Menú

Adán Martín pide más medios para una Guardia Civil "desbordada" por la avalancha de inmigrantes

El presidente del Gobierno de Canarias reiteró este viernes que habrá que "ver muchos más medios" de lucha contra la inmigración, estatales y europeos, para estar "convencidos de que se está poniendo una vía de solución" al problema, ya que los dispuestos por ahora son "cortos". Adán Martín salió así al paso de las declaraciones del director general de la Guardia Civil, Joan Mesquida, que, al inicio ayer de una visita de dos días al Archipiélago, valoró como suficientes los medios que el instituto armado y la Unión Europea han dispuesto para afrontar la llegada de inmigrantes.

Libertad Digital (Efe) Frente a ese parecer, el presidente canario consideró que "la Guardia Civil está desbordada", de modo que "prácticamente todos los medios de la Guardia Civil en el mar están dedicados a la inmigración, cuando tendrían que estar dedicados también a otro montón de actividades" que, "al final, se abandonan", y que tampoco es suficiente el dispositivo europeo de vigilancia de las aguas.

Dispositivo que, preparado por la Agencia Europea de Fronteras (Frontex), avanzó Martín que prevé se pondrá finalmente en marcha, tras varios retrasos, entre el 25 y el 27 de agosto.

El presidente autonómico subrayó, en cualquier caso, que ese dispositivo constará "sólo de una patrullera y un avión", lo que hace temer que no tendrán capacidad para frenar varias salidas de cayucos a la vez "en una costa tan larga como la de Senegal".

En conclusión, dijo que "el Frontex hay que valorarlo, pero en su justa medida", ya que, "en estos momentos, todo el mundo sabe que los medios que se van a poner en circulación son cortos y, por tanto, necesitamos más medios".

"En la medida en que veamos un montón de objetivos y acciones seremos más conscientes y estaremos más convencidos de que se está poniendo una vía de solución", matizó el presidente, que apostilló, no obstante: "pero, para ello, tenemos que ver muchos más medios".

Porque, argumentó, justifican la preocupación "los datos", que constatan que la arribada de inmigrantes irregulares se incrementa; "todos los días vemos que, lo que pensábamos que era un récord, resulta que no", concluyó.

Temas

0
comentarios