Menú

Carlos Semprún Maura: "En España no ha habido un movimiento liberal"

Carlos Semprún Maura ha presentado en el Centro Riojano de Madrid su último libro, "A orillas del Sena, un español...", publicado por Hoja Perenne. La obra es la primera de la colección Libertad Digital Biblioteca, que sacará nuevos títulos de varios de sus colaboradores habituales. Carlos Semprún Maura dijo que "en España jamás ha habido un movimiento liberal", sino varias personalidades. En Francia, "el término liberal se utiliza como un insulto". Pero

Carlos Semprún Maura ha presentado en el Centro Riojano de Madrid su último libro, "A orillas del Sena, un español...", publicado por Hoja Perenne. La obra es la primera de la colección Libertad Digital Biblioteca, que sacará nuevos títulos de varios de sus colaboradores habituales. Carlos Semprún Maura dijo que "en España jamás ha habido un movimiento liberal", sino varias personalidades. En Francia, "el término liberal se utiliza como un insulto". Pero
(Libertad Digital) José María Marco presentó a Carlos Semprún Maura y a su última obra, "A orillas del Sena, un español…", que a su juicio es una continuación de "El Exilio era una fiesta", de 1998. Los dos libros se parecen por el carácter autobiográfico, pero "hay alguna diferencia", señaló Marco, entre la presentación de su anterior obra y esta que acaba de publicar Hoja Perenne. "Entonces 'El exilio era una fiesta' fue publicado por una gran editorial y este nuevo libro lo publica una editorial de reciente creación". La otra diferencia notable "es que ahora veo caras nuevas" en la presentación del libro.
 
"A orillas del Sena, un español…" es Un libro de memorias, que revela las impresiones selectivas del recuerdo. Es un relato "lleno de lapsus", según explicó José María Marco, revelando ante la prensa que en el texto Carlos Semprún Maura nos lleva a lugares que no logra precisar, o en compañía de personajes cuyo nombre ha olvidado.
 
Pero no es eso lo que destaca del libro, sino "su honestidad", en ocasiones brutal, que le lleva a decir "incluso blasfemias", en palabras de Marco. En su recorrido vital "a caballo entre la Francia de los 50' y la del 68, entre la España de comienzos de los 50' y la de los 70'", ha pasado "del totalitarismo comunista al liberalismo". En ese recorrido se ha encontrado con "compañeros de viaje" que quedan retratados con su peor cara, acaso la más auténtica, personas como Eduardo Haro Tecglen, Javier Pradera u otros. Semprún Maura es muy duro con ellos, así como consigo mismo, ya que "yo fui cómplice de aquello".
 
Carlos Semprún Maura dice que un libro de memorias "es lo más divertido de escribir, pero lo más difícil". Reconoce que ha escrito muchas páginas que se han acumulado como borrador, pero a las que no terminaba de dar forma de libro. Semprún Maura explicó en la presentación que en sus obras con carácter autobiográfico se había autocensurado por lo que se refiere a ciertos aspectos personales. "Pero he ido levantando esa autocensura con el tiempo", y sin que desaparezca del todo, "A orillas del Sena, un español..." es el libro en el que más desnuda esos aspectos.
 
José María Marco (Foto:FDV)Por ejemplo, habla de su hermano Jorge, que "ha ganado mucho dinero escribiendo sobre Buchemwald, pero es todo falso". De hecho, revela que su hermano fue un kapo, es decir un Kamerad Polizei (Camarada Policía) en el campo. Refiriéndose a quienes lucharon por un mundo totalitario de carácter comunista, Carlos Semprún Maura dijo en la presentación que "están tranquilos, como los nazis refugiados en Latinoamérica". Es más, no sólo no están escondidos sino que se muestran en primera fila. Y se valen de la mentira: "Carrillo no es responsable de Paracuellos del Jarama, Lise London jamás pidió que se ejecutase a su marido por traición, Katyn fue una matanza nazi, André Marty fue apodado 'el carnicero de Albacete' porque le gustaba la carne de vaca..."
 
Preguntado por José María Marco por su experiencia de haber escrito, como de haber vivido, en español y en inglés, Semprún Maura dijo que él se comparaba con el agua: "Cuando un cauce se cierra, voy por el otro; es decir, cuando no puedo publicar en francés lo hago en español y viceversa". Semprún se felicitó de haber encontrado Hoja Perenne, una editorial "a cargo de personas jóvenes e inteligentes", que junto con Libertad Digital ha sacado el libro del escritor como primera muestra de la serie Libertad Digital Biblioteca, que sacará nuevos títulos de varios colaboradores habituales del periódico.
 
Elena Marcos, editora de Hoja Perenne, abrió el acto recalcando que "es habitual que un joven escritor se dirija a una gran editorial para entregarle un manuscrito. Pero es mucho más raro, casi inédito, que un escritor consagrado, como es Carlos Semprún Maura, se dirija a una editorial joven como Hoja Perenne para entregarle un manuscrito". Semprún diría más tarde que "no me he sentido jamás tan libre como en Libertad Digital. Incluso en otros medios de papel, siempre me he preguntado si me publicarían o no. Eso no ocurre aquí. En Libertad Digital me siento en familia". En la presentación de "A orillas del Sena, un español…" acudieron varios miembros de Libertad Digital, como su director, Javier Rubio, o colaboradores como Gabriel Albiac o Alicia Delibes.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios