Menú

Un tribunal de Milán condena a Mohamed "El Egipcio" a diez años de cárcel por el 11-M

El Tribunal de Casación de Milán condenó este lunes a diez años de cárcel a Rabei Osman Sayed Ahmed, más conocido como Mohamed "El Egipcio" y presunto cerebro de los atentados del 11-M en Madrid, por asociación con fines terroristas mientras que su discípulo, Rajeh Yahia, fue condenado a cinco años de cárcel.

L D (Agencias) El fiscal del caso, Maurizio Romanelli, había pedido el pasado 27 de octubre una pena de catorce años de cárcel contra "El Egipcio" después de que éste hubiera "reivindicado de hecho" los atentados en algunas conversaciones telefónicas y por "estar estrechamente ligado a las personas que participaron en los atentados" de Madrid.
 
Durante su alegato final, Romanelli acusó a "El Egipcio" de reclutar extremistas y dirigir una célula de Al Qaeda que planeaba un atentado contra un objetivo no identificado. Según el fiscal, "las personas implicadas al más alto nivel en los atentados de Madrid y en decidir los sangrientos ataques están fuertemente relacionadas con Rabei", afirmó Romanelli.
 
El presunto "cerebro de los atentados", Sarhane Ben Abdelmajid Fakhet, "El Tunecino", y otros cuatro sospechosos murieron en la explosión registrada semanas después en un piso de Leganés. Un investigador español testificó en junio pasado en el juicio contra "El Egipcio" que éste había sido visto en el apartamento de Fakhet en Madrid.
 
La defensa de '"El Egipcio" reconoció que su cliente conocía a algunos miembros de esta célula, pero negó que tuviera conocimiento de ningún complot para cometer ataques. Su abogado, Luca D'Auria, pidió el pasado 30 de octubre la absolución para su cliente porque, en su opinión, no ha cometido delito alguno en suelo italiano.
 
El letrado aseguró que no había pruebas en Milán que relacionasen a Rabei con la célula responsable de los atentados del 11-M. "Debería ser juzgado en Madrid porque en Milán no hay nada", afirmó, explicando que su cliente abandonó España diez meses antes de que dos grupos distintos se unieran para organizar los atentados en la capital española.
 
"¿Creéis que su influencia era tan fuerte como para que le escuchasen después de tanto tiempo?", se pregunto D'Auria. También destacó que las autoridades españolas vigilaron a Rabei el tiempo que permaneció en España, de septiembre de 2002 a febrero de 2003, pero que no le acusaron de ningún delito.
 
En todo caso, el presidente del Tribunal de Casación milanés, Luigi Cerqua, recordó hoy que "la sentencia se refiere a los ataques de Madrid". "Nosotros hemos juzgado sólo los hechos circunscritos que se han presentado ante la sala de acusaciones y que están en el centro del proceso".
 
Previamente, en su intervención ante el tribunal, Rabei Osman había asegurado que "en Italia la justicia es política" y negado cualquier pertenencia a una organización terrorista. En su primera declaración desde que se inició el juicio el pasado 31 de enero, 'El Egipcio' dijo que "si fuera cierto (que es miembro de la Yihad Islámica egipcia), las autoridades egipcias nunca me habrían permitido salir del aeropuerto de Alejandría".

Temas

En España

    0
    comentarios