Menú

Más de cien incendios continúan activos en Galicia y seis personas han sido detenidas como presuntos autores

La oleada de fuegos forestales que, por quinto día consecutivo, afecta a los montes gallegos, supondrá el envío a la Comunidad de más agentes de unidades especializadas de la Guardia Civil, así como más tropas del Ejército y medios con que hacer frente a las llamas. Mientras, seis personas han sido detenidas como presuntas autoras de estos incendios.

La oleada de fuegos forestales que, por quinto día consecutivo, afecta a los montes gallegos, supondrá el envío a la Comunidad de más agentes de unidades especializadas de la Guardia Civil, así como más tropas del Ejército y medios con que hacer frente a las llamas. Mientras, seis personas han sido detenidas como presuntas autoras de estos incendios.
L D (EFE) En una jornada en la que, a media tarde, se registraban más de cien fuegos activos y otros 42 controlados, el conselleiro de Medio Rural de la Xunta, Alfredo Suárez Canal, calificaba de "preocupante" y "compleja" la situación, si bien consideró que se está estabilizando gracias al importante contingente de medios materiales y personales para atajar las llamas. El director general de la Guardia Civil, Joan Mesquida, se desplazó a La Coruña para anunciar que este cuerpo reforzará la investigación de incendios con 109 agentes más de unidades especializadas.

Aunque consideró que la situación en Galicia es grave, puesto que hay numerosos focos distintos de incendios, puntualizó que no cree que esté desbordada, y animó a no "regodearse en esta gravedad", sino a buscar medidas para atajar la situación. Además, en Pontevedra se anunció que en las próximas horas llegarán a Galicia nuevas brigadas del Ejército, según apuntó el subsecretario del Ministerio del Interior, Justo Zambrana, que informó de que se desplazarán a la Comunidad patrullas procedentes de toda España.

Las provincias de La Coruña y Pontevedra continuaron este martes como las zonas más afectadas por los incendios, por lo que permanecen bajo el nivel de alerta 2, lo que implica que en su extinción participan medios estatales no asignados al plan de la comunidad autónoma o que puedan comportar situaciones de emergencia que deriven en interés estatal. Fruto de las investigaciones policiales en torno a los incendios, dos personas fueron detenidas en las últimas horas en Santiago de Compostela y en Lalín sospechosas de haber provocado fuegos en zonas boscosas. Estas dos detenciones se suma a la detención de otros tres individuos arrestados en los últimos días, uno de los cuales ha quedado en libertad mientras otro ingresó en prisión.

Un día más, los incendios forestales han obligado a desalojar a vecinos de algunas urbanizaciones y a cortar momentáneamente algunos tramos de carretera y autopista, especialmente en la localidad coruñesa de Padrón. Uno de los municipios más afectados por el fuego ha sido el coruñés de Rianxo, cuyo alcalde, el socialista Pedro Piñeiro, consideró la lacra de los fuegos como "una marea negra en la tierra". A las comunidades españolas que han enviado medios para atajar el fuego en Galicia, se sumó también Portugal que envió 66 hombres y 20 vehículos para colaborar en la lucha contra los fuegos.
 
Seis detenidos
 
La detención de un hombre en Lalín (Pontevedra) acusado de ser  el autor de un incendio en una parroquia de este municipio el pasado viernes eleva ya a seis los detenidos en Galicia tras la ola de fuegos que registra desde el pasado 4 de agosto. En un comunicado, el Ministerio del Interior informó que la Guardia Civil detuvo este martes a J.C.M.O., de 35 años y vecino de Lalín, como presunto autor de un incendio forestal en el lugar de Bermes, en este municipio. El incendio se inició el pasado viernes en el monte Carrio y él resultaron afectadas más de 300 hectáreas de monte bajo y arbolado.
 
Esta detención fue posible gracias a las investigaciones de los agentes del puesto de Lalín que consiguieron averiguar la identidad del presunto autor de este incendio. Este miércoles comparecerá ante el juez del Juzgado de Instrucción número uno de Lalín. También este martes fue detenido otra persona en Santiago por su supuesta vinculación con los incendios que asolan la comarca compostelana. El arrestado, J.A.R., de 60 años y natural de Santiago, ingresará en la cárcel coruñesa de Teixeiro en las próximas horas. El lunes por la  tarde la Guardia Civil de Lugo detuvo y puso a disposición judicial a T.F.R., de 49 años de edad y vecino de Outeiro de Rei, acusado de ser el presunto autor de un delito de incendio.
 
Además de este arresto, existen otros tres producidos a lo largo de la tarde del lunes Así, un vecino de la parroquia de Suevos, en el Ayuntamiento de A Baña, con las iniciales R.S.C., de 36 años de edad, fue denunciado por testimonios que presenciaron la salida del lugar donde acababan de iniciar varios incendios. Tras prestar declaración, este miércoles pasará a disposición judicial. La Guardia civil detuvo también a un vigués que cogieron "in fraganti" después de prender fuego en los municipios de Pazos de Borbén y de Soutomaior. Los vecinos sorprendieron a esta persona que fue trasladada donde un agente forestal que lo condujo a la Guardia civil, donde presta declaración sobre la supuesta autoría de los hechos que se le imputan.
 
Estas dos detenciones se unen al del joven de 24 años, A.J.S.S., efectuada en Cerdedo en esa misma jornada, que tras prestar declaración fue puesto en libertad por el juicio la última hora de la tarde. En este último municipio las fuerzas de seguridad siguen recabando información para dar con la autoría de los incendios que se produjeron en las últimas jornadas.  
 
Incendio en El Bierzo
 
Mientras, el incendio declarado esta tarde en la comarca leonesa de El Bierzo ha afectado a más de 200 hectáreas de superficie forestal y al parecer ha sido intencionado, según informó la Junta de Castilla y León. Este incendio está declarado de nivel 2, en una escala de riesgo de 0 a 3, por su cercanía a la localidad leonesa de Valle de Finolledo, por la proximidad de las llamas a una gasolinera y porque ha obligado a cortar un tramo de autovía, según un comunicado de la Junta.

Más de noventa personas y numerosos medios terrestres y aéreos, entre ellos cuatro helicópteros y un avión, trabajan para controlar el fuego, que comenzó hacia las 13.10 horas en la localidad leonesa de Valdealcoba, perteneciente al municipio de Toreno. La carretera comarcal 631, que entre Tonero y Ponferrada tiene un tramo de autovía, ha quedado cortada, aunque la Junta no especifica en qué punto de esta zona del noroeste de la provincia de León.

Las llamas han quemado más de 200 hectáreas de pinar, matorral y pastos y en la zona trabajan, además de los medios aéreos, cuatro cuadrillas de tierra, otras tres transportadas en helicóptero, una más dedicada a investigar el origen del fuego, tres camiones autombomba y otros tres tipo bulldozer, entre otros efectivos.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios