Menú

El PSOE hace posible el acoso parlamentario a Múgica y luego decide no sumarse a la reprobación

El Grupo socialista en el Congreso ha puesto en bandeja a sus socios el acoso parlamentario a Enrique Múgica. Después de conseguir con su voto la tramitación de la iniciativa de IU-ICV y CiU para reprobar al Defensor del Pueblo en el Congreso en un caso sin precedentes, el PSOE ha decidido no apoyarla. Aunque no prosperara, el socialista Enrique Múgica se enfrentará a la petición de su cese por el hecho de recurrir el Estatuto catalán ante el Constitucional. Zaplana ha denunciado la campaña de acoso que sufren las instituciones "que no se pliegan a los intereses del Ejecutivo".

El Grupo socialista en el Congreso ha puesto en bandeja a sus socios el acoso parlamentario a Enrique Múgica. Después de conseguir con su voto la tramitación de la iniciativa de IU-ICV y CiU para reprobar al Defensor del Pueblo en el Congreso en un caso sin precedentes, el PSOE ha decidido no apoyarla. Aunque no prosperara, el socialista Enrique Múgica se enfrentará a la petición de su cese por el hecho de recurrir el Estatuto catalán ante el Constitucional. Zaplana ha denunciado la campaña de acoso que sufren las instituciones "que no se pliegan a los intereses del Ejecutivo".
(Libertad Digital) En la propuesta de reprobación y cese a Enrique Múgica presentada por el partido que lidera Gaspar Llamazares, se alude a supuestas incompetencias  y contradicciones del Defensor del Pueblo a la hora de presentar el recurso. IU también censura las declaraciones de Múgica tras el referéndum, del que criticó la baja participación.
 
Además, le acusa de participar "de facto en la campaña impulsada por el Partido Popular" para el rechazo del Estatuto, por dar a conocer su opinión sobre él antes de la cita electoral. Aluden también a la "similitud" entre el recurso del Defensor del Pueblo y del PP contra el texto catalán. En su propuesta, le llegan a acusar de faltar a un "análisis neutral e institucional" del Estatuto. Se refieren a otras declaraciones de Múgica, en las que defendió su recurso, precisamente, por "su ideario socialista". IU considera que así reconocía que se basaba "en su particular ideología política".
 
Una iniciativa sin precedentes
 
La propuesta de IU pasó por la Secretaría General de la Cámara, que advirtió en su informe de que no existe en la legislación del Congreso la figura de reprobación del Defensor del Pueblo, según han informado fuentes del PP. Este hecho podría haber bastado para motivar el rechazo de la iniciativa sin precedentes del partido de Llamazares. También debería haber sido suficiente para desestimar la propuesta el hecho de que el Tribunal Constitucional ha respaldado a Múgica al admitir a trámite el recurso.
 
Sin embargo, tanto los representantes de IU como los del PSOE y CiU han decidido dar su visto bueno al texto y dejar la puerta abierta a una petición de cese del Defensor del Pueblo.  Según fuentes de IU-ICV citadas por Efe, aunque en principio pedía que su iniciativa se debatiera en pleno, será discutida en la Comisión Mixta del Defensor del Pueblo, que también va a debatir el jueves próximo si Enrique Múgica comparece, a iniciativa de CiU, ERC e IU-ICV, para explicar la presentación de su recurso.
 
El PSOE da marcha atrás y ERC celebra la idea
 
Diego López Garrido, portavoz socialista en el Congreso, ha anunciado horas después de que se conociera la noticia, que su grupo parlamentario no apoyará la "hipotética reprobación" del Defensor del Pueblo. En rueda de prensa en la Cámara Baja recogida por Efe, López Garrido dijo que el PSOE no comparte la decisión de Múgica de presentar un recurso contra el Estatuto catalán pero subrayó que "no se puede reprobar a las instituciones por ejercer sus competencias". Sin embargo, su partido sí facilitó que la iniciativa inicie su trámite en el Congreso. Aunque no la apoye, Múgica tendrá que oír en la Cámara tanto la petición de reprobación como la de su cese.
 
El portavoz de ERC, Joan Tardá, ha anticipado, en cambio, que su grupo parlamentario respaldará la reprobación y destitución del Defensor del Pueblo porque "ha atacado las instituciones catalanas y ha participado en la campaña alimentada por algunos medios de comunicación sobre una falsa persecución del castellano en Cataluña".
 
Nuevo "atropello" a las instituciones

El PP, único partido que se ha opuesto a la medida, reaccionó minutos después de la aprobación de la medida. Según Eduardo Zaplana, la Mesa ha cometido un "atropello intolerable, uno más que se está cometiendo en esta legislatura para someter a todas las instituciones y poderes del Estado cuando no se pliegan a los intereses del Ejecutivo y el PSOE y cuando no actúan como cree el Gobierno que deberían actuar". En rueda de prensa en el Congreso, el portavoz del PP hizo notar que el recurso de Múgica ha sido admitido a trámite por el Tribunal Constitucional, hecho que debería haber hecho decaer automáticamente cualquier tipo de polémica al respecto.
 
"No existen ni términos ni calificativos" para denunciarlo, ha dicho el dirigente popular, "lo hacemos todos los días y el Ejecutivo sigue con su estrategia". "Pobre de quien no se preste a las intenciones del Gobierno", ironizó el portavoz, antes de recordar que la institución del Defensor del Pueblo "la representa una persona con una dilatada trayectoria en el PSOE" y que "ha sido miembro de gobiernos del PSOE". "Da igual", lamentó Zaplana, "a cualquier persona que no se someta al criterio del Gobierno tendrá que caerle todo el desprestigio".
 
También remarcó que la reprobación del Defensor del Pueblo carece de precedentes, no está contemplada ni en la ley que regula el funcionamiento de esta institución ni en el reglamento del Congreso, y por tanto no hay mecanismos para su tramitación parlamentaria. En su opinión, el "mensaje" que se quiere trasladar, en este caso a Enrique Múgica, es "o se somete a las decisiones del Ejecutivo o prepárese", una práctica que "un día le toca al CGPJ, otro al Consejo de Estado y en esta ocasión al Defensor del Pueblo".

Temas

En España

    0
    comentarios