Menú

Manuel Rosales será candidato "único" para intentar frustar la reelección de Chávez en Venezuela

Uno de los tres principales sectores de la oposición de Venezuela proclamó este miércoles al gobernador del estado de Zulia, Manuel Rosales, candidato "único" para intentar frustrar el anhelo de Hugo Chávez de ser reelegido en diciembre. La proclamación de Rosales siguió a la renuncia voluntaria a sus aspiraciones de una decena de políticos "antichavistas", que le expresaron su apoyo al primero. El Consejo Nacional Electoral (CNE) ha fijado el próximo 24 de agosto como fecha tope para la inscripción formal de candidaturas y se estima que la de Chávez, Rausseo y Rosales serán las primeras en ser formalizadas en los próximos días.

LD (EFE) La renuncia se produjo después de que inicialmente habían acordado que la candidatura opositora debía ser fruto de unas elecciones primarias programadas para el próximo domingo, las cuales han quedado anuladas de hecho. Además del ala liderada por Rosales, en la oposición venezolana destaca otro sector, liderado por la mayoría de dirigentes del histórico partido socialdemócrata Acción Democrática (AD), que rechaza ir a las urnas y promueve la abstención

Asimismo, hay un tercer sector donde al menos otros cuatro "antichavistas" han anunciado candidaturas por cuenta propia. Estos últimos son Jesús Caldera Infante, Roberto Smith, Bernabé Castillo y el humorista Benjamín Rausseo.. El Consejo Nacional Electoral (CNE) ha fijado el próximo 24 de agosto como fecha tope para la inscripción formal de candidaturas y se estima que la de Chávez, Rausseo y Rosales serán las primeras en ser formalizadas en los próximos días.

La proclamación de Rosales se produjo horas después de que el CNE dijera que éste podía dejar el cargo de gobernador del petrolero estado de Zulia a un sustituto provisional, y que no estaba obligado a renunciar definitivamente a esa condición. El CNE también confirmó el martes que el presidente del país es el único funcionario en busca de ser reelegido que no está obligado a separarse del cargo, ni temporal ni definitivamente.

Chávez ha vaticinado que logrará en diciembre su reelección con el apoyo de al menos 10 millones de los más de 15 millones que forman el censo. Rosales, que en un reciente discurso dijo no dudar en su triunfo el 3 de diciembre, figuró en la mayoría de encuestas como el opositor mejor situado en la intención del voto, aunque lejos del mínimo de 55 por ciento de apoyo ciudadano que éstas le atribuyeron a Chávez al inicio oficial de la campaña electoral, el pasado 1 de agosto

Temas

0
comentarios