Menú

Zapatero rechaza valorar la nueva situación en Cuba porque le parece "poco respetuoso" y elude pedir la democracia en la isla

El Gobierno no ha querido aprovechar la nueva situación en Cuba, después de que Fidel Castro haya delegado provisionalmente el poder en su hermano Raúl por enfermedad, para exigir la democracia en la isla. Zapatero, Moratinos y De la Vega se han limitado a desear al dictador una "pronta recuperación", en la misma línea que IU y ETA-Batasuna. Al presidente del Gobierno le parece "poco respetuoso" hacer una valoración política en este momento. Sólo el PP ha pedido la libertad para el pueblo cubano y ha condenado todas las dictaduras. Mientras en Miami celebraban el posible fin de la dictadura, la disidencia se muestra cautelosa. EEUU ha prometido ayuda económica y política a los cubanos si inician una transición a la democracia.

El Gobierno no ha querido aprovechar la nueva situación en Cuba, después de que Fidel Castro haya delegado provisionalmente el poder en su hermano Raúl por enfermedad, para exigir la democracia en la isla. Zapatero, Moratinos y De la Vega se han limitado a desear al dictador una "pronta recuperación", en la misma línea que IU y ETA-Batasuna. Al presidente del Gobierno le parece "poco respetuoso" hacer una valoración política en este momento. Sólo el PP ha pedido la libertad para el pueblo cubano y ha condenado todas las dictaduras. Mientras en Miami celebraban el posible fin de la dictadura, la disidencia se muestra cautelosa. EEUU ha prometido ayuda económica y política a los cubanos si inician una transición a la democracia.
LD (EFE) El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, expresó su deseo de que el presidente de Cuba, Fidel Castro, "recupere la salud" como se le desea "a todo ser humano" que se encuentra en su situación. "Cualquier otra valoración política en estos momentos me parecería poco respetuosa con algo que está por encima, que es la propia salud de un ser humano", afirmó Rodríguez Zapatero durante su visita institucional al Cabildo de Lanzarote en su primer día de vacaciones en la isla de los volcanes. El presidente indicó que la información de que dispone sobre el estado de Castro es la que se conoce públicamente y rehusó hacer cualquier tipo de valoración política sobre la salud del dirigente cubano.
 
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha deseado la "pronta recuperación" del dictador cubano Fidel Castro y ha señalado que "España siempre se ha sentido muy estrechamente ligada a Cuba y los cubanos" . De la Vega realizó un llamamiento a toda la sociedad cubana para que actúe con "responsabilidad". En declaraciones tras entrevistarse con los representantes de organismos de la ONU en Colombia, Fernández de la Vega también subrayó que el futuro de Cuba "será decidido por todos los cubanos" con el apoyo de la comunidad internacional.

La vicepresidenta explicó que está siguiendo "puntualmente" la situación en Cuba y que el Gobierno español mantiene "contacto permanente" con todos sus interlocutores en la isla y la comunidad internacional. Además, realizó un "llamamiento a todos los sectores de la sociedad cubana para que actúen con responsabilidad sabiendo que cuentan con el respaldo de la comunidad internacional y que el futuro de su país será decidido por todos los cubanos".
 
Moratinos también anima al Dictador
 
Antes de asistir al consejo extraordinario que los ministros de Exteriores de la Unión Europea celebran en Bruselas, el jefe de la diplomacia española, Miguel Ángel Moratinos, transmitió su deseo de "un restablecimiento lo más rápidamente posible al comandante Castro". Explicó a varios periodistas que el embajador en La Habana "nos llamó para anunciarnos lo que ya conocen ustedes". Sobre el mecanismo de traspaso temporal del poder a su hermano, el ministro se limitó a comentar que "así está establecido en el sistema cubano".
 
En Madrid, el portavoz adjunto del PP en el Congreso de los Diputados, Vicente Martínez Pujalte, dijo que aunque su partido no desea que Castro permanezca enfermo resaltó su esperanza en que Cuba pueda tener pronto un régimen democrático. Añadió: "creo que es malo que exista una dictadura en el mundo de cualquier signo".
 
El diputado del PP también consideró negativo que "uno se alegre de que existan dictaduras de un signo y no de otro signo". Recordó que hay miles de cubanos que no pueden residir en su país por motivos políticos y otros muchos que, aún viviendo en la isla, sufren las consecuencias del régimen dictatorial.
 
IU y Batasuna-ETA, coincidencias
 
Por su parte, el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, también en una conferencia de prensa expresó su convicción de que el pueblo cubano sabrá defender "su soberanía y sus conquistas sociales" ante la eventualidad de un cambio de régimen en Cuba. Indicó que su partido ha enviado un telegrama a La Habana "deseando la pronta recuperación" de Castro.
 
El portavoz de Batasuna-ETA, Pernando Barrena, lamentó que Castro se retirara del poder y dijo que confía en que "Cuba siga siendo una referencia para el socialismo durante muchos años". En una entrevista ofrecida por Radio Euskadi afirmó que la enfermedad del dictador es "una mala noticia, al menos para los que durante decenios hemos tenido a Cuba como referencia en un camino propio hacia el socialismo, en las mismas puertas del imperio".
 
El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Diego López Garrido, expresó el deseo de su partido de que Cuba se dirija hacia "una democracia plena que hoy no existe" y de que ese proceso se produzca "sin injerencias externas de ningún tipo, porque eso hará que sea pacífico y permitirá que sólo sea la voluntad de los cubanos la que decida el futuro de su país". En rueda de prensa en el Congreso, López Garrido expresó en primer lugar el deseo de su partido de que Fidel Castro se recupere de la enfermedad que le ha obligado a traspasar el poder. Añadió que no se puede saber si estos hechos propiciarán una transición hacia la democracia en la isla, pero que "nos hacen reflexionar una vez más sobre el tema".
 
"Hay una situación histórica que está a la espera de ese proceso. No sabemos qué va a suceder, cómo van a desarrollarse los acontecimientos, pero debemos estar en una actitud constructiva para que eso se desarrolle adecuadamente", recalcó. E insistió en la necesidad de que desde el exterior se ofrezca apoyo pero sin interferencias en el proceso, incluido el exilio cubano en Miami. "En la medida en que haya injerencia externa el proceso será más complicado y menos pacífico", reiteró. "Todo el mundo sabe que Cuba se va a enfrentar a un proceso de normalización democrática, de ir a una plena democracia que hoy no existe. Y eso va a requerir por parte de todos el máximo respeto", insistió.
 
Diego López Garrido expuso que la Unión Europea y, especialmente, España, deben colaborar al "diálogo constructivo" en Cuba para que sea la "voluntad democrática" de los cubanos la que "se imponga". Colaboración, subrayó, "con absoluto respeto a la soberanía del pueblo cubano".   El portavoz socialista expuso que España, "vinculada de forma quizá más entrañable a Cuba", puede tener "una especial autoridad moral" que le permita influir a favor de una transición pacífica hacia la democracia. "Tampoco se trata de dar lecciones por nuestra parte. Simplemente, de ofrecer la colaboración que siempre hemos ofrecido desde el punto de vista político, moral, de ayuda... Siempre reiterando el respeto a la soberanía de Cuba", dijo.
 
Cambio pacífico
 
Por su parte y mediante un comunicado de prensa, la "Asociación Española Cuba en Transición" (AECT) reclamó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que envíe un mensaje a "a los demócratas cubanos que han padecido décadas de represión" en el que afirme que España apoyará un cambio pacífico en la isla. Añade que el cese provisional de poder supone "una oportunidad histórica" para que los cubanos "puedan finalizar pacíficamente un periodo marcado por el miedo y la represión".
 
Por otro lado, la "Plataforma Cuba Democracia Ya" reclamó "serenidad, cautela y máxima comunicación entre residentes en la Isla y exiliados" ya que no descarta que se produzcan "acciones represivas por parte del gobierno de Raúl Castro para contener cualquier manifestación". Sobre el traspaso también se pronunció el vicepresidente de la Unión Liberal cubana, Antonio Guedes, que dijo que la cesión es un "síntoma de la finitud" del dictador.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios