Menú

Marruecos impide que tres periodistas noruegos entren al Sahara Occidental

El Gobierno de Marruecos ha impedido que los periodistas noruegos Ane Torhild y Radmund Steinsvag puedan entrar al Sahara Occidental para realizar reportajes y entrevistas. Según ha denunciado el Frente Polisario, los comunicadores fueron interceptados a su llegada al aeropuerto de El Aaiún, tratados como terroristas y deportados en el mismo avión en el que habían viajado.

LD (EFE)  En un comunicado de prensa, la "Unión de Periodistas Saharauis", parte del Frente Polisario, denunció que las autoridades marroquíes que administran el Sahara Occidental no autorizaron el martes pasado la entrada en el territorio de los periodistas noruegos, Ane Torhild y Radmund Steinsvag.
 
A los dos informadores no se les permitió salir del aeropuerto de la capital administrativa del Sahara Occidental, y se vieron obligados a regresar en el mismo avión en el que habían llegado. Los dos periodistas habían solicitado en enero pasado un visado de prensa a la embajada de Marruecos en Oslo "en tanto que representante de la administración colonial", pero no recibieron respuesta.
 
La periodista Torhild calificó de "astuta" la actitud marroquí de no responder a las solicitudes de visado de prensa, añadiendo que "no se les puede denunciar porque no nos dijeron que éramos personas non gratas en el territorio".
 
En abril del año pasado, el periodista Radmund Steinsvaf pudo entrar en El Aaiún pero fue detenido cuando fotografiaba una manifestación de saharauis delante del hotel donde residen los miembros de la MINURSO, la Misión de la ONU para el Sahara Occidental.
 
El domingo pasado, una delegación española de la región de Galicia logró entrar en El Aaiún y conversar con varios activistas saharauis. A su regreso dijeron que, cuando se disponían a volver a España el lunes fueron tratados en el aeropuerto como "terroristas", y añadieron que pudieron tener constancia de "prácticas genocidas" contra la población saharaui.

Temas

0
comentarios