Menú

Israel centra sus bombardeos en el sur de Beirut para neutralizar a Hezbolá

La aviación israelí centró en las últimas horas sus bombardeos en los barrios del sur de Beirut después de haber atacado el este, sur y norte del Líbano, dijeron fuentes policiales. Los barrios de Haret Hraik y Bir el Abed, donde los terroristas de Hezbolá tienen su base, en el sur de la capital, son los más afectados por los bombardeos de las últimas horas. Los terroristas han incrementado además el lanzamiento de cohetes Katiusha, varios de los cuales ya han alcanzado Tiberiades a más de 30 kilómetros de la frontera, distancia que hasta hora no habían logrado. Fuentes militares israelíes han informado que Hezbolá cuenta con misiles de largo alcance fabricados por Irán, que podrían alcanzar Tel Aviv y Jerusalén.

La aviación israelí centró en las últimas horas sus bombardeos en los barrios del sur de Beirut después de haber atacado el este, sur y norte del Líbano, dijeron fuentes policiales. Los barrios de Haret Hraik y Bir el Abed, donde los terroristas de Hezbolá tienen su base, en el sur de la capital, son los más afectados por los bombardeos de las últimas horas. Los terroristas han incrementado además el lanzamiento de cohetes Katiusha, varios de los cuales ya han alcanzado Tiberiades a más de 30 kilómetros de la frontera, distancia que hasta hora no habían logrado. Fuentes militares israelíes han informado que Hezbolá cuenta con misiles de largo alcance fabricados por Irán, que podrían alcanzar Tel Aviv y Jerusalén.
L D (EFE) Según la cadena de televisión libanesa LBC, varios proyectiles impactaron cerca de la televisión Al Manar y la radio Nur, pertenecientes a los terroristas de Hezbolá, cuya sede del "Consejo Consultivo" (órgano dirigente) fue alcanzada. Pese a los ataques, ambos medios de comunicación siguen transmitiendo con normalidad.

Hezbolá, que ha disparado varias salvas de obuses al norte de Israel en represalia por los bombardeos, se ha atribuido, en un comunicado, los lanzamientos sobre Tiberiades, el primer ataque contra esta localidad del noreste israelí. "La Resistencia Islámica (brazo armado del Hizbulá) disparó decenas de cohetes sobre Tiberiades", anunció el citado grupo en un comunicado.

Los cazabombarderos israelíes también atacaron por primera vez las cercanías de la ciudad norteña de Trípoli, la segunda en importancia y el paso fronterizo de Masnaa, entre Siria y el Líbano, dejándolo inutilizable, informaron fuentes policiales. Los terroristas de Hezbolá, por su parte, continuaron este sábado con el lanzamiento de cohetes contra Israel. Un misil tierra-mar alcanzó anoche un barco israelí frente a la costa de Beirut y causó la muerte de cuatro marinos. La radio israelí indicó que ese proyectil es de un tipo de los que suele producir Irán con tecnología china, información sobre la que no ha querido pronunciarse hasta ahora el Ejército israelí.
 
Quince personas murieron en un ataque de la aviación israelí a la localidad sureña libanesa de Shamad al Bayada, mientras que los habitantes de los barrios del sur de Beirut, feudo de Hizbulá, sufrieron un nuevo ataque de los cazabombarderos israelíes. Antes los ataques de los cazabombarderos israelíes registrados en diversas zonas del norte y sur libanés, cientos de personas, la mayoría turistas árabes, intentaban salir del país.

También Hezbolá continuó este sábado los ataques con cohetes Katiusha contra distintas localidades del norte de Israel, después de una mujer y su nieto de cinco años perdieran la vida este sábado en un ataque con este tipo de proyectiles en una aldea próxima a la ciudad de Safed. Desde primeras horas de la mañana de este sábado decenas de cohetes fueron disparados por los terroristas contra las ciudades de Naharía, Safed, Moshav Merón y en zonas abiertas de los Altos del Golán, aunque sin causar heridos. Los cohetes también alcanzaron la localidad de Hatzor Haglilit, e impactaron en el tejado de una vivienda de la localidad de Carmiel, próxima a costera de San Juan de Acre.
 
El primer ministro libanés, Fuad Siniora, pidió un inmediato alto el fuego bajo el patrocinio de la ONU, y que la comunidad internacional ayude al Líbano a extender su soberanía al sur del país, controlado por los terroristas de Hezbulá. Siniora, en una rueda de prensa en Beirut, responsabilizó a Israel de las pérdidas económicas y humanas causadas en el Líbano por los ataques israelíes, y pidió ayuda árabe e internacional para reconstruir el país.

Frente abierto en Gaza
 
En la franja de Gaza, el otro frente que tiene abierto Israel, en su lucha contra el terrorismo, la aviación israelí atacó nuevamente un ministerio del Gobierno de los terroristas de Hamas. Helicópteros "Apache" del Ejército israelí atacaron de madrugada el Ministerio de Economía en una operación que no ha causado víctimas, aunque en otros ataques murieron dos personas y otras ocho resultaron heridas.

Las oficinas de los líderes del grupo terrorista Hamas que encabeza el gobierno de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), están siendo blanco del ejército israelí, que ha atacado ya los ministerios de Asuntos Exteriores, del Interior y las oficinas del primer ministro, Ismail Haniye. Los ataques están encaminados a presionar a Hamas para que libere al soldado israelí secuestrado el 25 de junio por terroristas de tres grupos palestinos liderados por Hamas, pero también a detener el lanzamiento de misiles kasam contra Israel desde el norte de Gaza.

Este viernes, el Ejército israelí bombardeó de madrugada las oficinas de cinco diputados de Hamás en el norte de la franja de Gaza. Ese mismo día el Ejército se replegó del centro y centro-sur de la franja, y ahora permanece únicamente cerca de la frontera con Egipto para evitar que el soldado cautivo, Guilad Shalit, sea sacado de la franja. En esa frontera se ha creado una nueva situación de emergencia, debido al cierre del paso que ha obligado a algunas personas a esperar durante días, y ayer terroristas palestinos volaron uno de los muros de la frontera por el que centenares de personas pudieron entrar después a Gaza.

El secuestro del soldado israelí por grupos terroristas palestinos, y la de dos militares por Hezbolá, es lo que ha dado lugar a las operaciones de Israel contra Gaza y Líbano. El Ejército israelí, según indicaron fuentes de sus servicios de inteligencia bajo condición de anonimato, estima que entre los objetivos de la operación de Hezbolá de captura de los soldados estaba reducir la presión de Israel sobre Gaza.
 
Divergencias en la Liga Árabe a la hora de condenar las acciones de Hezbolá

En las filas árabes, durante la reunión urgente de la Liga Arabe en El Cairo afloraron las divergencias sobre el que Hezbolá actúe sin consultar con el gobierno libanés. Egipto, Arabia Saudí, Jordania, Kuwait y los Emiratos Arabes Unidos expresaron su malestar por la decisión unilateral de los terroristas de Hezbolá frente a Siria, el Líbano, Argelia y Yemen que definen como "resistencia legítima" las acciones del grupo terrorista chií. Según las filtraciones, el comunicado final puede emitir una condena a los ataques de Israel y un llamamiento a Hezbulá para que coordine sus acciones con el gobierno libanés.

El presidente de EEUU, George W. Bush, aseguró este sábado en la ciudad rusa de San Petesburgo donde asistirá a la reunión del G-8 que la mejor manera para poner fin a la actual crisis en Oriente Medio es que "Hizbulá deponga las armas" y lanzó un llamamiento a Siria para que presione a esa milicia. Bush afirmó, además, en presencia de su colega ruso, Vladímir Putín, que los países de todo el mundo y especialmente de la región deben "apoyar a aquellas partes que apoyan la democracia", entre las que mencionó al presidente palestino, Mahmud Abás, y a Israel.

Previo a la petición de Bush, el Partido Arabe Socialista "Baas", del presidente de Siria, Bachar al Asad, durante una reunión del Mando Nacional, expresó anoche su "absoluto apoyo a la resistencia" en el Líbano y en los territorios palestinos frente a los ataques "bárbaros del enemigo". El Consejo de Seguridad de la ONU evitó en la noche de este viernes tomar medidas y sólo logró consensuar el envío a la zona de una misión, encabezada por el asesor especial de la ONU Vijay Nambiar, para presionar en la liberación de los dos soldados israelíes capturados por Hezbulá y lograr un alto el fuego.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios