Menú

Interior refuerza los controles mientras se producen cancelaciones y retrasos en los vuelos entre España y Reino Unido

El Ministerio del Interior ha reforzado los controles en los vuelos con destino al Reino Unido y a EEUU tras la operación antiterrorista del gobierno británico. Sólo dos vuelos han despegado hacia el aeropuerto londinense de Heathrow , que ha levantado la suspensión de la entrada de vuelos de corta distancia. En los aeropuertos españoles sólo han operado el 64 por ciento de los vuelos que había programados entre España y Reino Unido. El PP ha felicitado a Reino Unido por el éxito de la operación. El presidente George Bush ha asegurado que la trama desarticulada demuestra que "todavía no estamos completamente seguros". La cifra de detenidos asciende ya a veinticuatro.

El Ministerio del Interior ha reforzado los controles en los vuelos con destino al Reino Unido y a EEUU tras la operación antiterrorista del gobierno británico. Sólo dos vuelos han despegado hacia el aeropuerto londinense de Heathrow , que ha levantado la suspensión de la entrada de vuelos de corta distancia. En los aeropuertos españoles sólo han operado el 64 por ciento de los vuelos que había programados entre España y Reino Unido. El PP ha felicitado a Reino Unido por el éxito de la operación. El presidente George Bush ha asegurado que la trama desarticulada demuestra que "todavía no estamos completamente seguros". La cifra de detenidos asciende ya a veinticuatro.
LD (Agencias)
Los aeropuertos españoles han operado hasta las 19.00 horas 366 vuelos con origen y destino al Reino Unido de los 561 trayectos programados hasta entonces, lo que supone el 64 por ciento del total, según datos proporcionados por Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA). Los aeropuertos españoles tenían programados para este jueves un total de 56 vuelos con el Aeropuerto de Londres-Heathrow, de los que sólo se habían operado diez de ellos a las 19.00 horas. AENA recomienda a todos los usuarios que tengan previsto viajar al Reino Unido que se pongan en contacto con las compañías aéreas para verificar la situación de sus vuelos

Tras reabrirse el tráfico en Heathrow, los vuelos hacia el Reino Unido comenzaron a normalizarse "muy lentamente", pero AENA siguió recomendando a los viajeros que se pongan en contacto con las compañías aéreas para verificar la situación de sus vuelos. Según AENA, de las 787 operaciones programadas hoy entre aeropuertos españoles y británicos destacan los 123 vuelos con origen o destino en Palma de Mallorca, los 122 de Lanzarote, los 114 de Málaga, los 94 de Alicante, los 65 de Barcelona y los 52 de Barajas.
 
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, señaló que las autoridades españolas estaban en contacto con la policía británica y afirmó que, de la información disponible, "cabe deducir que no hay ningún peligro especial para nuestro país". Como medida preventiva, Interior ordenó a la Policía y a la Guardia Civil que intensificaran los controles en los aeropuertos y, en especial, en los vuelos con destino al Reino Unido y Estados Unidos. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en Santiago de Compostela, explicó que la información que le había trasladado el Ejecutivo británico acerca de la amenaza terrorista que pesaba sobre ese país podía apuntar a una "operación seria".

Estas son las consecuencias en España de la trama terrorista frustrada por la policía británica para atentar contra aviones en pleno vuelo, aunque fuentes de Interior aseguraron que la amenaza terrorista en nuestro país no ha aumentado porque se descarta cualquier vinculación con de lo sucedido en el Reino Unido.
 
Aeropuerto de Barajas
 
En Barajas fue visible a lo largo del día el importante despliegue policial, mientras centenares de personas esperaban ante los mostradores de las aerolíneas para conseguir nuevos pasajes con destino al Reino Unido, o con escala en Londres. Según explicaron viajeros que esperaban en las colas de Iberia, la compañía facilitaba tarjetas de embarque para este viernes a los pasajeros que habían llegado a Madrid en tránsito, así como alojamiento en hoteles. Además, la empresa decidió flexibilizar las condiciones de los billetes para facilitar los cambios y reembolsos a los clientes afectados. Las colas se repetían ante los mostradores de British Airways, la otra compañía con vuelos a Heathrow, ante los que, en algunos casos, había que esperar más de tres horas para conseguir nuevos billetes.
 
Aeropuerto de Sant Joan.

En Son Sant Joan, el aeropuerto de Palma de Mallorca, hasta las 18.00 horas sólo habían operado la mitad de los 125 trayectos previstos con el Reino Unido, con un retraso medio de 70 minutos en las llegadas y de 80 en las salidas. A cancelaciones y retrasos, se unieron los inconvenientes de las nuevas medidas de seguridad, como la prohibición de facturar las maletas al destino final si el vuelo hace escala en aeropuertos británicos.
Aeropuerto de El Prat
 
Por su parte, el aeropuerto de El Prat asumió con relativa normalidad el impacto del caos británico y, aunque hubo colas ante los mostradores de las líneas aéreas que volaban al Reino Unido, en principio no se llegó a los niveles de caos que provocó el paro del pasado 28 de julio. Las quejas se centraron en que, ante las cancelaciones, muchos pasajeros recibían instrucciones de las líneas aéreas de volver a su casa, aunque cuando se ponían en contacto con sus agencias de viajes, éstas les recomendaban no abandonar el aeropuerto de El Prat sin la correspondiente reclamación.
 
EasyJet cancela todos sus vuelos a Londres
 
La aerolínea de bajo coste easyJet ha cancelado todos sus vuelos previstos para este jueves desde y hacía los tres aeropuertos de Londres en los que opera: Gatwick, Luton y Stansted, debido a la grave congestión que están viviendo los aeropuertos británicos a causa del incremento de las medidas de seguridad que se han implantado. La compañía aconseja a los pasajeros afectados por las cancelaciones que no se desplacen hasta el aeropuerto y que entren en la página web de la aerolínea, www.easyjet.com, para que se les devuelva el dinero de los billetes o, si lo prefieren, la posibilidad de viajar en una fecha posterior sin coste alguno.
  
Otra de las instrucciones dadas por la aerolínea, común al resto de las compañías, es la prohibición de subir a cualquier avión con equipajes de mano. "Tan sólo se permitirán introducir objetos imprescindibles que deberán ser metidos en bolsas de plástico transparentes que se darán en los mismos aeropuertos", señala. Entre los objetos considerados como "imprescindibles", según ha matizado la aerolínea, se encuentran documentos esenciales para viajar, medicinas recetadas y/o objetos médicos necesarios durante el vuelo (como el kit para diabéticos), excepto en forma líquida siempre y cuando sean especificados como auténticos, gafas sin estuche (no podrá portarse los botes de líquido para las lentillas), o comida y leche, en el caso de viajar con niños, si bien, los contenidos de cada botella serán probados por los acompañantes. Además, "todos los pasajeros serán registrados y sus zapatos y otros objetos deberán pasar por los rayos x, así como los cochecitos para los niños y muletas", informó EasyJet.
  
Otra de las aerolíneas que ha decidido cancelar todos sus vuelos para este jueves ha sido British Airways, aunque ésta sólo aquellos con origen o destino Londres-Heathrow, ya que los demás vuelos a otros aeropuertos siguen en pie, aunque con retrasos.  
 
 
 
 
 
 

Temas

En Internacional

    0
    comentarios