Menú

Rajoy dice que Zapatero "no representa al Estado" al negociar con ETA y que "los compromisos que alcance no vinculan al PP"

Poco después de que concluyera la reunión entre el PSE y Batasuna-ETA, Mariano Rajoy compareció para decir que el PP "se declara libre de los compromisos que Zapatero pueda adoptar con ETA" y que el presidente no está representando al Estado al negociar con terroristas. La ofensiva del PP incluye una denuncia por la "foto de la vergüenza" y varias exigencias de comparecencia. El testimonio de la madre de Joseba Pagaza, a las puertas del hotel en el que se produjo la reunión resumió el sentimiento de las víctimas ante la rendición. La sociedad civil volvió a movilizarse. LEA LA INTERVENCIÓN ÍNTEGRA DE RAJOY.

Poco después de que concluyera la reunión entre el PSE y Batasuna-ETA, Mariano Rajoy compareció para decir que el PP "se declara libre de los compromisos que Zapatero pueda adoptar con ETA" y que el presidente no está representando al Estado al negociar con terroristas. La ofensiva del PP incluye una denuncia por la "foto de la vergüenza" y varias exigencias de comparecencia. El testimonio de la madre de Joseba Pagaza, a las puertas del hotel en el que se produjo la reunión resumió el sentimiento de las víctimas ante la rendición. La sociedad civil volvió a movilizarse. LEA LA INTERVENCIÓN ÍNTEGRA DE RAJOY.
(Libertad Digital) Mariano Rajoy ha criticado la reunión del partido del Gobierno con una organización terrorista, como reconoce la Unión Europea a Batasuna-ETA. "La reunión se ha celebrado con una organización terrorista que ni ha condenado ni ha renunciado a la actividad criminal, lo que hace que la reunión sea inmoral".
 
Además, el líder del PP ha explicado que la reunión de Patxi López con Otegi es una exigencia de ETA que el Gobierno no ha dudado en aceptar. "Significa pagar un precio político, convertir a Batasuna en un interlocutor político y el inicio formal de la negociación política". A Rajoy le ha producido "enorme tristeza" tristeza ver a Patxi López hablar de la "mesa de partidos", que fue la propuesta que presentó Batasuna-ETA en el velódromo de Anoeta como la condición para la paz. "Que explique el contenido de la reunión y diga qué es lo que se ha acordado", ha pedido Rajoy ante lo que considera "el inicio del proceso de legalización y, de hecho, la propia reunión no deja de ser una legalización de hecho".
 
Zapatero olvida su compromiso
 
Rajoy ha tenido que recordar que fue Zapatero el que se comprometió ante los españoles a "primero la paz y luego la política". Sin embargo, ha denunciado el líder de los populares, "ha hecho exactamente lo contrario, y es terrible porque estamos hablando del presidente del Gobierno. Yo hubiera dicho primero la recuperación de la libertad y luego la política". Para el jefe de la oposición "no se puede hacer política con una organización terrorista. Sólo cabe exigir el cese de su activad criminal". Al contrario, ha explicado, el Gobierno lo que ha hecho a través del PSE es iniciar una negociación política "y esto impide la posibilidad de que la paz se produzca sin pagarle nada a ETA".
 
La sensación que tiene el PP, "por no decir la seguridad" es que el Gobierno de Zapatero "no quiere el apoyo del PP porque ha hecho todo lo contrario de lo que ha pedido". Eran dos cosas, que no se celebrara la reunión, porque suponía reconocer a ETA con capacidad para negociar políticamente, y que se renunciara a legalizar a Batasuna sin condenar antes la violencia.  Por este motivo, ha apuntado que el PP "no se siente representado ni concernido en este proceso. El PP se declara libre de los compromisos que Zapatero pueda adoptar con ETA. Los compromisos que alcance Zapatero con ETA al PP no le vinculan. Zapatero no está representando al Estado; estará representándose a sí mismo o al PSOE, pero no al Estado".
 
Aguirre reta a Zapatero a que legalice a ETA si quiere a los terroristas como interlocutores
 
Horas más tarde, Esperanza Aguirre también criticó con dureza las negociaciones políticas emprendidas por el gobierno con la banda terrorista ETA. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza dijo que si Zapatero quiere tener a ETA como interlocutor para hablar de "igual a igual" sobre el futuro de España "tiene que ser valiente y presentar en las Cortes un proyecto de legalización" de la banda terrorista. "Podría hacerlo, pero es una locura", añadió. Aguirre, que presentó en Las Rozas a los candidatos a la Alcaldía en diez municipios en los que el PP no gobierna, en un acto al que también asistió el presidente del partido, Mariano Rajoy, afirmó que hoy es un día "especialmente triste" para los ciudadanos decentes porque Rodríguez Zapatero "se ha saltado la ley a la torera" y ha consentido que el partido socialista vasco se reúna con la ilegalizada Batasuna-ETA.
 
La jefa de los populares madrileños incidió en que darles un trato de "igual a igual" es una "derrota inmensa" del Estado de Derecho y agregó que no se puede apoyar a un presidente de Gobierno "que entre Txapote y Miguel Ángel Blanco no sabe por quién optar, y esto es gravísimo". Aguirre subrayó que Rodríguez Zapatero dirige una coalición de nacionalistas y socialistas y, además, "hace más caso a los nacionalistas", y recordó a los ciudadanos que votarle "es votar a Otegui y a Carod-Rovira, porque son ellos los que están imponiendo la manera de gobernar en España". Frente a esta opción, apuntó, está el PP como un partido "que no ha perdido la cabeza ni la vergüenza y que representa la sensatez y el patriotismo". En este sentido, dijo que "ya es hora de reivindicar algo tan sencillo como ser español".
 
Comparecencia de Zapatero en el Congreso
 
El PP quiere que el presidente del Gobierno explique en el Congreso el alcance de la reunión entre el PSE y Batasuna-ETA y para ello ha solicitado una convocatoria de la Diputación Permanente para que este órgano decida la comparecencia de Zapatero.

El portavoz del grupo parlamentario popular, Eduardo Zaplana, también ha anunciado que el PP requiere además que acuda este mes de julio al Congreso el ministro del Interior ante varias "denuncias alarmantes".

La primera es la decisión del juez Grande Marlaska de apartar de la investigación de la red de extorsión de ETA al comisario general de Información, Telesforo Rubio. La segunda se refiere a la noticia desvelada por El Mundo  sobre el chivatazo policial a ETA. También quiere que Rubalcaba responda sobre las reuniones que el PSOE "haya tenido con ETA", especialmente en febrero de 2004, cuando aún gobernaba el Partido Popular y los socialistas mantenían el Pacto Antiterrorista con el Gobierno.

Denuncia del PP por la "foto de la vergüenza"
 
La presidenta del PP vasco ha confirmado que va a emprender acciones penales contra el PSE por entender que en la reunión entre Patxi López y Otegi "se ha legitimado a ETA-Batasuna" y se ha visto "la foto de la rendición del Estado de Derecho".

San Gil ha denunciado que la imagen del encuentro le ha recordado a "la foto entre Hitler y Franco" y que se trata de otra "foto de la vergüenza".

 

Temas

En España

    0
    comentarios