Menú

Después de once días de incendios Touriño hace un discurso institucional y anuncia indemnizaciones

Después de once días de incendios, que han podido arrasar más de 100.000 hectáreas, y de mantener que la situación estaba controlada desde el primer día, Touriño ha anunciado que "en las próximas semanas" se aprobarán indemnizaciones para los afectados por el fuego en Galicia. Mientras Narbona continúa su visita por la Comunidad, el presidente de la Junta ha hablado de "dificultades naturales e infames sabotajes" para referirse a los incendios. El Partido Popular ya ha anunciado que pedirá la comparecencia de tres ministros en la Diputación Permanente. El INM prevée lluvias para el final de la semana en Galicia.

Después de once días de incendios, que han podido arrasar más de 100.000 hectáreas, y de mantener que la situación estaba controlada desde el primer día, Touriño ha anunciado que "en las próximas semanas" se aprobarán indemnizaciones para los afectados por el fuego en Galicia. Mientras Narbona continúa su visita por la Comunidad, el presidente de la Junta ha hablado de "dificultades naturales e infames sabotajes" para referirse a los incendios. El Partido Popular ya ha anunciado que pedirá la comparecencia de tres ministros en la Diputación Permanente. El INM prevée lluvias para el final de la semana en Galicia.

L D (Agencias) En un mensaje institucional a la sociedad gallega retransmitido por la televisión y la radio públicas, Pérez Touriño ha asegurado que pedirá al Gobierno central la aprobación de un decreto-ley de ayudas y se comprometió a "acometer con carácter de urgencia" la recuperación y rehabilitación del patrimonio destruido por el fuego. El jefe del Ejecutivo autonómico dijo que la región "acaba de pasar por una situación de extrema gravedad" debido a una "ola de fuegos de proporciones desconocidas" provocada, en buena medida, "por manos criminales" que arrasó "docenas de miles de hectáreas de monte y puso en peligro vidas, casas, y patrimonios familiares", además de suscitar "un desafío sin precedentes" a la sociedad gallega e instituciones.

El presidente gallego se ha mostrado convencido de que Galicia "conquistará su futuro" aunque "se interpongan en su camino dificultades naturales e infames sabotajes", e insistió en que los incendios han sido provocado en "buena medida" por manos criminales. Además ha exigido a Zapatero que mantenga en la región "durante todo el verano" al conjunto de efectivos civiles y militares desplazados por la ola de incendios desde hace diez días.

En su mensaje institucional, Touriño ha prometido que demandará al Gobierno central la promulgación de un decreto-ley que establezca el marco, la cuantía y las condiciones de las ayudas. El jefe del Ejecutivo gallego aseguró que "aunque la situación parece controlada y amainó el fuego" no se puede descuidar la guardia "ni conceder una tregua a quien, con alevosía y muchas veces con nocturnidad, atenta contra el patrimonio de todos los gallegos". De este modo, señaló que la mejora conseguida "aún es precaria" y advirtió que la catástrofe "puede repetirse" mientras no se logre erradicar "las raíces de carácter estructural que alimentan a los delincuentes del fuego".

Touriño se comprometió a iniciar "de inmediato" las actuaciones y proyectos necesarios para recuperar las zonas afectadas por las llamas y dijo que, en colaboración con el Ejecutivo central y los alcaldes de los ayuntamientos gallegos la administración acometerá "con carácter de urgencia" la recuperación y rehabilitación del patrimonio arrasado por el fuego.

Además, el cuarto compromiso adquirido por el presidente de la Xunta implica "atacar las raíces más profundas del problema", según indicó, "estrechamente vinculadas al tradicional aprovechamiento del suelo y a una deficiente organización del territorio". Se trata, según el mandatario gallego, de una "batalla de largo alcance", en la que están implicadas las políticas forestales, de protección del paisaje y de racionalidad urbanística "que sólo será posible ganar a través del consenso entre todos los que anteponen Galicia a los intereses particulares o de grupo".

"Elevada intencionalidad y clara voluntad delictuosa"

Touriño recordó la "pérdida irreparable" de cuatro vidas humanas en los incendios y trasladó su apoyo a los familiares de las víctimas. El presidente de la Xunta resaltó la nueva tipología constatada en esta ola incendiaria por una "elevada intencionalidad y clara voluntad delictuosa". Dijo que las investigaciones demuestran "sin lugar a dudas" que los responsables de los fuegos "estratégicos" "sabían lo que hacían y las consecuencias de lo que hacían". "Su intención era crear el mayor nivel de alarma social y de daño posible", recalcó.

En esta línea, el titular del Ejecutivo autonómico valoró la respuesta en materia de investigación porque el domingo 6 el Ministerio de Interior encargó al Equipo contra el Crimen Organizado el cometido de encontrar a los incendiarios y reformó con cinco inspectores de élite los servicios de inteligencia. Así, subrayó que ya hay más de una treintena de detenidos por los fuegos. "Algunos fueron descubiertos a plena acción delictuosa y muchos ya están a disposición judicial", puntualizó.

Respuesta "ejemplar" de los gallegos

El titular de la Xunta destacó que la respuesta de la ciudadanía "fue ejemplar" porque, en todo momento, se supo sobreponer "a la lógica indignación" y "con ánimo sereno" ofreció una demostración de "entrega, determinación y coraje" frente a esta catástrofe. Aprovechó también para agradecer el trabajo a todos los efectivos que realizan "muchas veces hasta la extenuación" tareas de vigilancia y protección e investigan a los autores de "este atentado contra el patrimonio de todos". Entre ellos, se incluye los bomberos, los brigadistas de la Xunta, las Fuerzas Armadas, Guardia Civil, Policía Nacional y voluntarios y personal desplazados desde otras comunidades y países europeos.

Asimismo, expresó el agradecimiento a la respuesta del Gobierno central, tras solicitarle ayuda el pasado lunes y que supuso disponer de un operativo "sin precedentes" con más de 8.000 bomberos, agentes y soldados, 895 vehículos diversos, 65 aviones y helicópteros. "Un impresionante despliegue de medios proporcionado a la dimensión del problema", subrayó.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios