Menú

Acebes, sobre el caos en El Prat: "Con el PP no hubiera ocurrido, porque se despejan las pistas y listo"

El secretario general del PP, Ángel Acebes, ha calificado de "lamentable" la actuación del Ejecutivo ante la huelga ilegal vivida el fin de semana pasado en el aeropuerto barcelonés de El Prat. Acebes ha acusado al ministro de Industria y candidato del PSC, José Montilla como uno de los responsables directos. El diputado ha aseverado que "con el Partido Popular no hubiera ocurrido, porque hubieran enviado a las Fuerzas de Seguridad para despejar las pistas. Rubalcaba ha excusado su inoperancia en que movilizar a la Guardia Civil hubiera provocado una "batalla campal".

El secretario general del PP, Ángel Acebes, ha calificado de "lamentable" la actuación del Ejecutivo ante la huelga ilegal vivida el fin de semana pasado en el aeropuerto barcelonés de El Prat. Acebes ha acusado al ministro de Industria y candidato del PSC, José Montilla como uno de los responsables directos. El diputado ha aseverado que "con el Partido Popular no hubiera ocurrido, porque hubieran enviado a las Fuerzas de Seguridad para despejar las pistas. Rubalcaba ha excusado su inoperancia en que movilizar a la Guardia Civil hubiera provocado una "batalla campal".
L D (Europa Press) Acebes ha acusado al Gobierno de "pasividad, desidia, descoordinación e incompetencia" en la gestión de la huelga de El Prat, y ha apuntado al ministro de Industria, José Montilla como uno de los principales culpables. "Montilla es el ministro de Industria además responsable del turismo en España, ha causado un daño tremendo a la imagen de Barcelona, de Cataluña y del conjunto de España –dijo-. Y encima él, como miembro del Gobierno español, exige a su Gobierno que tome medidas. Oiga, tómelas usted que es para lo que le han elegido los españoles y es su responsabilidad".

Tras la reunión del Comité de Dirección Popular, Acebes criticó también la gestión del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ya que no impidió que se ocuparan las pistas del aeropuerto catalán. Además, tachó de "vergonzosa" la actuación de la ministra de Fomento, por lo que añadió que su grupo ya ha solicitado varias comparecencias en el Congreso de los Diputados, apuntando que esto no hubiera ocurrido en ningún país europeo ni el España si gobernase el PP: "Con el Partido Popular no hubiera ocurrido, porque se despejan las pistas y listo".

"Han permitido una huelga salvaje, ocupando las pistas de aterrizaje y violando las normas de seguridad. Y, todo ello, ante la mirada atónita del Gobierno, con pasividad absoluta hasta que se ha generado un caos sin precedentes y que ha merecido los calificativos de gestión tercermundista y, sobre todo, muchísimos problemas", denunció.

El descrédito en nuestra primera industria

El secretario general popular recordó que 150.000 personas han visto "frustradas" las vacaciones que preparaban desde hacía meses, y cientos de ciudadanos no han podido cumplir con sus planes derivados del trabajo o las relaciones familiares, "además de 60.000 maletas perdidas"."Por lo tanto, un caos que no está a la altura de lo que España necesita o de lo que ningún Gobierno pudiera permitir –señaló-. Es absolutamente seguro que con ningún otro Gobierno se hubiera producido este caos que el Gobierno socialista ha generado en El Prat. Pero nos sirve para una cosa: Para ver, cuando acaba el curso, un buen resumen del Gobierno de Zapatero".

Acebes criticó que el mensaje que ha lanzado el Gobierno es que cuando alguien quiera conseguir algo, no tiene más que "ocupar impunemente" lugares como las pistas de aterrizaje y, entonces, se aceptará el "chantaje". "Te tiras en una pista de uno de los transportes fundamentales y consigues lo que llevas dos años negociando", añadió. "¿Y quien pierde?, pues han perdido en primer lugar los españoles, mujeres y hombres que se han visto atrapados sin ninguna solución en El Prat durante días –continuó-. Y ha perdido el crédito de España, porque ante el mundo se han visto todas estas imágenes de caos y descontrol que abochornan a cualquier español. Pero dentro de este crédito, hay que tener en cuenta que en España es más grave que en otro país porque el turismo sigue siendo nuestra primera industria".

Además, criticó que si la situación que se ha creado en el aeropuerto ha sido mala, ha sido aún "peor" la explicación que se ha dado desde el Ejecutivo y su justificación para no permitir que actuaran las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, "que tenían que haber actuado desde el principio"."Se ha dado como explicación a los españoles que 'claro, que los aviones tienen mucho queroseno'. ¿Pero es que iban a despejar a los huelguistas con lanzallamas?; ¿esto es lo que quería explicar la ministra? Es algo absolutamente increíble que en un país moderno y avanzado como España no haya medios para si, se le ocupan sus pistas, desalojarlas sin poner en riesgo nada", recalcó.

Acerca del hecho de que CiU y ERC hayan aprovechado la crisis de El Prat para reclamar las competencias para Cataluña, Acebes comentó que, además del "caos y desastre de gestión", se ha dado ocasión para que los independentistas puedan solicitar la "ruptura" de la gestión de los aeropuertos y su transferencia a las comunidades autónomas. "No, este no es un problema generado porque la competencia esté en el Gobierno --concluyó-. El problema es la ineficacia y la incapacidad del Gobierno para gestionar los problemas que tienen los ciudadanos y para resolver, con ineficacia, las cuestiones que se plantean. Si hubiera sido muy fácil de no ser por la desidia".

Mientras, CiU pidió este lunes la convocatoria de la Diputación Permanente del Congreso para que la ministra de Fomento, Magdalena Alvarez; el de Industria, Turismo y Comercio, José Montilla, y el de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, informen sobre los incidentes del aeropuerto de El Prat. CiU considera que la situación vivida este fin de semana en el aeropuerto de Barcelona por la huelga de los trabajadores de tierra de Iberia exige una explicación por parte de los responsables de los ministerios con competencias en esta crisis.

El líder de UDC y secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, ha recriminado a Montilla que "no esté dando la cara" en el conflicto. Según ha indicado Duran en una rueda de prensa, "sorprende que el responsable del ministerio encargado del turismo, el señor Montilla, no se le haya visto en ningún momento y que no haya expresado ninguna actitud ni asunción de responsabilidades ante lo ocurrido".

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios