Menú

Discurso de Mariano Rajoy tras la reunión entre el PSE y Batasuna-ETA

Reproducimos a continuación el texto íntegro del discurso de Mariano Rajoy después de la reunión entre Patxi López y Arnaldo Otegi. El presidente del PP ha recordado que Batasuna es una "organización terrorista" y que, pese a eso, "está avalada por el Gobierno de España". Por ello, Rajoy enfatizó que el partido que preside "no se siente ni representado ni concernido por este proceso".

"Buenas tardes y muchas gracias por su asistencia.
  
Voy a hacer referencia a la reunión que la cúpula dirigente del Partido Socialista en el País Vasco y, por tanto, es una reunión al mayor nivel posible, acaba de tener con el complejo ETA- Batasuna y que se ha celebrado en el País Vasco.
  
Sobre este asunto quisiera decirles lo siguiente. Primero, es una reunión que está avalada por el presidente del Gobierno de España, que es quien dirige la lucha contra el terrorismo. Es una reunión de representantes del presidente del Gobierno de España con una organización terrorista. Quiero recordar –todos lo sabemos- que Batasuna es ETA, lo dicen las sentencias de los jueces, lo sabe todo el mundo. El máximo dirigente de ETA, Josu Ternera, estuvo primero en ETA, luego fue diputado por Batasuna, y ahora se nos dice que vuelve a ser el máximo dirigente de ETA. Dice la UE que Batasuna es ETA y no hay, evidentemente, ningún español que desconozca que esto es así.
  
Quiero recordar también que la reunión se ha celebrado con una organización terrorista que ni ha condenado ni ha renunciado a la actividad criminal, lo cual hace que esta reunión sea especialmente inmoral. Insisto, el partido que apoya al Gobierno de España se ha reunido con una organización que ni ha condenado ni ha renunciado a la actividad criminal. Lo ha hecho con cámaras, con fotógrafos y después las personas que allí participaron se dirigieron al conjunto de la opinión pública.
  
Esta reunión es una exigencia de la organización terrorista ETA, como bien conoce el conjunto de la opinión pública española, y el Gobierno ha aceptado la exigencia de una organización terrorista. Lo sabemos todos. Esta reunión significa pagar un precio político, convertir a Batasuna en un interlocutor político y el inicio formal de una negociación política. Realmente, produce una profunda  tristeza ver al máximo responsable de los socialistas del País Vasco hablar de la mesa de partidos, que es la propuesta que en su día hizo ETA y Batasuna en el velódromo de Anoeta, en San Sebastián.
  
Estamos también ante el inicio del proceso de legalización esta organización terrorista y, de hecho, la propia reunión de hoy no deja de ser una legalización de hecho, porque unos representantes del presidente del Gobierno, avalados y apoyados por él, se reúnen con una organización terrorista.
  
Me gustaría hacer dos comentarios en relación con esta reunión. El primero, es que el presidente del Gobierno le dijo a los españoles –utilizando su expresión- que primero sería la paz y luego la política. El presidente del Gobierno ha hecho exactamente lo contrario de lo que le ha dicho al conjunto de los españoles. Y es terrible, porque estamos hablando del presidente del Gobierno y no de cualquier persona normal. Pero dijo solemne y categóricamente que primero la paz –yo hubiera dicho primero la recuperación de la libertad- y luego la política, y ha hecho exactamente lo contrario.
  
Quiero decirles, en segundo lugar, que el anuncio de esta reunión del PSOE con Batasuna fue lo que motivó la retirada del apoyo que yo, en un primer momento, le transmití al presidente del Gobierno, porque no se puede hacer política con una organización terrorista. Nosotros le dijimos al presidente del Gobierno que con ETA no se hacía política y que sólo cabe exigirle a ETA el cese de su actividad criminal. Y el Gobierno lo que ha hecho hoy, a través del PSOE, es iniciar formalmente una negociación política. Y esto impide la posibilidad de que la libertad o de que la paz se produzca sin pagarle nada a ETA.
  
Quiero decir también que en el PP tenemos la sensación –por no decir la seguridad- de que  el Gobierno no quiere el apoyo del PP, porque ha hecho exactamente todo lo contrario de lo que le ha pedido el PP. Le hemos pedido dos cosas. La primera, que no se celebrara esta reunión, porque suponía reconocer a ETA capacidad para negociar políticamente. Y la segunda, que no se legalizara Batasuna mientras ETA no se disolviera. Sólo le hemos pedido esas dos cosas y el Gobierno ha hecho todo lo contrario de lo que ha pedido el PP. Creo que es un enorme error político. Ha atendido la petición que le ha hecho Batasuna y ha desatendido otras peticiones, que son las que le hacen la inmensa mayoría de los españoles.
  
Por todo ello, quiero decir que el PP no se siente representado ni concernido en este proceso. El PP se declara libre de los compromisos que el señor Rodríguez Zapatero pueda alcanzar con la organización terrorista ETA. Los compromisos que alcance el señor Rodríguez Zapatero con la organización terrorista ETA, al PP no le vinculan. Por tanto, el señor Rodríguez Zapatero, en este proceso, no está representando al Estado, y es importante que se sepa. Estará representando a sí mismo,  al PSOE o al Gobierno de España, pero en ningún caso está representando al Estado".

Temas

En España

    0
    comentarios