Menú
SEIS MUERTOS Y 36 HERIDOS, DOS DE ELLOS MUY GRAVES

Fomento avanza que el exceso de velocidad en un cambio de vía provocó el descarrilamiento del tren en Palencia

Un tren que transportaba a 426 pasajeros descarriló este lunes a la altura de la localidad palentina de Villada. El balance de la tragedia es de seis muertos y 36 heridos, dos de ellos muy graves. Las primeras hipótesis sobre las causas del siniestro apuntan al exceso de velocidad al realizar una maniobra de cambio de vía para evitar la proximidad de un convoy regional. Eso es, al menos, lo que avanzó Magdalena Álvarez, ministra de Fomento. El testimonio del conductor, que salió ileso, será determinante. El convoy impactó contra un puente que tendrá que ser demolido para despejar la línea férrea.

TELÉFONOS DE INTERÉS: 800 200 112, facilitado por la Agencia de Protección Civil de Castilla y León, y 900 200 222 y 902 200 215, proporcionados por Renfe y Adif.

Un tren que transportaba a 426 pasajeros descarriló este lunes a la altura de la localidad palentina de Villada. El balance de la tragedia es de seis muertos y 36 heridos, dos de ellos muy graves. Las primeras hipótesis sobre las causas del siniestro apuntan al exceso de velocidad al realizar una maniobra de cambio de vía para evitar la proximidad de un convoy regional. Eso es, al menos, lo que avanzó Magdalena Álvarez, ministra de Fomento. El testimonio del conductor, que salió ileso, será determinante. El convoy impactó contra un puente que tendrá que ser demolido para despejar la línea férrea.TELÉFONOS DE INTERÉS: 800 200 112, facilitado por la Agencia de Protección Civil de Castilla y León, y 900 200 222 y 902 200 215, proporcionados por Renfe y Adif.
L D (Agencias) El Servicio de Emergencias 112 de Castilla y León modificó a las 19.10 horas la cifra de víctimas facilitada en un primer momento, rebajando de ocho a cinco las víctimas mortales en el accidente de tren. La Junta de Castilla y León ha facilitado el mismo número, al igual que la Delegación del Gobierno en la Comunidad autónoma. Después, el fallecimiento de A.F.I., el hombre de 30 años que estaba ingresado en la UVI del Hospital Río Hortega de Valladolid tras resultar herido muy grave en el accidente, ha elevado la cifra hasta seis.
 
El accidente del Intercity 280, formado por dos trenes de tres vagones cada uno, y que se dirigía hacia Hendaya-Bilbao desde La Coruña y Vigo, tuvo lugar a la salida de la curva existente en las inmediaciones de la estación de Villada, municipio ubicado a 46 kilómetros de Palencia. Hasta dicha localidad se desplazaron agentes de la Guardia Civil, Bomberos de Palencia y de la Diputación de Palencia, UVIs móviles, veinticinco ambulancias y cuatro helicópteros medicalizados, procedentes de Burgos, Salamanca, Astorga y Valladolid.
 

 
Estado de los heridos
 
Mediante estos aparatos se ha evacuado a los dos heridos muy graves, uno de los cuales ha fallecido horas después. El otro sufre traumatismo craneoencefálico grave y torácico severo y ha sido trasladado al Hospital Clínico Universitario de Valladolid.
 
Los heridos graves son A.M.S., mujer de 66 años, que ha sido trasladada al Hospital General Yagüe de Burgos y sufre fracturas costales; C.L.G., una mujer de 80 años ingresada en el Hospital Clínico Universitario de Salamanca con neumotórax y fractura en un tobillo y D.M.T., mujer de 22 años que fue trasladada en UVI móvil al Hospital Río Carrión de Palencia y de la que se desconoce el pronóstico. Por su parte, los heridos leves están siendo atendidos en el puesto médico instalado en la estación de Villada y, si es necesario, trasladados al Hospital Río Carrión de Palencia, donde han ingresado doce personas, o al Hospital de León, en el que hay otras doce.

Asimismo Cruz Roja ha dispuesto de varios autobuses, enfermeros y voluntarios con vehículos propios y ha desplazado una unidad de emergencias de psicólogos de Salamanca. También se desplazaron al lugar del siniestro el subdelegado del Gobierno en Palencia, Gabriel Castañeda, y el delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo. Más tarde, acudieron a la zona el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera y el presidente de Renfe, José Salgueiro. Está previsto que se desplace también a Villada la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez.
 
La Agencia de Protección Civil e Interior de la Junta de Castilla y León ha habilitado el teléfono 800 200 112 para atender a los familiares de las víctimas del accidente de ferrocarril, según informaron a Europa Press fuentes del Servicio de Emergencias de Castilla y León 112. Para atender a los familiares y auxiliar a los viajeros, Renfe y Adif también han habilitado los siguientes teléfonos: 900 200 222 y 902 200 215.

En Sociedad

    0
    comentarios