Menú

Rajoy vuelve a brindarse a Zapatero para "defender la ley" y éste se ratifica en seguir tratando con ETA tras el ultimátum

El presidente del PP insiste en brindar apoyo a José Luis Rodríguez Zapatero para "defender la ley y el Estado de Derecho" tras el ultimátum de ETA. Mariano Rajoy se ha vuelto a ofrecer al Gobierno en el llamado "proceso de paz", pero no para hacer "cosas indignas", por lo que, a cambio, Zapatero debe "plantarse" ante los terroristas. Cuando el presidente del PP renovaba su oferta en Alcalá, Zapatero, desde Montevideo, ya se había ratificado en seguir dialogando con ETA y en no dar explicaciones, al menos por ahora, sobre "el proceso". Rajoy criticó, además, que Zapatero relativice el daño del terrorismo, comparándolo con el que provoca el cambio climático. "Hablamos de vidas humanas, libertad y derechos individuales", dijo el popular, que subrayó que "no se puede ni frivolizar ni hacer el ridículo".

El presidente del PP insiste en brindar apoyo a José Luis Rodríguez Zapatero para "defender la ley y el Estado de Derecho" tras el ultimátum de ETA. Mariano Rajoy se ha vuelto a ofrecer al Gobierno en el llamado "proceso de paz", pero no para hacer "cosas indignas", por lo que, a cambio, Zapatero debe "plantarse" ante los terroristas. Cuando el presidente del PP renovaba su oferta en Alcalá, Zapatero, desde Montevideo, ya se había ratificado en seguir dialogando con ETA y en no dar explicaciones, al menos por ahora, sobre "el proceso". Rajoy criticó, además, que Zapatero relativice el daño del terrorismo, comparándolo con el que provoca el cambio climático. "Hablamos de vidas humanas, libertad y derechos individuales", dijo el popular, que subrayó que "no se puede ni frivolizar ni hacer el ridículo".
L D (Agencias) El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, reaccionó este domingo por primera vez al último Zutabe –boletín interno– de la banda terrorista de ETA afirmando que el Ejecutivo es "firme" en sus principios y posiciones sobre el proceso de paz, sobre todo, que la condición de un fin dialogado es "la ausencia de violencia" y que el método y marco del diálogo es la "legalidad".
 
"El Gobierno mantiene sus principios y posiciones que son conocidas por los ciudadanos y por ETA. La condición de un fin dialogado es la ausencia de violencia. El método de diálogo y el marco, la legalidad. Esos son los principios. El Gobierno los ha comprometido, una y otra vez, ante las fuerzas políticas y los ciudadanos. Ese es el camino que vamos a seguir recorriendo en el proceso de paz", indicó en primer lugar tras el ultimátum de los etarras sobre el proceso de paz.
 
Además, respondió a la petición del líder del PP, Mariano Rajoy, de que abandone la negociación con la banda terrorista. "No creo que sea bueno que entremos en un debate sobre valoraciones de los comunicados de ETA pero el señor Rajoy podría hacer una reflexión y es que si se toma el tenor literal del comunicado, más bien la reflexión es la contraria, que el Gobierno está firme en sus principios", manifestó.
 
En este sentido, Zapatero dejó claro que el Ejecutivo "ha estado, está y estará" firme en dichos principios. "Lo que importan son los hechos en un proceso bautizado en más de una ocasión como largo, duro y difícil, y estoy convencido que esos tres adjetivos son bien razonables cuando se trata de superar violencia y horror de 40 años en nuestro país", aseveró antes de recordar que se está "apenas a cuatro meses" de su presencia en el Parlamento para anunciar a los españoles que se iniciaba el diálogo con la banda terrorista ETA para buscar el fin de la violencia.
 
Sin información sobre el robo de 350 pistolas
 
Preguntado si se confirma oficialmente que el robo de pistolas en el sureste de Francia el pasado 24 de octubre fue a manos de miembros de ETA, el presidente del Gobierno explicó que aún no se tiene la "información completa" ni la investigación ha quedado cerrada. "En su momento, cuando esté, el Ministerio del Interior informará de la misma, aunque reiteramos que todas las hipótesis, las más probables, apuntan a ETA", hizo hincapié al respecto.
 
Cuestionado si el retraso a la hora de anunciar las conclusiones se debe a la posibilidad de que el citado robo fuese obra de una parte escindida de ETA, Zapatero respondió que ante lo que representa este hecho, "la investigación y la información que el Gobierno ha de disponer, tiene que ser segura, fiable y contrastada, entre otras cosas, para evaluar el alcance de lo que representa". Por ello, insistió en que el Ejecutivo debe de trabajar "con un margen de prudencia y de discreción" en este asunto.
 
Rajoy: "Apoyo al Gobierno para que se plante"
 
El presidente del PP, Mariano Rajoy, dijo este domingo que su partido quiere dar su apoyo al Gobierno en el denominado proceso de paz para "defender la ley y el Estado de Derecho", pero no para hacer "cosas indignas", por lo que reclamó a José Luis Rodríguez Zapatero que "se plante".

En un acto político celebrado en Alcalá de Henares para presentar a los candidatos municipales de la zona este y del Corredor del Henares, Rajoy exigió al Gobierno que "no se deje chantajear, no le baje la penas a los terroristas y vuelva al Pacto Antiterrorista" y le recordó que "no se puede negociar con quien te está chantajeando, amenazando y dando ultimátum".

"Queremos un poco de sentido común para poder ayudar al Gobierno en este asunto, pero no se nos puede pedir para apoyar una negociación con una organización terrorista", apostilló.

Rajoy le dijo al Ejecutivo que tras el último mensaje conocido ayer ETA le "ha dado un ultimátum", le "ha chantajeado una vez más" y, además, la organización terrorista "no renuncia a nada".

"Quiero que el Gobierno se plante, quiero que el Gobierno no se deje chantajear", insistió el líder del PP.

Destacó que el PP va a defender el interés general y, en este sentido, reclamó "un poco de sentido común para poder ayudar al Gobierno en este asunto".

"Pero no se nos puede pedir para apoyar una negociación con una organización terrorista, no podemos apoyar que el terrorismo se convierta en un instrumento para hacer política, nadie lo quiere, la gente quiere que se luche contra el terrorismo", añadió.

Subrayó que el Gobierno tendrá el apoyo del PP "para defender la ley y el Estado de Derecho, reconocer a las víctimas del terrorismo y ser eficaz", dijo querer "dárselo" pero, precisó, "no pueden tener nuestro apoyo para hacer cosas que son indignas, ineficaces y que no sirven para nada".
 
"No hay derecho a frivolizar sobre el terrorismo"
 
En relación a las declaraciones de Zapatero en las que éste sostiene que "el cambio climático ya ha provocado más muertes que el terrorismo internacional", Rajoy afirmó que cuando se habla de terrorismo "hablamos de vidas humanas, libertad y derechos individuales de las personas" y por ello, subrayó, "no se puede ni frivolizar ni hacer el ridículo".

Tras afirmar que Zapatero "ha hecho una nueva aportación a la ciencia política" y "ha maravillado a los presentes" con esa afirmación, el presidente del PP respondió que "también los accidentes de coche e, incluso, los de helicóptero".

"Pero un presidente del Gobierno de un país como España no tiene derecho a frivolizar", aseveró.

"Cuando hablamos de terrorismo hablamos de vidas humanas, de libertad y de derechos individuales de las personas, no se puede frivolizar ni hacer el ridículo", apostilló.
 
 
De la Vega cree que el Gobierno "no se ha movido ni un milímetro"
 
La vicepresidenta del Gobierno ha declarado este domingo que el Ejecutivo "no se ha motivo ni un milímetro" en sus posiciones sobre el proceso de paz, porque "desde el primer día marcamos las reglas del juego". María Teresa Fernández de la Vega ha participado en Valladolid en el mitin de presentación de Soraya Rodríguez como candidata del PSOE a la Alcaldía de la capital vallisoletana. De la Vega, cuya intervención ha cerrado este acto público, ha dicho que "el Gobierno trabaja cada día por la paz, para que desaparezca para siempre del horizonte de nuestra vida la amenaza de la violencia".

"La paz solo será posible con respecto a la ley, con respeto a las víctimas y con ausencia de violencia", ha añadido la vicepresidenta ante más de seiscientas personas, que llenaron el auditorio de la Feria de Muestras de Valladolid. "Esas son las reglas del juego y nadie nos las va a cambiar", ha subrayado al respecto. De la Vega ha recordado que la banda terrorista ETA lleva más de tres años sin cometer asesinatos y que ya se han cumplido siete meses de alto el fuego. "La paz es la única salida posible, una paz sin precio político, con el respeto a las víctimas y forjada con la ley en la mano", ya que "el camino está marcado y nadie nos apartará de él", ha agragado.
 
De la Vega ha afirmado que "también debería estar obligado a trabajar por la paz el principal partido de la oposición", el PP, y "por eso es tan irresponsable, desleal y antipatriótica la posición de los líderes del Partido Popular". "No hay gobierno en el mundo que no cuente con el apoyo de todas las fuerzas políticas en el camino de encontrar la paz", que en España cuenta con el respaldo de la mayoría de la sociedad pero no "de los dirigentes del PP", ha señalado.

La vicepresidenta ha destacado que el Gobierno español ha recibido el apoyo del secretario general de la ONU, Kofi Annan, de la Comisión Europea y de muchos países, de dentro y fuera de la Unión Europea, "de todos salvo los dirigentes del PP". Al respecto, ha criticado a los populares por oponerse a que el Parlamento Europeo debatiera una resolución de apoyo al proceso de paz en España, cuando tiempo atrás habían apoyado un pronunciamiento de la Eurocámara sobre el fin del terrorismo en Irlanda del Norte.

Temas

En España

    0
    comentarios