Menú

Rajoy exige a Borrell que impida la entrada de los batasunos al Parlamento Europeo

El líder del PP ha exigido el presidente del Parlamento Europeo que impida que los representantes de Batasuna-ETA asistan al debate del 25 de octubre sobre la negociación con ETA y recordó que según la definición de la propia UE "Batasuna es una organización terrorista". Rajoy hizo estas declaraciones en Helsinki donde el PP europeo ha aprobado una resolución de apoyo a la posición del PP español en contra de la negociación. Mientras, Eduardo Zaplana ha retado a José Blanco a comparar las políticas antiterroristas de PP y PSOE, GAL incluido, después de que el socialista apelase, en su blog, "a la memoria frente a la indignidad". Rubalcaba y López Aguilar, por su parte, han descalificado la oposición del PP con términos como "infamia" y "vileza".

El líder del PP ha exigido el presidente del Parlamento Europeo que impida que los representantes de Batasuna-ETA asistan al debate del 25 de octubre sobre la negociación con ETA y recordó que según la definición de la propia UE "Batasuna es una organización terrorista". Rajoy hizo estas declaraciones en Helsinki donde el PP europeo ha aprobado una resolución de apoyo a la posición del PP español en contra de la negociación. Mientras, Eduardo Zaplana ha retado a José Blanco a comparar las políticas antiterroristas de PP y PSOE, GAL incluido, después de que el socialista apelase, en su blog, "a la memoria frente a la indignidad". Rubalcaba y López Aguilar, por su parte, han descalificado la oposición del PP con términos como "infamia" y "vileza".
L D (Agencias) Rajoy hizo estas declaraciones a los periodistas antes de participar en la reunión del Partido Popular Europeo previa a la cumbre informal de la UE que mañana se celebrará en Lahti.

El presidente del Partido Popular reiteró que es "un disparate" el hecho de que se vaya a celebrar ese pleno del Parlamento Europeo e hizo hincapié en su confianza en que Borrell "de ninguna forma" dejará entrar al pleno a un miembro de Batasuna-ETA. "Por puro respeto no ya a los españoles y a la batalla que se ha dado a lo largo de estos años, sino por puro respeto a los principios, a los valores y a las decisiones de la Unión Europea que ha dicho, y así figura en una lista, que Batasuna es una organización terrorista", recordó el dirigente popular. "El miembro de una organización terrorista calificada como tal por la UE en ningún caso puede asistir a ninguna institución, y mucho menos ir allí a ver cómo se desarrolla un pleno de estas características en el Parlamento Europeo, que es la institución europea por excelencia", recalcó.
 
A juicio del presidente del PP, el debate del 25 de octubre es un "disparate" porque "fue solicitado por Batasuna e incluso Batasuna anunció la fecha". "Ahora hemos conocido que han remitido una carta a todos los diputados del Parlamento Europeo donde habla de lo importante que es esto, del gran logro y éxito que supone para ellos, y no le falta razón, la internacionalización de lo que ellos llaman conflicto", criticó.
 
Rajoy explicó estas cuestiones a sus colegas del PPE y se mostró convencido de que logrará un apoyo sin fisuras del grupo popular europeo la próxima semana a la resolución presentada por Jaime Mayor Oreja, que rechaza que la Eurocámara respalde al Gobierno español. "Sería verdaderamente sorprendente que se apoyara una negociación con una organización declarada ilegal por la Unión Europea, no hay precedentes", subrayó.
 
Reiteró ante los líderes del PPE que "ETA es una organización terrorista que hasta el momento presente no ha renunciado ni a las armas, ni por tanto a la violencia, ni ha modificado sus objetivos políticos". Añadió que "no estamos en ningún proceso de paz sino en una negociación política, se está hablando de política con una organización terrorista", cosa que, a su juicio "es contraria a los principios y valores en los que se sustenta la UE".
 
Preguntado por las críticas al PP del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, Rajoy señaló que él había apoyado durante dos meses al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con la condición de que no hablara de política con ETA sino que se limitara a constatar que tuviera una "voluntad clara e irreversible de dejar las armas", y de que no dialogara con Batasuna. No obstante, recordó que el PSOE se reunió con Batasuna tras el debate sobre el Estado de la nación y ahora se está hablando con la organización abertzale "de Navarra, de una eurorregión metiendo a Francia por el medio, y de modificar el marco jurídico del País Vasco". "Eso es inaceptable", indicó. "Pido que se respeten las leyes y los procedimientos y que no se hagan concesiones políticas a una organización terrorista".
 
El PPE también en contra de la negociación con ETA
 
El Partido Popular Europeo (PPE) aprobó una resolución de apoyo a la posición del PP ante el proceso diálogo con ETA en la que subraya que "no es aceptable pagar ningún precio político para que los terroristas cesen toda acción violenta". Rajoy, informó de esa resolución al término de la reunión del PPE.

El líder del Partido Popular expresó su satisfacción por ese respaldo que hoy tuvo por parte del PPE, cuya resolución señala que "en ningún caso el cese de la violencia se debe condicionar a la obtención de contrapartidas políticas".
"Eso supondría –añade el texto– una grave violación de los principios y valores sobre los que se fundamenta la Unión Europea y, especialmente, en lo que respecta la integridad territorial de los Estados miembros".

El PPE recuerda que ETA y Batasuna están incluidas en la lista de organizaciones terroristas de la UE, y "constata" que ETA no ha manifestado voluntad alguna de "entrega incondicional de las armas, disolución definitiva, renuncia expresa a la violencia e intimidación, ni de perdón a las víctimas". Además de condenar y expresar su preocupación por "todos los actos de intimidación y terrorismo callejero y que –señala– pretenden ser una medida de presión", el PPE llama al cese inmediato de toda violencia, coacción y extorsión, y exige la entrega de las armas.

De igual forma, el Partido Popular Europeo reitera su apoyo con las víctimas de ETA y sus familiares y recuerda la importancia de tener en cuenta a los colectivos de víctimas del terrorismo a la hora de iniciar cualquier contacto con ETA. Rajoy dijo que lo que recoge esta resolución es lo que diría "cualquier persona con sentido común en cualquier lugar del mundo". Preguntado por la posibilidad de que en el pleno del próximo 25 de octubre en el Parlamento Europeo sobre el proceso de paz en el País Vasco pueda desmarcarse en la votación algún integrante del grupo popular europeo, dijo que no sabe qué es lo que va a pasar en esa votación, pero auguró que "el Partido Popular Europeo va a estar unido".

En cuanto a un hipotético acuerdo entre socialistas y populares ante el pleno de la próxima semana en el Parlamento Europeo, señaló que lo que no debería haber es ninguna resolución y este asunto fuera una cuestión interna de España. "El mejor acuerdo sería que no se debatiera este asunto en el Parlamento Europeo", subrayó. El presidente del PP comentó igualmente que, ante el denominado proceso de paz, "tendría su gracia que unos chantajistas que han asesinado a mil personas, acabaran poniendo en jaque a países cuyos gobernantes representan a sus ciudadanos". "Es muy difícil discutir que una democracia y la mayoría de la gente está por encima de unos señores pegando tiros".
 
Rajoy expresó igualmente su satisfacción por el hecho de que las propuestas del PP sobre inmigración ilegal hayan sido respaldadas también por los dirigentes del PPE.
 
 

Temas

En España

    0
    comentarios