Menú

Estado de alerta en toda la India

Las autoridades indias han declarado el estado de alerta en todo el país, tras los graves atentados ocurridos este martes en trenes y estaciones de Bombay, que han causado la muerte de al menos 163 personas. La alerta se ha extendido también a los aeropuertos, donde se han extremado las medidas de seguridad. La ciudad de Bombay, en el oeste de la India, está en situación de "alerta alta" y la seguridad se ha reforzado en estaciones de tren y autobús, cines, mercados y otros lugares públicos.

L D (EFE) También en Nueva Delhi, la capital del país, se ha reforzado la seguridad y se ha reforzado la presencia policial en las principales zonas de la ciudad, con la instalación de puestos de control en las calles y el incremento de la vigilancia en lugares clave.

Asimismo, se han colocado controles a la entradas y salida de la capital para investigar a los vehículos que transiten por esa zona, según informó el comisario adjunto de la Policía, Deependra Pathak. Los atentados de Bombay tienen lugar pocas horas después de que ocurrieran tres atentados con granadas en la ciudad de Srinagar, en la Cachemira india, en los que fallecieron ocho personas.

En un comunicado, el primer ministro indio, Manmohan Singh, afirmó que "la serie de atentados en Jammu y Cachemira y en Bombay son actos cobardes" y "un intento de hacer cundir el miedo entre los ciudadanos". Singh condenó estos "actos malvados" y reafirmó el compromiso de su Gobierno para "luchar contra el terrorismo en todas sus formas".

Asimismo, Singh pidió a los ciudadanos de Bombay que "mantengan la calma, no hagan caso de rumores y continúen con sus actividades" y recordó que ya "sufrieron el terror hace más de diez años", en referencia a los sucesos de 1993, cuando una serie de atentados acabaron con la vida de 257 personas y causaron 1.400 heridos.

Bombay, capital económica de la India, también fue atacada en 2003 en tres ocasiones. En marzo cuando una bomba colocada en un tren provocó mató a once personas; en junio cuando un artefacto colocado en una bicicleta causó la muerte de 31 personas y en agosto, cuando otros 46 ciudadanos fallecieron en dos atentados simultáneos que provocaron 200 heridos.

Temas

0
comentarios