Menú

Obiang Nguema indulta al militar que asesinó a una cooperante española en julio de 2003

Con motivo de su cumpleaños, el dictador de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema, ha indultado a 42 personas sentenciadas por varios delitos. Entre los agraciados se encuentra el militar Jesús Crispín, condenado a treinta años de prisión por haber asesinado a la cooperante española Isabel Sánchez Torralba en julio de 2003.

LD (Europa Press) Mediante el decreto número 67/2006 emitido el cuatro de junio pasado, el dictador de Guinea Ecuatorial Teodoro Obiang Nguema concedió el indulto a 42 reos cuyas condenas "no excedan de dos años, por delitos o faltas previstos en el código penal ordinario, código de justicia militar y Leyes penales especiales".
 
El texto oficial añadía que quedaban excluidos los "condenados por delitos de asesinatos, homicidios y malversación de caudales públicos". Sin embargo, entre los beneficiados se encuentra el militar Jesús Engonga, el mismo que disparó el primero de julio de 2003 contra el autobús en el que viajaba la cooperante Isabel Sánchez Torralba, que finalmente murió.
 
El fallecimiento de la española tuvo lugar cuando el vehículo llegó a un control militar de carreteras a la altura del poblado de Mbon. Después de pasar la barrera, los militares se enfadaron porque no habían dado todavía el permiso  para que el autobús atravesara la barrera.  Los militares persiguieron al autobús y cuando éste se detuvo dispararon contra la parte trasera donde viajaban las cooperantes españolas.
 
Un consejo de guerra celebrado en Bata condenó a treinta años de cárcel a Jesús Crispín Engonga Ona . Durante estos apenas tres años de prisión, según fuentes de la oposición guineana, el asesino disfrutó de un trato de favor debido a que el administrador de la Cárcel Pública de Bata, en la que estuvo encerrado, es su hermano Bienvenido Engonga.
 

Temas

0
comentarios