Menú

Terroristas salafistas matan a cuatro policías en una emboscada en el norte de Argelia

Cuatro policías han sido asesinados y otros cinco han resultado heridos al caer en una emboscada tendida por un grupo terrorista en la Cabilia, según informa este domingo el diario Liberté. La emboscada se produjo este sábado en la aldea de Thelmat, por donde transitaba la patrulla, que se vio sorprendida por la detonación de dos artefactos colocados en la carretera. El Grupo Salafista para la Predicación y el Combate (GSPC), una banda terrorista que ha rechazado acogerse a los beneficios de la Carta de la Paz y la Reconciliación, ha reivindicado la autoría del atentado. Según L'Expresion, el terrorista Hasán Hatab, considerado el fundador del GSPC, se rindió recientemente a las autoridades para acogerse a la "ley del perdón".

L D (EFE) Según el diario Liberté, la emboscada se produjo este sábado por la tarde cerca de la aldea de Thelmat, por donde transitaba la patrulla, que se vio sorprendida por la detonación de dos artefactos colocados en la carretera. Luego, los terroristas se apostaron a ambos lados de la carretera para ametrallar a los integrantes de la unidad policial. A continuación, los asesinos huyeron hacia sus refugios.

De este atentado se responsabilizó al Grupo Salafista para la Predicación y el Combate (GSPC), una banda terrorista que ha rechazado acogerse a los beneficios de la Carta de la Paz y la Reconciliación, destinada a incitar a la rendición a los extremistas que todavía siguen alzados en armas en la montaña. La Carta expiró a finales de agosto y, según el ministro del Interior argelino, Yazid Zerhuni, unos 300 terroristas se han acogido a las medidas de amnistía contenidas en la misma.
 
El diario argelino L'Expresion asegura este domingo que el terrorista Hasán Hatab, considerado como el fundador del Grupo Salafista para la Predicación y el Combate (GSPC), se rindió recientemente a las autoridades para acogerse a la "ley del perdón". El matutino dice que, contrariamente a los rumores que lo han dado por muerto en varias ocasiones, Hatab está vivo y reside en la periferia de la localidad de Tizi-Uzu, capital de la Gran Cabilia, beneficiándose de una protección especial.
 
Su rendición supondría el mayor éxito de la Carta de la Paz y la Reconciliación, una iniciativa personal del presidente argelino, Abdelaziz Buteflika, destinada a perdonar a los terroristas que se rindan con armas y pertrechos. El diario argelino añade que Hatab, de 39 años, se rindió en compañía de varios de sus seguidores y goza de una "relativa" libertad de movimiento, mientras las autoridades tratan de convencerle para que sirva de intermediario con los restos de la banda salafista.
 
La rendición no ha sido confirmada hasta ahora por fuentes oficiales. Hatab, alias Abu Hamza, fue desbancado de su puesto de "emir nacional" del GSPC en octubre de 2003 y sustituido por el terrorista Nabil Sahraui, de 40 años, originario de la localidad de Constantina. Sahraui, alias Abu Mustafá, fue abatido por el Ejército el 18 junio de 2004, en una operación militar en la provincia de Bujía, a unos 260 kilómetros al este de Argel.
 
El grupo salafista tuvo a partir de entonces un nuevo cabecilla nacional, Abdelmalek Durkal, alias Abdeluadud abú Mosab, el cual se mantiene en activo y afirma que su banda continuará la "guerra santa". El GSPC anunció también que está subordinado a la organización terrorista Al Qaeda del saudí Osama bin Laden.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios