Menú

El PP promete poner 30.000 nuevos agentes en las calles para superar el "bienio negro de la inseguridad"

El PP se compromete a potenciar y modernizar las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con la incorporación de 30.000 nuevos agentes del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil en tres años. Mariano Rajoy hizo esta promesa durante su intervención en la clausura de la Conferencia del PP Más seguridad, mejor convivencia, cuyas conclusiones se incluirán en el programa de este partido para las próximas Elecciones Generales. Ignacio Astarloa anunció 200 medidas concretas para combatir el "bienio negro" del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, en el que la delincuencia ha subido 14 puntos.

El PP se compromete a potenciar y modernizar las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con la incorporación de 30.000 nuevos agentes del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil en tres años. Mariano Rajoy hizo esta promesa durante su intervención en la clausura de la Conferencia del PP Más seguridad, mejor convivencia, cuyas conclusiones se incluirán en el programa de este partido para las próximas Elecciones Generales. Ignacio Astarloa anunció 200 medidas concretas para combatir el "bienio negro" del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, en el que la delincuencia ha subido 14 puntos. 

LAS 200 PROPUESTAS DEL PP SOBRE SEGURIDAD
EL DISCURSO DE RAJOY
LD (Agencias) El Partido Popular (PP) ha presentado más de 200 propuestas en materia de seguridad ciudadana durante la clausura de las jornadas que ha dedicado a esta materia. Entre ellas, destaca el incremento de las plantillas de Policía y Guardia Civil en 30.000 efectivos y la modificación del Código Penal para los delitos que han causado mayor alarma social en esta legislatura, como los casos de robos en las casas, algunos con empleo de violencia, o la tipificación de los conocidos como secuestros express.
 
El incremento en el número de agentes pretende alcanzar progresivamente los 90.000 guardias civiles y 70.000 policías, cuando en la actualidad hay unos 72.000 y 54.000, respectivamente. Volverá la policía de proximidad para responder al deseo que, según el PP, los ciudadanos tienen de ver más agentes en las calles. La lucha contra el crimen organizado deberá reforzarse con 300 agentes destinados a las unidades especializadas.
 
En cuanto a los medios policiales para atajar la pequeña delincuencia, los populares han propuesto dotar de competencias en materia de policía judicial a los 60.000 agentes locales que hay repartidos por los municipios españoles, de tal forma que no limiten su actuación a la prevención del delito sino a su persecución e investigación. La financiación de parte de esta medida correrá a cargo de las Comunidades Autónomas, que formarán en seguridad ciudadana a los policías locales.
 
En el segundo paso de la lucha contra el delito, el que comienza cuando el delincuente ha sido detenido y puesto a disposición judicial, los populares apuestan por incrementar las penas. En su conferencia de seguridad, han puesto el acento en los delitos con mayor alarma social y han llegado a redactar nuevos artículos del Código Penal, como el que castiga el robo con fuerza en las cosas, castigado con pena de cárcel que va de 1 a 3 años en la actualidad y que, si gobierna el PP, aumentará de 3 a 5. Si los delincuentes hacen uso de la violencia mientras realizan el robo, la pena de prisión oscilará entre los 4 y los 7 años.
 
Asimismo, pertenecer a una banda dedicada al crimen organizado será delito por sí mismo a través de la modificación del artículo 515 del Código Penal, que considerará "asociación ilícita" a la red. Aquellos delincuentes que hayan cometido un secuestro express, es decir, la retención de la víctima hasta el pago de un rescate, podrán ir hasta 10 años a la cárcel.
 
Algunas de estas conclusiones fueron presentadas en la clausura del acto por el secretario ejecutivo de Justicia, Interior y Libertades Públicas del PP, Ignacio Astarloa, que criticó la "politización" de la Policía que, a su juicio, hace el PSOE. Frente al "planteamiento relativista y acomplejado en política de seguridad de la izquierda", Astarloa dijo que hay "alternativa". La situación actual "no es una maldición", añadió.
 
Rebaja de la edad penal para asesinos y violadores
 
Otra de las actividades que mayor alarma social crean en los últimos tiempos, la que protagonizan los menores, también fue objeto de propuestas en su contra. Cuando se trate de "supuestos de especial gravedad o multireincidencia" se rebajará la edad penal. De esta forma, un delincuente que con 16 ó 17 años cometió un delito grave no terminará de purgar su pena a los 18 sino que al convertirse en mayor de edad ingresará en prisión si no es posible la modificación de la medida antes de cumplir los 21 años.
 
En los actos más relacionados con el gamberrismo que con la delincuencia, se plantea la posibilidad de que los padres respondan subsidiarimente de los daños cometidos por sus hijos, como ocurrió con la modificación del Código Penal en el anterior Gobierno del PP para atajar el terrorismo callejero. Los espacios públicos que presenten una mayor conflictividad, y no sólo en cuanto al gamberrismo juvenil sino a cualquier tipo de delito, contará con sistemas de vídeo vigilancia, según recoge otra de las propuestas del PP.
 
En cuanto a la inmigración ilegal, también objeto de esta conferencia, el PP quiere reforzar las fronteras, aéreas, terrestres y marítimas, con más agentes. En esta última, la que recoge la llegada de ilegales en pateras o cayucos, los populares proponen que el SIVE se extienda "de forma urgente" a todas las Islas Canarias y progresivamente a todo el litoral español.
 
Astarloa: "Habrá que restaurar este desastre"

"La seguridad ciudadana va extraordinariamente mal, como tantas otras cosas en el Gobierno de Rodríguez Zapatero", aseveró Ignacio Astarloa, quien, para avalar esta afirmación, se refirió al "incremento de la violencia y delincuencia" que se ha registrado en los últimos tiempos.

"Cuando volvamos tendremos que volver a rehacer el desastre que dejaron en materia de seguridad ciudadana", señaló el responsable de Justicia del PP, quien denunció que el Gobierno lleva dos años "ocultando" los índices de delincuencia.

Astarloa se refirió también a un escrito interno que, según señaló, el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, ha enviado a los miembros del Ministerio, "ordenando que no se den cifras de delincuencia".

Según indicó, en este "bienio negro" de Rodríguez Zapatero han subido los índices de delincuencia. "La seguridad va muy mal porque es el efecto de una mala política realizada por un mal Gobierno dirigido por un mal presidente de Gobierno", apostilló Astarloa.

El responsable de Justicia del PP hizo hincapié en que cuando el PSOE estaba en la oposición hizo "toda clase de demagogia" y de promesas que "no ha cumplido" al llegar al Gobierno.

"Frente al incremento de la delincuencia, fruto del horror de la política de Zapatero, hay un proyecto alternativo", señaló Astarloa, quien insistió en que "no es una maldición tener que seguir sufriendo los índices de delincuencia". "Tenemos capacidad para una alternativa", añadió.

En este sentido, señaló que el PP tiene "más de 200 propuestas concretas nacidas de esta conferencia para resolver los problemas de la seguridad de este país" y que verán reflejadas "al minuto siguiente" de que los ciudadanos le renueven a este partido la confianza.

"Frente a los complejos de la izquierda, el PP va a combatir sin cuartel y sin concesiones, la criminalidad que se está produciendo en este país", con más policías en las calles, en comercios y en zonas turísticas.

Señaló que una de las medidas que el PP pretende llevar a cabo es la incorporación de más de 30.000 nuevos agentes del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil.

"No vamos a dinamitar ni a desmantelar" el modelo de Zapatero, sino a fortalecer el modelo de seguridad", concluyó.
 

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios