Menú

Zapatero no rectificará tras el 25-N y el PP le exige que impida las listas electorales de Batasuna-ETA

El Gobierno no cambiará su política de diálogo con ETA tras la sexta protesta masiva contra las cesiones a la banda. Lo primero que dijo el presidente en plena resaca del 25-N ha sido: "Nada nos va a torcer de la voluntad de seguir intentando" la negociación con ETA. Antes que él, José Blanco insistió en el desprecio del PSOE a las víctimas "los mismos que antes aplaudían a Aznar" , las descalificó–. No habrá rectificación, sino huida hacia delante. Tampoco la oposición parece esperar grandes novedades. El PP amaneció el día después con iniciativas de felicitación a las víctimas por el hito multitudinario del 25-N y la exigencia a Rodríguez Zapatero de que actúe contra la pretensión de Batasuna-ETA de concurrir a las elecciones locales. ASÍ LE HA CONTADO LIBERTAD DIGITAL TELEVISIÓN EL 25-N





El Gobierno no cambiará su política de diálogo con ETA tras la sexta protesta masiva contra las cesiones a la banda. Lo primero que dijo el presidente en plena resaca del 25-N ha sido: "Nada nos va a torcer de la voluntad de seguir intentando" la negociación con ETA. Antes que él, José Blanco insistió en el desprecio del PSOE a las víctimas – "los mismos que antes aplaudían a Aznar" , las descalificó–. No habrá rectificación, sino huida hacia delante. Tampoco la oposición parece esperar grandes novedades. El PP amaneció el día después con iniciativas de felicitación a las víctimas por el hito multitudinario del 25-N y la exigencia a Rodríguez Zapatero de que actúe contra la pretensión de Batasuna-ETA de concurrir a las elecciones locales. ASÍ LE HA CONTADO LIBERTAD DIGITAL TELEVISIÓN EL 25-N
LD (Europa Press) El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, dejó este domingo para el final de su mitin de presentación del candidato Miguel Sebastián la referencia al llamado proceso de paz y a la manifestación de la AVT.
 
El jefe del Ejecutivo lanzó dos mensajes: que no les "torcerán" en su voluntad de "intentarlo" y que "a pesar de lo que están pasando", en el "futuro", los socialistas sólo se manifestarán "al lado de los demócratas, al lado del PP, contra el terrorismo y la violencia".
 
Ante un auditorio entregado en el madrileño Pabellón de la ONCE, se quejó de que los 'populares' sólo hagan "oposición con el tema de ETA". "Quiero terminar -dijo al final de su discurso, centrado en Madrid-, diciendo algo sobre el proceso de paz". En un mensaje que hizo extensivo "a todos los ciudadanos", proclamó que lo importante "no es quien termine con la violencia", sino "que la violencia termine".
 
En el pabellón se oyó una voz que gritó "en mi nombre sí" -en alusión al lema de la marcha de la AVT-, lo que Zapatero agradeció para pasar después a referirse a la manifestación de ayer en Madrid, que reunió a toda la cúpula 'popular'.
 
Recordó que los socialistas se han manifestado en muchas ocasiones en contra del terrorismo y "siempre al lado del PP" y nunca "en frente", estuvieran en el Gobierno o en la oposición. "Siempre al lado del PP y en contra de terror", recalcó.
 
"Siempre al lado del PP"
 
"Eso hemos hecho siempre: estar al lado", dijo entonces el líder socialista, que enfatizó que "a pesar de lo que está pasando", los socialistas, harán "lo mismo en el futuro". "Sólo nos manifestaremos al lado de los demócratas, al lado del PP, contra el terrorismo y la violencia".
 
El secretario general del PSOE insistió en que los socialistas van a trabajar "por el fin de la violencia", por "la paz", que es el gran objetivo y quizá "el deseo mayoritario de tantos años, de todos los españoles".
 
En ese punto, reconoció que "como todo gran objetivo cuesta, exige esfuerzo, inteligencia". "Sería conveniente alguna ayuda", llegó a decir Zapatero, que cerró su intervención proclamando: "No nos van a torcer en nuestra voluntad de intentarlo desde nuestra razón democrática, del deber ético y pensando en la vida, la libertad de tanta gente de Euskadi y de España".
 
PP: Zapatero debe "volver a las víctimas"
 
En la declaración institucional presentada este domingo, el PP exige al presidente del Gobierno que "vuelva a las víctimas y deje de agrandar la distancia con ellas".
 
"Tiene que volver a los principios que la sociedad española desea para acabar con el terrorismo. Tiene que volver a la política antiterrorista que estaba acabando con ETA", dice el PP.
 
"Frente al rearme de ETA, no caben más engaños, disimulos o cesiones. Es hora de que el presidente del Gobierno salga de su desconcierto", leyó Ángel Acebes.
 
En el texto se felicita a los organizadores de la manifestación de ayer porque tuvieron un "éxito cívico y pacífico" y porque el acto, a juicio del PP, es "un punto de inflexión en la movilización ciudadana en defensa de la libertad".
 
El secretario general del PP exigió al Gobierno que tome medidas para que Batasuna no "consume" el anuncio que hizo ayer en Navarra de que se presentará a las elecciones municipales y forales de 2007 y le dijo que tiene la "obligación legal" de impedirlo, "en función de la Ley de Partidos".
 
En rueda de prensa en la sede del partido en Madrid, Acebes dijo que es un signo de "prepotencia respecto al Gobierno" el acto celebrado ayer en Burlada (Navarra) por la formación ilegal, en el que tomó parte entre otros dirigentes Pernando Barrena, para anunciar su concurrencia a las elecciones.
 
"El Gobierno debe intervenir inmediatamente, debería haberlo hecho hoy mismo, no sólo para que actos como ése no puedan consumarse, sino para evitar que se presenten en las próximas elecciones", recalcó el dirigente 'popular'. "En función de la Ley de Partidos políticos, Zapatero tiene la obligación legal de impedir que la candidatura de Batasuna que ayer se hizo en Navarra llegue a consumarse", insistió.
 
Acebes aseguró que la celebración del acto de ayer refleja "el descaro, el desprecio a la ley de partidos políticos y la prepotencia que ETA-Batasuna tiene respecto al Gobierno". "Es un acto de la máxima gravedad", dijo.
 
"Moraleda no entendió nada"
 
El secretario general del PP leyó esta mañana una declaración con la que el partido felicita a la AVT por la manifestación ayer en Madrid, un "aldabonazo" más de la sociedad para "demostrar su oposición rotunda a la ignominia de la negociación política con ETA, al debilitamiento del Estado de Derecho y a la impunidad de los terroristas".
 
Acebes tuvo críticas también para la respuesta a la manifestación del secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda, quien aseguró que ayer no estaban todas las víctimas de ETA pero sí todo el PP.
 
"Es un sarcasmo y lo más grave es que no entendió nada, después de cinco manifestaciones, de salir cientos de miles de ciudadanos a la calle, de demostrarse que tenían razón en sus previsiones de lo que iba ocurrir si Zapatero seguía con su política equivocada de romper la unidad de los demócratas y de negociar con los terroristas", agregó.
 
Ángel Acebes reiteró una de las ideas de la declaración del PP, que el presidente tenía que "haber hecho caso tras la primera manifestación" al mensaje de la AVT. Según el PP, "si hubiera escuchado la voz de la calle, hoy ni él ni su Gobierno ni el conjunto de los españoles nos encontraríamos en un momento crítico, con un Gobierno más débil y una ETA más fuerte".
 
El número dos del PP reiteró que el llamado proceso de paz está sirviendo a ETA para reorganizarse "y continuar con la violencia" como lo demuestran los actos de terrorismo callejero. Expresó en este punto la condena de su partido a los últimos atentados y al incendio hoy de un cajero automático en Getxo que provocó la intoxicación por humo de dos vecinos del inmueble. "Dos nuevas víctimas del chantaje, la amenaza y el terror con los que ETA pretende conseguir los objetivos políticos por los que ha matado durante 40 años: la autodeterminación y la anexión de Navarra", dijo Acebes.
 
También aseguró que para el PP es una prioridad la lucha contra ETA y respondió a la crítica del presidente del Gobierno, el viernes desde la cumbre España-Portugal, de que este partido hace oposición sólo con el terrorismo.
 
"Pocos argumentos tiene que tener el presidente del Gobierno para un día tan importante como el de ayer, para hacer esta pretendida descalificación a la oposición. Es cierto, para el PP, acabar y derrotar el terrorismo es, ha sido siempre, una prioridad, las sociedades serán libres cuando no exista terrorismo", respondió Acebes, para aclarar a continuación que su partido también hace oposición "ante los muchos desmanes del Gobierno y sus políticas irresponsables".

Temas

En España

    0
    comentarios