Menú

España reta a Grecia en la lucha por el oro del Mundial tras ganar a Argentina en un partido de infarto (75-74)

Con sufrimiento y en el último instante. Así ha conseguido la selección española un histórico pase a la final del Mundial de baloncesto tras derrotar a Argentina por un solo punto de diferencia (75-74). El equipo de 'Pepu' Hernández comenzó con muchos nervios, pero se fue recuperando y se hizo con el control del partido, aunque siempre con la 'albiceleste' muy cerca en el marcador. Pau Gasol, que con 19 puntos ha sido junto a Garbajosa el máximo anotador de la selección nacional, se lesionó en los últimos instantes y es seria duda para la final del domingo (12.30 hora española) ante Grecia, que daba la gran sorpresa al derrotar a Estados Unidos en la primera semifinal (101-95).
- Así les hemos narrado el España-Argentina

Con sufrimiento y en el último instante. Así ha conseguido la selección española un histórico pase a la final del Mundial de baloncesto tras derrotar a Argentina por un solo punto de diferencia (75-74). El equipo de 'Pepu' Hernández comenzó con muchos nervios, pero se fue recuperando y se hizo con el control del partido, aunque siempre con la 'albiceleste' muy cerca en el marcador. Pau Gasol, que con 19 puntos ha sido junto a Garbajosa el máximo anotador de la selección nacional, se lesionó en los últimos instantes y es seria duda para la final del domingo (12.30 hora española) ante Grecia, que daba la gran sorpresa al derrotar a Estados Unidos en la primera semifinal (101-95). - Así les hemos narrado el España-Argentina

(Libertad Digital) No fue nada halagüeño el comienzo de la selección española en el Saitama Super Arena. Se mostró tan fallón el equipo nacional que Argentina, con un gran Andrés Nocioni, lo aprovechó para ponerse muy pronto por delante en el marcador. El 2-13 con el que comenzó el choque hizo aflorar los nervios en el cuadro de 'Pepu' Hernández, que trató de resolver el desaguisado con dos tiempos muertos consecutivos. Ni Calderón ni Navarro tenían su día, y sólo Garbajosa y Gasol daban la cara.

El técnico español dio entonces la oportunidad a Sergio Rodríguez, Felipe Reyes y Rudy Fernández. Y los tres respondieron. Porque la estrategia argentina sobre Navarro, Calderón y Garbajosa había funcionado. Pero un 2+1 de Gasol y un triple de Garbajosa activaron el ataque español poco antes del final del primer período. Fue entonces cuando Sergio Rodríguez acertó desde la línea de 6,25 y otro del 'Chapu' Nocioni, fundamental en el cuadro albiceleste todo el primer envite, respondió con otro triple. España había controlado la situación más peligrosa a la que se había enfrentado nueve partidos de preparación y siete del Mundobasket (15-21).

Gasol, muy vigilado para cerrarle espacios cerca del aro, también había entrado en juego. Pero el motor del cambio de la selección española no fue otro que Sergio Rodríguez. El nuevo jugador de los Portland TrailBlazers volvió a entrar en el segundo tramo para darle profundidad y velocidad al juego español. Otro aspecto jugó un papel tan decisivo como éste: la gran defensa. La recuperación de balones y las complicaciones para moverse de Argentina empezaron a nivelar el choque. Sergio partió la zona con penetraciones y tiros, supo asistir, lanzar contragolpes y acelerar las operaciones. A eso sumó puntos desde la línea de 6,25. Sus nueve tanto hasta el intermedio encerraban parte de la ascensión. Él colocó el 36-31 desde la línea de tres puntos. Argentina sentía que había perdido una baza importante al dejar escapar una sabrosa ventaja. En el intermedio, el marcador era favorable a los intereses españoles (40-38).

España había dado respuesta a la única incógnita que le quedaba por despejar, que también sabe jugar al baloncesto yendo por detrás en el marcador. Argentina quería otra cosa. La constatación de lo mucho que les preocupaba quedó patente en una falta antideportiva de Pepe Sánchez nada más arrancar el tercer período. Los árbitros señalaron personal a Carlos Jiménez al girarse y chocar contra Oberto. El pívot de los Spurs fue a encararse con el nuevo alero del Unicaja. Garbajosa se interpuso para apaciguar los ánimos, pero tanto Scola como Sánchez ya habían iniciado la tángana. El base pegó un empujón a Jiménez que, incomprensiblemente, fue castigado con falta antideportiva y no con técnica.

Argentina buscaba crear confusión. Era un recurso que denotaba su sensación de estar ante un rival superior. Después de parar a Navarro y a Calderón en ataque, aunque no en otros aspectos, Garbajosa y Pau Gasol le hacían la vida muy difícil a los de 'La Oveja' Hernández. Al mismo tiempo, los de 'Pepu' Hernández carburaban en defensa. La semifinal seguía abierta, pero con el control en manos españolas. El margen estabilizado entres los 6 y los 3 puntos mantenía la incertidumbre en el luminoso. Garbajosa era ya el hombre del partido. Pero ni mucho menos Argentina había dicho su última palabra. Después de todo, el último cuarto arrancaba con sólo cuatro puntos de diferencia (60-56). Ahí ingresó de nuevo en pista Gasol, retirado antes al cometer la tercera falta. Y ahí emergió también el 'crack' de España, Sergio Rodríguez. El base inyectó tranquilidad con un triple en la apertura del último cuarto (63-56).

Gasol le siguió con un mate (65-56). Pero en una semifinal del Mundial nada es fácil y ningún equipo renuncia a nada. Un triple de Pepe Sánchez y una acción de tiro más adicional a cargo de 'Chapu' Nocioni acrecentaron la tensión (65-62, m.34). La clasificación estaba en el aire. España pidió la vez con un mate de Gasol y una defensa que agotó la posesión albiceleste (69-64, m.35). Fue entonces cuando resurgió la dureza: Nocioni golpeó a Gasol en un barullo debajo de la zona. Le cayó la falta, pero en los dos siguientes posesiones, con un triple de Ginóbili por medio, se señalaron sendas faltas de ataque al conjunto español.

Navarro y Gasol llevaron la diferencia para España a los seis puntos cuando faltaba un minuto y medio para el final, pero Pepe Sánchez respondió con un triple. Faltaba 1:17 y España ya sólo iba ganando por tres. Calderón con un tiro libre, primero, y Ginóbili, que se metió hasta la cocina, aceleraron los corazones al máximo. Faltaban 27 segundos y el luminoso reflejaba 74-72. Una falta mal pitada a Rudy Fernández permitió a Scola igualar la contienda a 22 segundos por delante de la bocina desde la línea de libres. Y después, Sánchez hizo personal a Calderón. El base de los Raptors falló el primer tiro, pero metió el segundo (75-74). Y eso le bastó a España porque Ginóbili, con 7 segundos para el final, desperdició la última posesión de Argentina y España lograba por primera vez el pase a la final del Mundial. Grecia, el próximo domingo, será el último escollo para la selección en su camino hacia el oro.


Ficha técnica del partido

España, 75 (15+25+20+15): Calderón (7), Navarro (4), Carlos Jiménez (4), Garbajosa (19), Pau Gasol (19) -cinco inicial-, Rudy Fernández (4), Sergio Rodríguez (14), Reyes (2), Mumbrú (-), Cabezas (2) y Berni Rodríguez (-)
Argentina, 74 (21+18+17+18): Pepe Sánchez (13), Ginóbili (21), Nocioni (15), Scola (8), Oberto (2) -cinco inicial-, Wolkowyski (6), Prigioni (-), Delfino (3) y Herrmann (6)

Árbitros: Brazauskas (Lituania), Carrión (Puerto Rico) y Bachar (Israel). Excluyeron por personales a Delfino (m.36)
Incidencias: Partido correspondiente a las semifinales del Mundobasket de Japón 2006 disputado en el Saitama Super Arena ante unos 15.000 espectadores

Temas

En Deportes

    0
    comentarios