Menú

Argentina apabulla a Turquía (83-58) y será el rival de España semifinales

La selección argentina se ha metido en las semifinales del Mundial 2006 al apabullar al combinado turco con una exhibición de carácter y solidez defensiva que recuerda a la que les llevó a la gloria en Atenas, hace dos años. Los actuales subcampeones del mundo y campeones olímpicos se han metido en la lucha por las medallas, con España como próximo rival, a costa de una Turquía que jugó con más corazón que cabeza, y eso ante un rival del peso de la albiceleste se paga muy caro.

La selección argentina se ha metido en las semifinales del Mundial 2006 al apabullar al combinado turco con una exhibición de carácter y solidez defensiva que recuerda a la que les llevó a la gloria en Atenas, hace dos años. Los actuales subcampeones del mundo y campeones olímpicos se han metido en la lucha por las medallas, con España como próximo rival, a costa de una Turquía que jugó con más corazón que cabeza, y eso ante un rival del peso de la albiceleste se paga muy caro.
L D (EFE) Argentina volvió a demostrar que es un auténtico equipo en el que si falla uno aparece el vecino. Ginóbili no necesitó brillar hoy, porque Nocioni andaba más inspirado. Con 21 puntos, la estrella de los Chicago Bulls fue el máximo anotador del partido, seguido por un Delfino (14 puntos) que también se salió.
 
El choque arrancó como se lo esperaba Hernández, con un quinteto turco que salió al campo a dejarse la piel, jugando al límite de la falta para tratar de desestabilizar a Argentina. Era un partido hecho a medida para Nocioni, un jugador que se crece cuando más se le aprieta. El ala-pívot de los Bulls respondió al asfixiante planteamiento defensivo de su contrincante con un triple. Pepe Sánchez, el director de la orquesta 'albiceleste', demostró desde los primeros compases del encuentro que no iba a perder los nervios y lo dejó patente con una asistencia a Luis Scola.
 
En el banquillo turco, Bogdan Tanejevic tardó dos minutos en quedarse afónico, desgañitándose para que sus jugadores redoblaran la presión. Pero Argentina no se dejó intimidar lo más mínimo. A los tres minutos, Ginóbili con dos tiros libres fijaba un parcial inicial de 7-0. El escolta del Efes Pilsen Cenk Akyol, una de las grandes promesas turcas, inauguró el casillero de su equipo con un triple. Turquía comenzó a robar balones comenzó a embarullar el juego, el hábitat en el que mejor se mueve. Akyol, de apenas 19 años y 1,98 metros, clavó otro triple y puso adelante a los suyos en el marcador (13-14, min. 4).
 
Pero la diferencia sólo duró unos segundos. Argentina recuperó el mando del partido de la mano de un gran Nocioni y ya no lo volvió a soltar. La figura de los Bulls reboteó, robó balones, y corrió contraataques perforando el aro turco una y otra vez hasta finalizar el primer cuarto como el máximo anotador con 10 puntos. En el segundo cuarto, Argentina no bajó el pie del acelerador en ataque y en defensa logró anular completamente a la selección turca. Ginóbili se tomó un respiro en el banquillo y dejó que su sustituto Delfino se luciera hasta desquiciar a su rival con puntos desde todas las posiciones. El escolta de los Detroit Pistons metió un triple siete puntos de manera casi consecutiva, los dos últimos con un mate tras un robo de balón (32-20, min. 18). El combinado de Tanjevic se estrelló una y otra vez contra la impecable defensa. No le entraron los tiros y perdió un gran número de balones.
 
Turquía perdió el rumbo y ya no pudo evitar que su rival pusiera tierra de por medio. Segundos antes del final del segundo cuarto, Oberto sentenció prácticamente el partido con la máxima diferencia hasta entonces (43-23). El segundo cuarto sirvió para que Rubén Wolkowyski entrara en la leyenda del baloncesto argentino, al igualar el récord de Marcelo Milanesio de partidos jugados con la selección en Mundiales (32).
 
El tercer capítulo del partido comenzó como los dos anteriores, con Argentina actuando un martillo pilón. Ginóbili asistió a Luis Scola para que el pívot del Tau continuara ampliando la ventaja. No hubo reacción de Turquía porque Argentina no se lo permitió al no bajar la guardia en ningún momento. Los pupilos de Sergio Hernández, bien surtidos desde la línea de 6.25 por Nocioni y Delfino llegaron a contar con una ventaja de 37 puntos cuando aún quedaba casi todo un cuarto por jugar.
 
Ficha técnica:
 
83 - Argentina (13+30+32+8): Sánchez (5), Nocioni (21), Scola (13), Ginobili (7), Oberto (10) -cinco inicial-, Prigioni (0), Farabello (0), Gutiérrez (0), Delfino (14), Fernández (3), Herrmann (8) y Wolkowyski (2).
 
58 - Turquía: (11+12+17+18): Akyol (11), Erdogan (10), Solak (1), Peker (8), Demirel (4) - cinco inicial - Kurtoglu (5), Atsur (3), Arslan (2), Ilyasova (5), Kutluay (2), Gonlum (3), Erden (4).
 
Árbitros: Terry Matthew Moore (EEUU), Jason Scott Butler (AUS) y Llija Belosevic (SCG). No excluyeron a ningún jugador por personales.
Incidencias: encuentro correspondiente a los cuartos de final del Mundial de Baloncesto disputado en el Saitama Super Arena, en la ciudad de Saitama (colindante al norte con Tokio), ante unos 14.000 espectadores.

Temas

En Deportes

    0
    comentarios