Menú

El Gobierno cede ante la presión de Marruecos y cambia la ruta de unos todoterrenos regalados por España

El Ejecutivo de Zapatero había decidido regalar a Marruecos vehículos para la lucha contra la inmigración. La entrega debería haberse realizado hace un mes a través de la frontera ceutí, pero ha permanecido bloqueada. Desde el Gobierno se ha aludido a problemas burocráticos, sin embargo las razones parecen ser otras. Marruecos no acepta que este regalo entre en su país a través del paso del Tajal, ya que supondría reconocer la soberanía española de Ceuta. Finalmente, España ha cedido y los vehículos serán trasladados, vía marítima, embarcando desde Algeciras. Para el PP ceutí supone una evidencia de que el PSOE "está renunciando a su criterio de frontera y se pliega absolutamente a los deseos" marroquíes.

(Libertad Digital) Mientras la Delegación del Gobierno alude a problemas burocráticos como causa de que los vehículos regalados a Marruecos todavía no hubiesen sido entregados, otras fuentes señalaban a la polémica sobre lo que el país africano denomina ciudad "ocupada". Lo cierto es que España ha decidido cambiar la ruta inicial de esta entrega, que será finalmente trasladada por vía marítima, embarcando directamente desde Algeciras.
 
El lote se trataba de 80 vehículos modelo Nissan Terrano, que formaban parte de un paquete comprometido por el Gobierno español que iba a aumentar con 14 furgonetas, dos camiones con motos quad y más de cien todoterreno, según informa ABC. Partidos políticos como los socialistas ceutíes denunciaban que dicho retraso obedecía a las negativas marroquíes a permitir la entrada de una mercancía regalada por España a través de la frontera con una ciudad como Ceuta de la que no reconocen su españolidad.
 
Fuentes marroquíes ya habían indicado, no públicamente, que dicha entrega nunca se llevaría a cabo a través del paso del Tarajal ya que dicha actuación supondría reconocer la soberanía española en una ciudad que para Marruecos permanece bajo el apodo de "ocupada", según informa ABC.
 
Hasta el momento la Delegación del Gobierno y el PSOE ceutí mantienen la versión trasladada a ellos por el Gobierno de la existencia de «problemas técnicos y administrativos» para el traslado de los coches, sin admitir que el bloqueo tenga algo que ver con el reconocimiento de la españolidad de Ceuta o Melilla. La crispación popular en la ciudad autónoma es clara, ya que nada más conocerse la noticia se ha generado un debate popular en sociedad.
 
El lote de vehículos Nissan se embarcará en las próximas horas en el ferry con destino a Algeciras, desde donde se organizará su traslado a través de la ruta de Tánger, como única manera de que se acepte el regalo de Interior para reforzar la lucha contra la entrada de inmigrantes clandestinos hacia Europa.

El PSOE se "pliega a los deseos de las autoridades marroquíes"

El PP de Ceuta preguntará en el Congreso de los Diputados sobre esta situación. El diputado por Ceuta del PP, Francisco Antonio González, ha asegurado a los periodistas que su Grupo Parlamentario registrará este lunes en el Congreso hasta nueve preguntas sobre la situación de estos vehículos y la posibilidad de que no sean entregados por el paso fronterizo de Ceuta.

González Pérez ha asegurado que la cesión de un contingente de 214 vehículos, de los que 86 están en Ceuta desde principios de septiembre, es una "donación completamente altruista" del Ministerio del Interior. El diputado asegura que la negativa de las autoridades de Marruecos a recibir este envío desde la frontera de Ceuta es una "ofensa" a los españoles en general "y a los ceutíes en particular, que nos debemos sentir muy mal".

El parlamentario estima que la retención de esta caravana de vehículos en Ceuta evidencia que el Gobierno del PSOE "está renunciando a su criterio de frontera y se pliega absolutamente a los deseos de las autoridades marroquíes". La Delegación del Gobierno en Ceuta aseguró la pasada semana que la partida de 86 vehículos permanecen retenidos en el puerto ceutí porque todavía "faltan más coches".

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios