Menú

Uno de los instigadores de la crisis de las caricaturas de Mahoma, evacuado del Líbano por el Gobierno danés

El Gobierno danés, en una gran operación de evacuación del Líbano, ha rescatado a Ahmed Akkari, un joven islamista radical que figuró entre los principales instigadores de la crisis de las caricaturas. Akkari, ex portavoz de la Sociedad Islámica danesa, abandonó Dinamarca tras ser cesado por amenazar de muerte a un diputado musulmán moderado.

El Gobierno danés, en una gran operación de evacuación del Líbano, ha rescatado a Ahmed Akkari, un joven islamista radical que figuró entre los principales instigadores de la crisis de las caricaturas. Akkari, ex portavoz de la Sociedad Islámica danesa, abandonó Dinamarca tras ser cesado por amenazar de muerte a un diputado musulmán moderado.
(Libertad Digital) Según informa la CNN, Ahmed Akkari, el antiguo portavoz de la Sociedad Islámica danesa (Islamisk Trossamfund) y uno de los protagonistas de la crisis de las caricaturas de Mahoma, ha sido evacuado del Líbano gracias a las gestiones del Gobierno danés. La evacuación se produjo la semana pasada  durante la operación de rescate organizada por las autoridades del país escandinavo. “Mi impresión es que el transporte (desde el Líbano) ha sido seguro y nadie ha sufrido” declaró Akkari a la cadena danesa TV2 al embarcar en el ferry griego fletado por el estado danés.
 
Las caricaturas falsas
 
Akkari se hizo famoso hace unos meses por ser la persona que estaba detrás de unas falsas caricaturas de Mahoma que nunca habían dibujado los autores de las polémicas sátiras en el rotativo danés Jyllands-Posten.  Los dibujos añadidos por Akkari consistían en tres caricaturas de muy baja calidad en las que se veía a Mahoma como un demonio pedófilo, al profeta con cara de cerdo y a un musulmán violado por un perro mientras reza.
 
Akkari, entonces portavoz de la Sociedad Islámica, se excusó diciendo que se las habían enviado de un modo anónimo musulmanes daneses para “dar una perspectiva de cómo era de odiosa la atmósfera en Dinamarca para los musulmanes”.
 
Esas caricaturas del profeta Mahoma fueron aireadas por el propio Ahmed Akkari en los países árabes, lo que contribuyó a que la crisis se desatase. En el curso de los disturbios que sucedieron a la publicación de las caricaturas, (las verdaderas y las falsas inventadas por Akkari) la propia embajada de Dinamarca en Beirut fue salvajemente incendiada.
 
La amenaza de muerte al moderado Naser Khader
 
Tres meses después de aquellos acontecimientos, un nuevo escándalo salpicó al joven activista libano-danés. En un documental emitido por la francesa France 2, Akkari fue grabado con una cámara oculta mientras hablaba en el interior de un coche con que había sido  jefe de la campaña de diseminación de las caricaturas en el mundo árabe, Sheik Raed Hlayhel. Sin saber que estaba siendo grabado, Akkari manifestó que “si Khader llega a ministro de integración (en Dinamarca) alguien debería enviarle a dos tipos para volarle por los aires, a él y a su ministerio”.
 
Se refería a Naser Khader, el líder de los musulmanes daneses de tendencia moderada y diputado en el parlamento danés por el Partido Social Liberal. Las declaraciones provocaron una nueva crisis en Dinamarca y la Sociedad Islámica se vio obligada a cesar a su portavoz. Akkari, por su parte, justificó sus palabras diciendo que sólo estaba bromeando.
 
Ahmed Akkari es libanés de nacimiento pero, cuando tenía 7 años, su familia emigró a Dinamarca como refugiados de guerra. En Dinamarca obtuvo el título de profesor y, hasta poco después del escándalo de las caricaturas, fue maestro de escuela en la localidad danesa de Aarhus, en Jutlandia.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios