Menú

Coalición Canaria vuelve a poner en duda la imparcialidad de López Aguilar y le pide a que abandone Justicia

La formación nacionalista de Canarias ha calificado de "chapuza jurídica" el auto de Garzón, por inculpar al alcalde de Santa Cruz de Tenerife y al presidente de la Autoridad Portuaria en un delito de cohecho sin aportar pruebas. Además, ante las "dudas razonables" sobre su imparcialidad, solicita al ministro de Justicia que abandone su cargo. El presidente canario, Adan Martin, por su parte, ha reafirmado su apoyo a Miguel Zerolo y Luis Suárez Trenor.  El Fiscal Jefe de Canarias dice no haber recibido presiones del ministro.

La formación nacionalista de Canarias ha calificado de "chapuza jurídica" el auto de Garzón, por inculpar al alcalde de Santa Cruz de Tenerife y al presidente de la Autoridad Portuaria en un delito de cohecho sin aportar pruebas. Además, ante las "dudas razonables" sobre su imparcialidad, solicita al ministro de Justicia que abandone su cargo. El presidente canario, Adan Martin, por su parte, ha reafirmado su apoyo a Miguel Zerolo y Luis Suárez Trenor.  El Fiscal Jefe de Canarias dice no haber recibido presiones del ministro.
LD (EFE) Así lo manifiesta el Comité Local de Coalición Canaria (CC) de Santa Cruz de Tenerife en un comunicado en el que expresa su respaldo "total y sin reservas" en lo personal y en lo político al alcalde de la ciudad, Miguel Zerolo, y al presidente de la Autoridad Portuaria de dicha provincia, Luis Suárez Trenor. En opinión del comité local de CC, la gestión de ambos al frente de sus respectivas instituciones "se ha desarrollado con eficacia, honestidad y respaldo ciudadano mayoritario".

También ha expresado su rechazo "frontal" a los modos con los que se ha producido "esta auténtica chapuza jurídica", pues afirma que el auto de Garzón pretende ser inculpatorio pero reconoce que no existe constancia ni de pago ni de percepción de cantidad alguna en un supuesto delito de cohecho. Critica también "la más que sospechosa y medida repercusión mediática, que lo hace aparecer más como producto de una clara intencionalidad política que del mínimo rigor procesal exigible en un Estado de Derecho".

Además ha lamentado "profundamente" que el buen nombre de Santa Cruz y de Tenerife pueda quedar en entredicho "por la tremenda repercusión" de estos acontecimientos y asegura que desde hace meses había intentos para tratar de implicar a las instituciones tinerfeñas y a sus representantes "como fuese en el supuesto mapa de la corrupción".

Según los nacionalistas "a estas alturas difícilmente podemos creer ya en coincidencias y casualidades. La cercanía de las fechas electorales y el nombramiento (impuesto desde Madrid) como candidato a la Presidencia del Gobierno de Canarias del ministro de Justicia hacen sembrar algo más que dudas razonables sobre la independencia del poder judicial". Para CC, la trayectoria profesional y política del "juez estrella" Baltasar Garzón y las actuaciones del Fiscal General del Estado hacen que las sospechas se conviertan "casi en una certeza moral".

Por ello CC cree que en beneficio de la Justicia y para evitar que "esa creciente ola de sospecha se convierta en un auténtico clamor popular", el ministro de Justicia debería abandonar sus funciones, inhibirse de cualquier vinculación con actuaciones que puedan tener repercusión personal para su carrera política y dedicarse en exclusiva a su candidatura
 
Mientras no se demuestre lo contrario
 
El presidente canario, Adán Martín , ha criticado el uso de la justicia "sin pruebas" y los juicios "paralelos" contra el alcalde de Santa Cruz, Miguel Zerolo , y el presidente de la Autoridad Portuaria, Luis Suárez Trenor , cuyo buen nombre defenderá "mientras no haya pruebas que demuestren lo contrario". Así lo ha afirmado el presidente canario durante su visita a Cuba, en la que ha aseverado que "siempre he luchado y lucharé contra cualquier persona, sea del partido que sea, que caiga en algo tan deleznable como la corrupción", señala la Presidencia del Gobierno en un comunicado.

"En política no creo en las casualidades", ha asegurado Martín, quien cree que hay "demasiada coincidencia y puntos oscuros" respecto a hechos como que hasta hace tres semanas existía un acuerdo entre los grupos parlamentarios de CC y PSC "para imprimir la mayor velocidad posible al Estatuto de Autonomía y de golpe, ahora resulta que para los socialistas no es urgente". También había un acuerdo para sacar el concurso público de la Televisión Digital Terrestre (TDT) "y de repente, este asunto también se convierte en un problema", apunta el presidente.

Adán Martín ha añadido que a mediados de noviembre el portavoz socialista en el Parlamento, Francisco Hernández Spínola , "manifestaba que los de 2007 serían los mejores presupuestos de la Comunidad Autónoma, y de pronto el PSC presenta más de 120 enmiendas". "No encontramos ninguna razón de ser a estas últimas actuaciones", asegura Adán Martín , quien ha advertido de que está dispuesto a negociar el presupuesto entero "pero que jamás aceptará imposiciones" y afirma que "el Gobierno de Canarias está como una piña".

A su juicio, el tono de los socialistas se ha endurecido desde el momento en que Hernández Spínola fue nombrado jefe de campaña del candidato del PSC a la Presidencia del Gobierno regional y ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar .

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios