Menú

Fallece a los 94 años el escultor Juan de Ávalos, autor de las figuras del Valle de los Caídos

El escultor Juan de Ávalos, académico de Bellas Artes y autor de las colosales figuras del Valle de los Caídos, falleció a última hora de este jueves, a los 94 años, en la clínica Virgen del Mar de Madrid, como consecuencia de un problema cardíaco. Según informaron fuentes familiares, la capilla ardiente se ha instalado en el tanatorio de Nuestra Señora de los Remedios, en Fuencarral, y el entierro tendrá lugar este sábado en Mérida, localidad natal del artista.

El escultor Juan de Ávalos, académico de Bellas Artes y autor de las colosales figuras del Valle de los Caídos, falleció a última hora de este jueves, a los 94 años, en la clínica Virgen del Mar de Madrid, como consecuencia de un problema cardíaco. Según informaron fuentes familiares, la capilla ardiente se ha instalado en el tanatorio de Nuestra Señora de los Remedios, en Fuencarral, y el entierro tendrá lugar este sábado en Mérida, localidad natal del artista.

L D (Agencias) El escultor Juan de Ávalos, que ingresó el miércoles por la tarde en la clínica Virgen del Mar de Madrid debido a una angina de pecho, estuvo trabajando hasta última hora en su estudio en varios proyectos, entre ellos los relieves que le habían encargado para el monumento a Alfonso XIII en la localidad madrileña de Colmenar de Oreja.

La capilla ardiente del escultor se ha instalado este viernes en el tanatorio de Nuestra Señora de los Remedios, en la zona de Fuencarral, y el entierro tendrá lugar este sábado, a la una de la tarde, en el panteón familiar de Mérida, la localidad natal del artista, informó Efe.

"Su muerte ha sido una sorpresa lamentable; era un hombre querido y trabajador, siempre animoso, jovial y de espíritu abierto", declaró Antonio Iglesias, secretario de la Academia de Bellas Artes de San Fernando, que lo eligió miembro en 1974, y donde este viernes la bandera española ondea a media asta en duelo por su pérdida.

Monumento a Juan Pablo II

Iglesias dijo que, aunque Avalos frecuentaba mucho la Academia, "últimamente iba menos porque tenía muchísimo trabajo, como el monumento que hizo al papa Juan Pablo II en la madrileña catedral de la Almudena, que le tuvo muy atareado".

El mismo miércoles por la mañana estuvo trabajando en su estudio. Preparaba unos relieves que acompañan el monumento a Alfonso XIII que está realizando el Ayuntamiento de Colmenar de Oreja. "Lo tenía prácticamente terminado y remataba los últimos relieves pequeños que conforman los paños de una puerta", señaló uno de sus hijos.

También estaba haciendo para la ciudad de Washington una estatua del militar español Bernardo de Gálvez, que a finales del siglo XVIII fue gobernador de Luisiana y virrey de Nueva España. Avalos "trabajó y luchó hasta última hora", añadió su familiar.

Extremeño ilustre

Nació en Mérida (Badajoz), localidad donde nació el 21 de octubre de 1911. Siete años después, su familia se trasladó a Madrid y el niño entró al colegio de los Mercedarios alternando sus estudios con el dibujo. En 1927 ingresó en la Escuela de Bellas Artes de Badajoz y acabó en 1931 con el Premio Aníbal Alvarez y otros en su especialidad de modelado.

En 1933 fue nombrado profesor de Término Modelado y Vaciado en la escuela de Artes y Oficios de su ciudad natal y tres años después empezó a dirigir esa escuela y fue nombrado subdirector del Museo Arqueológico de Mérida.

Dedicado a la escultura en todas sus manifestaciones, se reconocía influenciado por los clásicos grecorromanos, después por los artistas del Renacimiento y posteriormente por maestros contemporáneos. Realizó también obras más vanguardistas y finalmente se interesó por el arte figurativo.

Fomentaba el verismo como lengua básica de entendimiento entre los hombres, para lograr que la emoción del arte alcanzara a todas las sensibilidades.

El Valle de los Caídos

Entre su obras, sobresalen las enormes estatuas de los evangelistas, virtudes y piedad y la de cuatro arcángeles de la cruz y basílica del Valle de los Caídos, obra por la que se le asociaba a Francisco Franco, aunque el artista ha dicho en alguna ocasión que sólo estuvo una vez en el palacio del Pardo y que por ese encargo cobró 300.000 pesetas.

También son famosas las figuras yacentes que esculpió de los Amantes de Teruel para cubrir los sarcófagos de alabastro que se visitan hoy en la iglesia de San Pedro de esa ciudad y cuya restauración le costó algún dolor de cabeza.

Son monumentos suyos el de Manolete en Córdoba (1950), el Angel de la Paz en Valdepeñas, Ciudad Real (1966), los marinos caídos en el Mediterráneo en Benidorm, Alicante (1966) o los que dedicó a la gesta del Alcázar en Toledo, a Fernando el Católico en Zaragoza (1969), a Pemán, en Cádiz o el busto del Rey Juan Carlos que esculpió para la Asamblea de Extremadura en 1987.

Reconocido escultor

Retratista del Sha de Persia (Irán), al que dedicó una estatua ecuestre de cinco metros, así como el busto de Farah Diba, recibió en su larga carrera distinciones como la Gran Cruz del Mérito Civil o las Medallas de la Orden nacional al Mérito de Ecuador y de la Exposición Nacional de Bellas Artes de Madrid.

El 19 de febrero de 1995 fue homenajeado por la localidad pacense de San Pedro de Mérida, en un emotivo acto en el que el escultor inauguró un monumento dedicado a la avenida que desde entonces lleva su nombre.

En su Mérida natal se encuentra, desde finales de la década de los 90, el Museo que alberga la obra de Avalos, ubicado en la que fue ermita La Antigua.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios