Menú

Acebes insta a Zapatero a cerrar la negociación con ETA y garantiza el apoyo del PP si "rearma" al Estado de Derecho

El PP instó este miércoles a Zapatero a declarar "solemnemente" que da por cerrada la negociación con ETA después de que los terroristas hayan realizado "el mayor robo de pistolas de su historia". Si Zapatero se decide a "rearmar" al Estado de Derecho para hacer frente a ETA, dijo Acebes, tendrá el apoyo del PP. Hizo esta proposición el mismo día que el Parlamento Europeo aprobó por diez votos la resolución del PSOE en un debate que Mayor Oreja calificó de "espectáculo penoso". Astarloa acuso a Zapatero de haberse instalado en una "huida hacia delante".

El PP instó este miércoles a Zapatero a declarar "solemnemente" que da por cerrada la negociación con ETA después de que los terroristas hayan realizado "el mayor robo de pistolas de su historia". Si Zapatero se decide a "rearmar" al Estado de Derecho para hacer frente a ETA, dijo Acebes, tendrá el apoyo del PP. Hizo esta proposición el mismo día que el Parlamento Europeo aprobó por diez votos la resolución del PSOE en un debate que Mayor Oreja calificó de "espectáculo penoso". Astarloa acuso a Zapatero de haberse instalado en una "huida hacia delante".
L D (Europa Press) "El PP exige hoy al presidente que ponga fin de una vez por todas a esta infamia. Exigimos que hoy mismo declare que ha concluido su proceso, porque se tiene que haber dado cuenta que no hay proceso de paz que valga con una banda terrorista que roba 350 armas y secuestra a dos niños y una mujer --aseveró--. Es un proceso de chantaje. Exigimos que Zapatero diga hoy que volverá a rearmarse el Estado de Derecho contra el terrorismo, porque vamos en la dirección contraria y los que se rearman son los terroristas (...). Que diga a los españoles, y ahí contará con el PP, que va a rearmar al Estado de Derecho para perseguir terroristas".  
 
Acebes se pronunció así durante su intervención en una comida-mitin con afiliados y simpatizantes del partido que tuvo lugar en Tortosa (Tarragona), donde recalcó que el robo de 350 pistolas perpetrado en Francia demuestra, a su juicio, que los etarras están utilizando el 'alto el fuego' para intentar "rearmarse" y tener más "fortaleza". Ante esto, apeló a la "decencia y dignidad" de España y las víctimas del terrorismo para demandar al Gobierno que declare hoy mismo que da por finalizado el proceso abierto tras la tregua y que anuncie que el Estado de Derecho "volverá a luchar contra ETA con todos los instrumentos de la Ley" y a trabajar para desarmar a los etarras y recuperar "las 350 pistolas". "Que garantice que dejará de negociar con quien roba armas, extorsionan, hacen mítines a tiro limpio y siembra el terror en las calles del País Vasco", apostilló.
 
ETA en el Parlamento Europeo
 
Acebes vinculó, además, el robo de las pistolas con la sesión plenaria en la Cámara de la Unión Europea sobre el llamado proceso de paz: "ETA ha entrado en el Parlamento europeo armada porque ayer, después de secuestrar a una mujer y dos niños, ha robado 350 pistolas más munición. ¿Pero no nos había dicho Zapatero y el ministro de Interior que habían constatado la voluntad inequívoca de abandonar las armas?; ¿por qué se ha mentido en un asunto tan grave a los españoles?", planteó. En este contexto, incidió en que el de ayer es "el mayor robo de pistolas de la historia de ETA" y apuntó que los terroristas quieren armas para "utilizarlas" y colocarlas "sobre la mesa de la negociación política" y lograr sus "objetivos", esto es, "la autodeterminación, la anexión de Navarra al País Vasco y la rendición del Estado de Derecho". "Este proceso está sirviendo también para que ETA tenga más protagonismo público, se rearme y se fortalezca de cara a sus propósitos de futuro --adujo--. Hay un Gobierno más débil y una ETA más fuerte".
 
A continuación, se refirió de forma específica al Pleno del Parlamento europeo y a la votación de la resolución socialista, que consiguió ser aprobada por un margen de diez votos. Para Acebes, el jefe del Ejecutivo ha hecho "un papelón" y ha cometido "una barbaridad" al propiciar ese Pleno pese a que "24 horas antes" ETA había cometido un robo de armas en Francia. Según los 'populares', la iniciativa de los socialistas en Europa ha debilitado al Estado de Derecho y, al tiempo, ha servido "en bandeja" a ETA "lo que quería", es decir, que parezca que hay "un conflicto" entre España y Euskadi y que se trate en el ámbito internacional, donde se ha dejado constancia de la "división de españoles y europeos".
 
Mientras, añadió, Zapatero "ha fracasado" porque su resolución sobre el proceso ha cosechado "el 50 por ciento de votos en contra" y varios votos de "abstención". "Ha fracasado porque no ha conseguido los dos objetivos que pretendía, que era el aval de toda Europa a su proceso de negociación política con ETA, ya que ha conseguido dividir por la mitad al Parlamento europeo después de dividir a los españoles --aseveró--. Pero tampoco ha conseguido el segundo de los objetivos, ese que persigue y sin el que no se puede entender lo que ha hecho desde el comienzo de la legislatura, que es arrinconar al Partido Popular". Y es que, según Acebes, los socialistas han buscado presentar al PP como una formación "aislada" en Europa en su "defensa de la lucha contra el terrorismo desde la Ley y el Estado de Derecho". "La mitad del Parlamento europeo ha respaldado la propuesta del PP, así que, desgraciadamente, hoy ETA ha conseguido lo que quería porque se lo ha servido en bandeja el presidente Zapatero", enfatizó.
 
"Huida hacia delante"
 
El secretario ejecutivo del PP en el área de Justicia e Interior, Ignacio Astarloa, acusó al presidente del Gobierno de haberse instalado en una "huída hacia delante" ante el proceso de negociación, pese a que ETA protagonizó el martes un robo de 350 pistolas y munición, "comparable al robo de explosivos de Grenoble".
  
"Me temo que el presidente del Gobierno, en vez de tomar la decisión sensata, que es decir 'esto no pierde avanzar ni un milímetro más, he tomado la decisión incorrecta', que es la 'de perdidos al río hasta sus últimas consecuencias', está en una huída hacia delante", enfatizó.
  
En declaraciones a la prensa en un acto de campaña en Prat de Llobregat, Astarloa incidió en que unas horas antes de que se celebrara el debate en la Eurocámara, "en una de las acciones más audaces que ha hecho en los últimos años, comparable a lo que fue el robo de explosivos de Grenoble", ETA efectuó un robo con "un comando de cinco personas, con cinco automóviles, que secuestra a madres, a hijos y que se lleva 350 pistolas". "Con toda la chulería incalculable de quien considera que está ganando esta batalla", concluyó.

Temas

En España

    0
    comentarios