Menú

REACCIONES: El Rey y Rajoy felicitan a los campeones del Mundobasket y Aguirre invita al homenaje de Madrid

El Rey Juan Carlos I se apresuró en enviar sus felicitaciones a la selección española de baloncesto después de tocar la gloria ante Grecia en el Mundobasket de Japón. Pese no haber presenciado el partido, sí lo siguió por televisión con gran emoción. Por otro lado, el presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, envió sendos telegramas de felicitación al presidente de la Federación Española de Baloncesto, José Luis Sáez, y al seleccionador nacional, José Vicente Hernández. Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid, se mostró alegre por el “colosal triunfo” e invitó a todos los madrileños al homenaje que este lunes se dará en la capital a los jugadores y el cuerpo técnico.

El Rey Juan Carlos I se apresuró en enviar sus felicitaciones a la selección española de baloncesto después de tocar la gloria ante Grecia en el Mundobasket de Japón. Pese no haber presenciado el partido, sí lo siguió por televisión con gran emoción. Por otro lado, el presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, envió sendos telegramas de felicitación al presidente de la Federación Española de Baloncesto, José Luis Sáez, y al seleccionador nacional, José Vicente Hernández. Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid, se mostró alegre por el “colosal triunfo” e invitó a todos los madrileños al homenaje que este lunes se dará en la capital a los jugadores y el cuerpo técnico.
L D (EFE) El Rey don Juan Carlos recibirá en audiencia este martes, en el Palacio de la Zarzuela, al equipo español. La audiencia real tendrá lugar, en principio, en torno al mediodía. Este sábado por la mañana, el Rey transmitió en nombre de toda la Familia Real, y en conversación telefónica con el presidente de la Federación Española de Baloncesto, José Luis Saez, su felicitación a la selección de España.

Don Juan Carlos dijo a Saez que le hubiera gustado estar en Saitama, donde se ha disputado la final, pero que había seguido cada minuto del partido desde su residencia y que había sentido una gran alegría por la victoria, informó a Efe un portavoz de la Casa del Rey.
 
Mercedes Cabrera, única representante del gobierno en Japón
 
La ministra española de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera, que asistió a la proclamación de la selección española campeona del mundo de baloncesto, declaró que este triunfo muestra el buen hacer de España en el deporte. "La final ha sido fantástica, emocionante, e intensa. Hay que felicitar a los jugadores por su esfuerzo", afirmó la ministra nada más finalizar el partido. "Esto demuestra que hemos hecho las cosas bien en los últimos tiempos y esto es un remate por todo lo alto", agregó tras fundirse en un abrazo con el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky.

"La clave es que ante todo este es un equipo, siento que no haya podido jugar Pau Gasol, pero es que incluso sin él han ganado es algo maravilloso", declaró Mercedes Cabrera poco antes de dirigirse a los vestuarios para felicitar a los jugadores. "Les voy a dar todas las enhorabuenas y decirles que sigan ahí, porque juegan estupendamente", afirmó la ministra
 
Rajoy y Esperanza Aguirre, contentos por el gran triunfo
 
"En mi nombre y en el del Partido Popular, quiero haceros llegar el enorme orgullo que sentimos en este momento de gloria para el baloncesto español y para nuestro deporte en general. Espero que tengáis muchos momentos de triunfo como éste en el futuro", dijo Rajoy en la nota remitida al presidente de la FEB. El líder del PP transmitió a su vez su "enhorabuena" al seleccionador nacional, José Vicente Hernández, a quien reiteró que "se trata de uno de los mayores éxitos del deporte español" y deseó que "sea la primera de una serie de victorias que rubriquen este gran logro".

"Enhorabuena por el extraordinario trabajo que habéis realizado tu equipo y tú durante todo el Mundial, que os ha permitido proclamaros campeones del mundo, y que demuestra vuestra calidad y experiencia. Os lo merecéis", señaló Rajoy, que pidió a Hernández que transmitiera su felicitación a todo el equipo y "en especial a Pau Gasol" al que deseó "una pronta recuperación".
 
Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, expresó su alegría por el "colosal triunfo" de la selección española de baloncesto e invitó a todos los madrileños a sumarse a la calurosa acogida que se merecen los jugadores por este "triunfo histórico". En declaraciones a la Agencia EFE, Aguirre destacó el "hito histórico" conseguido por los jugadores, a quienes dirigió palabras de felicitación por el "esfuerzo y tesón derrochados a lo largo de todo el torneo".

La presidenta señaló que la victoria española "es fruto del trabajo diario de un equipo que ha sido una piña en lo deportivo y en lo humano". "Todos deberíamos aprender de ellos", subrayó.
 
Lissavetzky: "El baloncesto español no podía estar más alto"
 
El secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, que asistió a la victoria de España en en el Mundial 2006, afirmó que el baloncesto español ha alcanzado la cúspide de su historia. "Realmente que el baloncesto español no podía estar más alto. Hay que hacer una auténtica alabanza del entrenador de todo el equipo y de evidentemente a ese juego desplegado por la selección, ha sido la mejor, y es un día de enorme satisfacción para España", afirmó Lissavetzky nada más finalizar el partido en el Saitama Super Arena.

"Es el momento más emocionantes desde que soy secretario de Estado, estando arriba del podio. España ha hecho un partido extraordinario, no sólo la defensa sino también el poder anotador del equipo", agregó. Lissavetzky presenció la final del Mundial de baloncesto en la tribuna presidencial del Saitama Super Arena junto a la ministra de Educación y Ciencia, Carmen Cabrera.

"Decíamos que se podía soñar y ganar este campeonato del mundo, pero lo que ahora queda decir es enhorabuena, enhorabuena y enhorabuena a todos", declaró el secretario de Estado. "Hoy se ha visto que no era necesario que Pau Gasol jugara, claro que nos hubiera gustado que lo hiciera, pero España tiene suficiente capacidad para salir adelante con ese espíritu colectivo de equipo", agregó de camino a los vestuarios. Al preguntarle que les iba a decir a los jugadores, Lissavetzky afirmó: "No lo sé, creo que sólo voy a llorar".
 
José Luis Llorente: "Es el día más grande del baloncesto español"
 
El presidente de la Asociación de Baloncestistas Profesionales (ABP), aseguró al término del choque contra los griegos que el 3 de septiembre de 2006 "es el día más grande del baloncesto español". "Este equipo es increíble. Se ha paseado por todo el campeonato, incluso en la final, en la que ha sabido adaptarse para compensar la ausencia de Pau Gasol y dedicarle el triunfo", dijo el presidente del sindicato de jugadores. Llorente indicó que "es un éxito de todo el baloncesto español y hay que felicitar a todo el equipo y a todos los que han tenido algo que ver con este histórico triunfo".

"Creo que los jugadores españoles se han reivindicado y han demostrado que son los mejores del mundo y que sólo necesitan espacio para crecer", comentó Llorente. "Un oro siempre vale más que una plata, aunque los Juegos sean la competición por excelencia. Pero, después de esto, no hay ninguna duda de que este es el mejor equipo que ha habido nunca", concluyó el presidente de la ABP.
 
José Luis Sáez: "Ha sido una demostracón de orgullo y de rabia"
 
El presidente de la Federación Española de Baloncesto, resaltó la victoria de España ante Grecia como "una demostración de orgullo y de rabia" de la selección, que se llevó el oro invicta después de dieciocho victorias seguidas, nueve en la preparación y nueve en el torneo oficial. "Lo he pasado fatal. Qué se puede decir después de esto. Ha sido una demostración de orgullo y de rabia. Nunca me podía imaginar que un jugador iba a aportar tanto al equipo sin estar en la cancha", señaló Saez en referencia a la ausencia por lesión de Pau Gasol.

El presidente de la FEB alabó la actitud de unos jugadores que "se han preocupado en todo momento por otras situaciones y por los demás antes que de sí mismos". "Son unos grandes deportistas y vienen a aquí, a este equipo, porque disfrutan y se lo pasan en grande", añadió un Saez feliz y emocionado por el triunfo, conseguido en el primer triunfo de España en siete finales -cinco del Campeonato de Europa (Ginebra 1935, Barcelona 1973, Nantes 1983, París 1999 y Estocolmo 2003) y una Olímpica (Los Angeles 1984)-.
 
Alejandro Blanco: "Es un hito para el deporte español"
 
El presidente del Comité Olímpico Español (COE) dijo que el título mundial logrado por la selección de baloncesto en Saitama (Japón) "es un resultado extraordinario y un hito para el deporte español". "Es importantísimo, es un resultado extraordinario para el baloncesto español. Hay que felicitar a los jugadores, al cuerpo técnico, a los médicos, a todos los federativos y los que forman parte del baloncesto. Hoy ha sido un hito, es un gran día para el deporte español", declaró.

Blanco quiso transmitir su enhorabuena especialmente a Pau Gasol, elegido mejor jugador del Mundial, a Jorge Garbajosa, integrante del quinteto ideal del campeonato, además de destacar la imagen de todo el bloque, "porque han dado la sensación de ser un equipo con unión, dispuesto a luchar por las victorias".

El presidente del COE envió también "un abrazo muy fuerte por la situación especial y por el ejemplo dado" al seleccionador nacional, José Vicente Hernández, cuyo padre falleció la pasada noche.
 
Samaranch, con esperanzas de que pueda repetirse en Pekín 2008
 
Juan Antonio Samaranch, presidente honorario del COI, declaró que la selección española de baloncesto consiguió hoy en japón "una victoria histórica que alimenta esperanzas de que pueda volver a producirse en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008". "Ha sido un triunfo histórico", añadió, "no sólo para el baloncesto, sino para todo el deporte español, una de las páginas más brillantes de la historia de nuestro deporte, un triunfo de jugadores y técnicos que han sabido componer un equipo fantástico, el mejor del mundo".

Samaranch también manifestó su esperanza de que algún día la selección de fútbol consiga un éxito semejante: "al fútbol también le llegará el momento", aseguró.
 
Raúl González, capitán del la absoluta de fútbol, también felicita a los hombres de Pepu
 
 
Raúl González Blanco, capitán del Real Madrid y de la selección española de fútbol, afrimaba que había vivido la final del Mundial de baloncesto entre España y Grecia con "especial pasión, han sido muy grandes y han puesto al baloncesto, con su medalla de oro, en la cima del deporte español". "Me alegro mucho, les he seguido de cerca todo el campeonato, todo el mundo sabe que me gusta mucho el baloncesto y ellos han confeccionado un equipo maravilloso que lleva jugando ya seis años juntos y que han demostrado ser un equipo extraordinario", subrayó Raúl.

El capitán español explicó además que se alegraba por todos los componentes de la selección y especialmente por Pau Gasol, con quien mantiene una buena relación personal. "El es todo un ejemplo de deportista profesional, le he visto por la tele sufrir en el banquillo, lesionado, pero con un espíritu modélico. Me alegro por todo el equipo y también por Pau, que le han dado justamente el premio de jugador más valioso del Mundial. Se lo merece", apostilló Raúl.

Temas

En Deportes

    0
    comentarios