Menú

Un experto asegura que los católicos en países musulmanes están "en peligro de extinción" por culpa del fundamentalismo islámico

El profesor de Historia Contemporánea de la Universidad San Pablo CEU, José Luis Orella, ha alertado sobre la persecución que los católicos padecen en países de mayoría musulmana con "el despertar de un fundamentalismo islámico" que los toma "como víctimas propiciatorias". Según el "Informe 2005 sobre Libertad Religiosa en el Mundo" de Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN), cerca de 20 millones de católicos bautizados residen en los 42 países de mayoría islámica de Asia, Africa y Europa.

L D (Europa Press) "Estas comunidades se enfrentan a la posibilidad de la desaparición con el despertar de un fundamentalismo islámico que toma a los cristianos árabes como víctimas propiciatorias", aseguró José Luis Orella. Destacó, además, "que la frágil situación internacional de países como Israel, Palestina, Jordania, Siria e Irak, especialmente desde su invasión, ha producido una fuga masiva de jóvenes cristianos al mundo occidental".
 
"Los hombres emigran y las mujeres cristianas, en una sociedad tan masculina, como la árabe, sino se casan, no son consideradas socialmente. Ante la ausencia de hombres jóvenes cristianos, se casan con musulmanes, pasando a formar parte de la comunidad islámica", sostuvo el profesor.
 
Según el informe de AIN, en Asia viven cerca de 11,1 millones de católicos en 23 países de mayoría musulmana. Pese a la tensión y la violencia que el discurso del Papa Benedicto XVI ha desencadenado en el ala más radical del mundo musulmán, el presidente de la Unión de Religiosos de Turquía, el franciscano español Rubén Tierrablanca, afirmó que "no sienten miedo".
 
"Como en todos los países musulmanes esta situación se vive con mucha atención y prudencia por lo que pudiera suceder aunque no tenemos miedo y eso no significa que estemos acostumbrados a la violencia, simplemente sabemos que nuestra presencia es querida por Dios", explicó este hermano de la Orden de los Frailes Menores (OFM), cuya presencia en Turquía es mayoritaria con respecto a otras congregaciones religiosas. Según el informe AIN, Turquía y Bosnia Herzegovina, los únicos países europeos de mayoría islámica, suman cerca 511.000 católicos bautizados.
 
Por su parte, el padre Agustín Arteche, provincial de los Misioneros de África, continente que aglutina a 17 países de mayoría musulmana con un total de 8,1 millones de bautizados, comentó que los cristianos en estas zonas del mundo empiezan a experimentar sentimientos de hostilidad hacia la violencia" aunque, según señaló, las relaciones cotidianas "son buenas". "La gente se apoya y convive con mucha armonía", comentó este misionero que ha vivido más de 10 años en Sudán.
 
Asimismo, el Padre Blanco, como se conoce a esta orden religiosa, indicó que "el mundo musulmán se ha radicalizado mucho y ha exacerbado sus sentimientos antioccidentales que en muchos casos se confunde con el cristianismo". Al respecto, añadió que el islam tiene un proyecto social que quiere imponer desde los años 70', es decir, "que el islam entre en el sistema de la sociedad". Por ello, se preguntó "si el Papa no está haciendo al mundo un gran favor diciendo que quien atenta en contra de la razón actúa también en contra de la esencia de Dios".

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios