Menú

Atacan con bombas incendiarias dos iglesias de la ciudad palestina de Naplusa

Varias bombas incendiarias impactaron este sábado contra dos iglesias en la ciudad palestina de Naplusa (Cisjordania), una católica y otra evangelista, según informaron testigos presenciales. Ninguna de las bombas causó daños materiales más allá de marcas de humo en paredes y ventanas. Los ataques siguen a una manifestación celebrada este viernes por la noche en Gaza, frente al Parlamento, en la que unos 2.000 palestinos protestaron contra el Papa Benedicto XVI, al que acusaron "de lanzar una nueva cruzada contra los musulmanes". Además, el presidente de Yemén, Ali Abdulá Saleh, advirtió que su país revisará sus relaciones con el Vaticano si el Papa no ofrece disculpas.

L D (EFE) Horas antes de la manifestación de este viernes, el primer ministro palestino, Ismail Haniye,  expresó una dura crítica contra el Papa por sus declaraciones del día 12 en las que aludía a que en Mahoma sólo se veían "cosas malas e inhumanas". Después de los tradicionales rezos del viernes en las mezquitas, Haniye afirmó que el pontífice "ha ofendido a todos los musulmanes".
 
"Expresaremos la indignación palestina hacia unos comentarios que ofenden al Islam y a los musulmanes", dijo el primer ministro ante un grupo de periodistas. Antes que él, el portavoz del movimiento Al-Fatah en Cisjordania, Fahmi A-Zaarir, condenó el discurso del Papa al decir que "no refleja la tolerancia cristiana, que expresaba la personalidad del mensajero palestino de la cristiandad, Jesucristo".
 
A-Zaarir agregó que las declaraciones del pontífice pueden conducir a un choque de culturas y le pidió que "se retracte y las corrija". El Papa "debe impulsar la tolerancia y la hermandad, independientemente de la religión", sostuvo. Recurriendo a un diálogo entre el emperador bizantino Manuel II Paleólogo (1391) con un persa, el Obispo de Roma resaltó el pasado día 12, que el mandatario decía a su interlocutor que en Mahoma sólo se veían "cosas malas e inhumanas, como su orden de difundir la fe usando la espada", mientras que el Corán proclama "ninguna obligación en las cosas de la fe". Para A-Zaarir recurrir a la cita del papa Manuel II es un ataque contra el Islam y contra el profeta Mahoma.
 
Yemén revisará sus relaciones con el Vaticano
 
Por su parte, el presidente yemení, Ali Abdulá Saleh, advirtió este sábado que su país revisará sus relaciones con el Vaticano si el Papa Benedicto XVI no ofrece disculpas por haber "perjudicado el Islam". Slaeh, quien instó al resto de los países árabes a tomar una decisión similar, hizo esta declaración en un discurso pronunciado en el sur de Yemen durante su campaña para las elecciones presidenciales del próximo miércoles, según la agencia yemení de noticias, SABA.
 
Duras críticas salieron de "Al Azhar", la institución más prestigiosa del Islam suní, y de Arabia Saudí, cuna del Islam y sede de los lugares más sagrados para los más de 1.300 millones de musulmanes del mundo. El Gran Iman de Al Azhar, jeque Mohamed Sayed Tantaui, ha considerado que la declaración del Pontífice "muestra su ignorancia del Islam" y "no ayuda a los esfuerzos en favor del diálogo entre los seguidores de las religiones y civilizaciones".

Por su parte, el mufti del reino wahabí, jeque Abdelaziz Bin Abdala al Sheij, la máxima autoridad religiosa oficial del país, calificó de "mentira" la declaración del Papa, e insistió en que "el Islam es tolerante, rechaza la violencia, respeta las otras religiones y aboga por la paz, la justicia y la seguridad". La prensa árabe también condena este sábado las palabras del Obispo de Roma, y varios periódicos de países como Egipto, Qatar y Arabia Saudí, consideran que perjudican tanto al Islam como al diálogo entre los seguidores de las religiones, mientras insisten en que el Papa ofrezca "disculpas de formas personal".
 
Las criticas recogidas por los medios de comunicación árabes se produjeron antes de que el nuevo secretario de Estado Vaticano, Tarcisio Bertone, afirmara que el Papa está "vivamente disgustado" porque fragmentos de su discurso pudieran sonar como ofensivos a la sensibilidad de los creyentes musulmanes y fueran interpretados de diferente forma a las intenciones del Pontífice.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios