Menú

Venezuela y Siria acuerdan avanzar en una "sólida" cooperación política y económica contra el "imperialismo"

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y su homólogo sirio, Bachar al-Asad, se comprometieron a sentar las bases de una sólida cooperación política y económica para hacer frente al "imperialismo estadounidense". En su visita de tres días a Damasco, Chávez firmará acuerdos en materia de petróleo, energía, cultura e intercambio de información.

LD (EFE) La agencia siria de noticias SANA ha informado de que los presidentes de Siria y Venezuela, Bachar al-Asad y Hugo Chávez, respectivamente, están decididos a sentar las bases de una sólida cooperación política y económica. En la primera visita oficial del venezolano a Damasco, ambos coincidieron en que sus respectivos países tienen posturas comunes respecto a los asuntos internacionales, especialmente en la "lucha contra el imperialismo".
 
Según la agencia, el líder venezolano dijo que los dos países firmarán importantes acuerdos de cooperación en los ámbitos de petróleo, energía, cultura e intercambio de información. Chávez dijo que "hoy comenzamos una nueva etapa" y reiteró que los dos países "tenemos una postura firme contra el imperialismo y los intentos hegemónicos del imperio estadounidense".
 
Por su parte, Asad calificó al presidente venezolano de "gran líder", elogió su política "en apoyo a las causas árabes", y añadió que "nuestra postura es muy cercana a la suya respecto a los asuntos internacionales, al rechazo a la hegemonía y a la política de un solo bloque", en alusión a EEUU.
 
Tras recordar que en Venezuela vive una colonia de cerca de un millón de personas de origen árabe, el presidente sirio dijo que durante la visita de Chávez "convertiremos las ideas en acuerdos y en mecanismos para seguir su aplicación". Agregó que Damasco y Caracas establecerán una "coordinación política a alto nivel, muy en especial en lo que se refiere a la cooperación sur-sur, para proteger a todos los países expuestos a presiones e intentos de bloqueo, como en el caso de Siria y Venezuela".
 
Chávez, que llegó a Siria procedente de Malasia, goza de una importante popularidad entre los sirios debido a su postura pro libanesa durante la ofensiva militar israelí contra el Líbano. Sus fotos y las banderas de Venezuela aparecían junto a la siria y la del grupo terrorista libanés Hezbolá en las manifestaciones durante la guerra no declarada.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios