Menú

ETA puentea al Gobierno y arruina el "apagón informativo" con la amenaza de "responder" si no se cumplen sus condiciones

ETA vuelve a recurrir a Gara para transmitir su chantaje al Gobierno, a pesar de que ambos comparten mesa desde, al menos, el 29 de junio. La banda publica el quinto comunicado desde su declaración de tregua del 22 de marzo. Una iniciativa que arruina el "apagón informativo" y desvela que el "proceso" está "inmerso en una crisis evidente". Se publica un día después de la puesta en libertad de los etarras David Pla y Aitor Llorente, y horas después de que Otegi renovara las exigencias sobre presos, autodeterminación y Navarra. ETA culpa al PSOE y al PNV, reprocha al Gobierno que no haya cumplido "los compromisos adquiridos" y advierte con que "ETA responderá". El Foro de Ermua pide responsabilidades por el fracaso y la AVT destaca la evidencia de que la negociación pasa por el pago de un precio político. LEA AQUÍ el análisis de Libertad Digital

ETA vuelve a recurrir a Gara para transmitir su chantaje al Gobierno, a pesar de que ambos comparten mesa desde, al menos, el 29 de junio. La banda publica el quinto comunicado desde su declaración de tregua del 22 de marzo. Una iniciativa que arruina el "apagón informativo" y desvela que el "proceso" está "inmerso en una crisis evidente". Se publica un día después de la puesta en libertad de los etarras David Pla y Aitor Llorente, y horas después de que Otegi renovara las exigencias sobre presos, autodeterminación y Navarra. ETA culpa al PSOE y al PNV, reprocha al Gobierno que no haya cumplido "los compromisos adquiridos" y advierte con que "ETA responderá". El Foro de Ermua pide responsabilidades por el fracaso y la AVT destaca la evidencia de que la negociación pasa por el pago de un precio político. LEA AQUÍ el análisis de Libertad Digital. 
(Libertad Digital) El diario Gara sirvió el paquete completo: comunicado y artículo editorial. Horas antes, el líder de ETA-Batasuna ya lo adelantaba en su enésima rueda de prensa ilegal. Arnaldo Otegi dijo que no cabía en cabeza alguna pensar en seguir adelante sin satisfacer las pretensiones sobre Navarra, los presos o la legalización de su formación. Llamaba la atención a Zapatero invocando los compromisos adquiridos hace tanto tiempo.
 
A medianoche, los terroristas ponían negro sobre blanco la amenaza coincidiendo y haciendo mención a la timorata prohibición de un homenaje a etarras muertos que llegó tarde y no consiguió evitar el insultante acto. Hubo vítores a la banda y flores para los terroristas.
 
Según el comunicado, ETA considera que los dirigentes de los partidos políticos "no han respondido a la medida de su responsabilidad" ya que "en vez de dar pasos profundos para alimentar ese proceso y para construir un marco democrático en Euskal Herria, han actuado obcecadamente para desgastar las posiciones de la izquierda abertzale".
  
Envuelto en el habitual lenguaje, la banda asesina califica el actual momento de "gravedad", y dice que tanto PSOE como PNV intentan "desvirtuar y vaciar de contenido el proceso", identificando "la situación abierta con el fin de ETA y con que la izquierda abertzale admita dócilmente el marco actual". Más en concreto, respecto al PSOE añade que "quiere desarrollar su propio modelo de Estado y convertir el proceso en un mero instrumento para continuar en el poder". Acusa al partido en el poder y a los nacionalistas de Ibarretxe de "distanciarse de los compromisos adquiridos" y "poner nuevos obstáculos para que Euskal Herria se trabe en el fango del marco de negación y división".  
  
Como viene siendo habitual desde que Zapatero abrió la puerta a la rendición, la banda terrorista advierte de que mantener una actitud "represiva es incompatible con el desarrollo de un proceso de negociación". Tras ello, llega una amenaza nítida: "si continúan los ataques contra Euskal Herria, ETA responderá". Sin embargo, y por grave que parezca, el ultimátum no es nuevo. Desde abril, la banda lo dejó dicho en uno de sus comunicados internos en Zutabe. Allí, como publicó Libertad Digital, quedaba clara la amenaza de muerte contra aquellos que osaran detener y hasta dilatar el proceso.
 
El diario Gara sirvió la información adjuntando su editorial. Basten dos fragmentos:
  • “En este sentido, no cabe sorprenderse ni rasgarse las vestiduras por el tono de gravedad que destila el comunicado que hoy publica GARA”
  • “Definitivamente, el periodo para los prolegómenos parece tocar a su fin y, en buena lógica, debe dar paso a una fase en la que los agentes políticos y la sociedad a la que éstos representan asuman sin perder tiempo sus responsabilidades”.
Llamamiento a la ciudadanía para “acumular fuerzas”
 
Los terroristas lanzan también en el comunicado un llamamiento a los vascos para que "acumulen fuerzas" y ejerzan "una presión popular con el fin de alcanzar una situación democrática basada en los derechos de Euskal Herria".
 
El chantaje de ETA pasa también por que cesen "la ocupación de las calles, los controles y amenazas de las fuerzas armadas, los secuestros de ciudadanos vascos y la vulneración de los derechos civiles y políticos de la izquierda abertzale". Lo que, traducido de su habitual lenguaje, significa que la Justicia y las Fuerzas de Seguridad del Estado no actúen contra el terrorismo.

Temas

En España

    0
    comentarios