la Comisión que anule esta decisión y busque otras soluciones a largo plazo". Considera que "la inquietud de los profesionales afectados es comprensible" y promete que "será objeto de una especial atención" del Gobierno francés, que ya ha previsto "un nuevo periodo de parada indemnizado en los próximos días".

La CE va a prohibir la pesca de la anchoa o bocarte en el caladero del Golfo de Vizcaya, ya que los estudios científicos demuestran que las existencias de la biomasa están "por debajo de las 28.000 toneladas", según fuentes comunitarias.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios