Menú

El País respalda el apagón informativo que demanda Zapatero

El periódico El País defiende este lunes en su editorial que se haga un paréntesis al derecho de los ciudadanos a estar informados. Sostiene que "un cierto apagón informativo puede ser conveniente para el éxito del proceso". Señala, por otra parte, que existen motivos para pensar que este mes de agosto será el elegido para que se produzcan las conversaciones aunque no cuenta cuáles son las razones que le llevan a afirmarlo. No es la primera vez que el diario de Prisa se hace eco de las directrices marcadas por el Ejecutivo: ya ha recriminado varias veces en otros editoriales al juez Del Olmo por ahondar en la investigación sobre el 11-M y no cerrar antes el sumario.

(Libertad Digital) "Lo importante para el éxito del diálogo", según el periódico, es tener una "conciencia clara del objetivo y los límites del proceso"; unos límites que aparecen difusos ante la opinión pública cuando persiste la voluntad de diálogo sin haberse producido la condición primera y básica que estableció el Gobierno como era la condena por parte de la banda terrorista de la violencia y su cese. Esto todavía no se ha producido. El País entiende que los límites de este "proceso" son empleados por cada uno para caracterizarlos según su conveniencia, sin especificar si el Gobierno entraría también entre estos oportunistas.
 
Según el editorial, Otegi y los suyos "sólo" pueden aspirar a un "modelo de encaje de País Vasco con mayor aceptación que el Estatuto de Guernica". Mientras justifica y califica de "comprensible" la oportunidad que los proetarras ven esta negociación, le resulta "poco explicable y de delirante" la oposición del Partido Popular. No se pueden obviar las secuelas de cuarenta años de crímenes pero señala que el objetivo esencial es que ETA deje de matar para siempre, ignorando que no son sólo los asesinatos lo único que debiera desaparecer.
 
El editorial ve agosto como "el mes apropiado para que Otegi pase por la ventanilla del Ministerio del Interior si quiere recuperar la legalidad". Ese mismo Ministerio que, según un miembro del Cuerpo de Seguridad Nacional de Navarra, ha ordenado que no se investiguen las últimas cartas de extorsión de ETA a empresarios navarros.

Temas

0
comentarios